TRIBUNALES

Nuevo frente judicial de los promotores del campo de golf de Tías contra el Ayuntamiento

Los promotores impugnan ante el Juzgado decretos del área de Urbanismo y el Consistorio se niega a asumir las obras de urbanización hasta acreditar que son legales y se ajustan al proyecto

Fotos: Jazz Sandoval.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 14/05/2018 - 11:51

Los promotores del campo de golf de Puerto del Carmen han demandado al Ayuntamiento de Tías y solicitan la anulación de sendos decretos del área de Urbanismo relacionados con la urbanización. Los propietarios del campo de golf han reclamado al Consistorio que asuma la urbanización, pero el Ayuntamiento lo ha descartado hasta contar con un estudio que analice si lo ejecutado se ajusta a la legalidad y a las licencias municipales.

En concreto, la Junta de compensación del plan parcial del campo de golf de Puerto del Carmen ha impugnado un decreto del área de Urbanismo de octubre de 2016 y otro febrero de este año. Ambas demandas han abierto otros tantos procedimientos judiciales en el Juzgado de lo contencioso número dos de Las Palmas de Gran Canaria.

Las fuentes municipales consultadas apuntan a que el Ayuntamiento de Tías no tiene previsto acceder a la petición de recepcionar las obras del plan parcial del campo de golf hasta tener la certeza de que las obras se han llevado a cabo de acuerdo con las autorizaciones concedidas.

El Ayuntamiento de Tías abrió varios expedientes sancionadores por obras de urbanización presuntamente irregulares en ese plan parcial. Algunas se podrían haber acometido fuera de los límites de la urbanización. Además, el año pasado, la Guardia Civil recibió la denuncia de un particular y abrió el expediente oportuno.

El Consistorio tiene pendiente la elaboración de un informe que evalúe las obras ejecutadas dentro del área destinada al “proyecto de urbanización del Plan Parcial Lanzarote Golf”. La finalidad es comparar lo que se ha construido con lo que se autorizó mediante la licencia que se otorgó el 31 de diciembre de 2001 partiendo del proyecto de urbanización presentado en junio de 2001 por el arquitecto José La Roche.

Así, se examinarán todas las unidades de obra, los viales, las parcelas, el campo de golf, las zonas verdes, el vallado o las escombreras ejecutadas en el margen este del plan parcial. También se comprobarán las redes de abastecimiento, de riego e incendio, así como los contadores, el consumo y la justificación de la garantía de aporte de agua de riego.

Polémica

El campo de golf, propiedad de ‘Promociones Costa de Tías’, de Rafael Lasso y Juan Francisco Rosa, se ejecutó hace más de 15 años, con polémica incluida por el sistema de expropiación escogido que perjudicó a varios propietarios de la zona.

El Ayuntamiento, gobernado entonces por José Juan Cruz Saavedra (PSOE), cambió el sistema de ejecución del plan parcial, que pasó de ser público y por el sistema de cooperación a ser privado y por el sistema de compensación.

Después, quienes recurrieron lograron obtener un beneficio mucho mayor que el que se les ofrecía. El Ayuntamiento también declaró la urgencia de la ocupación del terreno de un vecino, José Antonio Levas, que fue desahuciado, y después los tribunales anularon esa declaración de urgencia.

En 2008, la sección segunda del TSJC anuló la tramitación del plan parcial porque su revisión se realizó para adaptarlo a su vez a la revisión del Plan Insular de Ordenación, es decir a la Moratoria, que también fue anulada.

Quienes pidieron la anulación fueron los propietarios de una parcela de 500 metros que alegaban que no se les había notificado la tramitación del plan parcial del campo de golf por parte del Ayuntamiento de Tías.

La sentencia reconocía que “no consta que el proyecto de compensación del campo de golf se aprobara inicialmente ni que se notificara a los afectados”. Tampoco se publicó definitivamente el proyecto de compensación ni consta que haya habido acuerdo “sobre el concreto sistema de actuación pues los promotores del plan directamente optaron por el sistema de compensación”.

Más detalles

NOCTURNO. El plan parcial del campo de golf se aprobó en 1993 y su revisión se aprobó definitivamente el 30 de diciembre de 2002 en un pleno nocturno, aunque se había aprobado por primera vez en mayo de 2001.

CAMPO. Sin embargo, ese acuerdo no fue válido porque ese mismo día por la mañana el Gobierno de Canarias había decretado la suspensión para aprobar planes parciales. En el campo, de unos 800.000 metros cuadrados, se preveía, además de la construcción del club de golf, un hotel y unas cien villas.

Comentarios

Rasa, Lasso, Rosa, Lasso. ¡¡¡¡Que jartura con sus golfadas!!!!
como alguien no ponga remedio me temo que este hombre nunca aprenderá a respetar la ley.
Tanto lío ,pues si ni siquieran notifican los planes parciales a los afectados !!!.La falta de transparencia, con intención o no , libres somo de pensar, trae luego estos lodos,Y LA JUSTICIA ,va lenta , pero llega siempre.

Añadir nuevo comentario