Había preaviso para esta Semana Santa

No habrá huelga en la recogida selectiva: los trabajadores pactan reducir el salario un 15%

M.R. 0 COMENTARIOS 14/04/2014 - 13:02

Los trabajadores de la unión temporal de empresas (UTE) Lanzarote Selectiva, que se encarga de la recogida de envases y cartón en la Isla han desconvocado un preaviso de huelga fijado para Semana Santa.

Además, los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo con la empresa mediante el cual aceptan una reducción salarial del 15 por ciento en sus nóminas.

La empresa formalizó cuatro despidos en las últimas semanas y planteaba implantar el convenio estatal del sector y el salario mínimo interprofesional. Ambos planteamientos de la compañía han sido retirados después de que los trabajadores asumieran la reducción salarial.

Además, en el caso de que se produzca un aumento en la recogida de papel y cartón este año recibirían una paga sobre los beneficios. Por otra parte, la empresa ha aceptado que los cuatro trabajadores despedidos se incorporen a una bolsa de sustituciones y relevos en vacaciones.

Al final, la plantilla de la recogida selectiva de residuos quedará compuesta por 12 empleados. Según explicó este viernes el secretario insular de UGT, César Reyes, la empresa argumentó unas pérdidas superiores a los 200.000 euros para llevar a cabo los ajustes.

Las fuentes consultadas reconocieron que la empresa estaba obligada a subrogarse al personal pero no a mantener toda la plantilla al haber pérdidas en el servicio. Con este acuerdo, que se plasma en un convenio colectivo para los dos próximos años, se evitarán sobresaltos en la recogida de residuos.

Desde el Cabildo, su presidente, Pedro San Ginés, alabó  el “enorme” ejercicio de “responsabilidad social” tanto por parte de los trabajadores como por las empresas.

“De llevarse a cabo la convocatoria de huelga, en los términos anunciados y coincidiendo con un periodo vacacional de alta afluencia turística a la Isla, hubiera sido una muy mala noticia”, destacó.

Añadir nuevo comentario