Las instalaciones serán punto de información

Memoria de Lanzarote se instala en el Cabildo viejo con un proyecto valorado en 60.000 euros

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 04/08/2014 - 15:12

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el vicepresidente, Joaquín Caraballo, acompañados por el consejero de Obras, José Antonio Gutiérrez, visitaron este lunes la antigua casa Cabildo, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de este edificio histórico que data de 1929.

Este inmueble acogerá el proyecto Memoria Digital de Lanzarote, del Centro de Datos, así como un punto de información turística. El Cabildo recibió las obras el pasado junio tras una inversión de 236.500 euros, con cargo al plan de mejora del espacio público turístico del Gobierno regional.

El Cabildo viejo, “de gran valor histórico y arquitectónico, acogerá al proyecto del Centro de Datos 'Memoria Digital de Lanzarote', un punto de información turística, además de los que hay en el Parque Ramírez Cerdá y el Charco de San Ginés, y de los propios servicios de recepción e información del edificio”.

Por su parte, Caraballo apuntó sobre el proyecto del Centro de Datos que “tiene un presupuesto de unos 60.000 euros y entendemos que, por su ubicación y características, la antigua sede del Cabildo de Lanzarote es el lugar idóneo para hacer llegar a los ciudadanos el importante capital documental del que ya disponemos, gracias a las cesiones”.

“Ahora queda dotar a este servicio de la infraestructura necesaria, como ordenadores para que los visitantes que lo deseen puedan consultar por sí mismos toda la información, fotos y vídeos de los que disponemos y también se preparará el espacio para albergar exposiciones periódicas con este material”, añadió.

Visitas en septiembre

El consejero de Vías y Obras anunció que para el próximo mes de septiembre está previsto abrir el inmueble para que los ciudadanos puedan visitarlo. La antigua Casa Cabildo fue sede de la Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote hasta principios del año 1997, fecha en que se trasladó al actual inmueble.

El edificio cerró sus puertas al público en 2004, año en el que este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. El 15 de marzo de 2013 se iniciaron las obras de rehabilitación, que concluyeron el 12 de abril de este año, tras varios retrasos debido a causas administrativas y a la dificultad de encontrar o recuperar algunos materiales.

Más detalles

OBRAS. “Consistieron básicamente en la reposición de pavimentos de madera (infectada de xilófagos) en despachos de planta baja, y se han creado bajo ellos cámaras sanitarias, con objeto de mejorar la transpiración de la humedad proveniente del subsuelo”.

HUMEDAD. Además de al pavimento, la humedad “perjudicaba a los muros, revestimientos e instalaciones”. Para ello se utilizaron maderas de iguales características a las originales. Se han sustituido pavimentos también en el zaguán y el distribuidor de la planta baja, “deteriorados por la humedad proveniente del aljibe, que ha sido eliminado”.

CAMBIOS. “Se han remozado los revestimientos interiores y carpintería de madera, eliminando y subsanando deficiencias detectadas, con acabados de aplicación de pinturas y barnices de poro abierto”, señaló el Cabildo.

Comentarios

Al ver el retrato, solo me queda preguntar: ¿ La política cabildicia de Lanzarote está en estas manos ?. ¡¡¡ Pena, penita, pena ¡¡
El artículo 57 de la ley 4/1999 de patrimonio histórico pone límites a las intervención en los BIC, lo cual significa que sólo pueden ser objeto de actuaciones de conservación, consolidación y restauración, por lo que las obras de rehabilitación acometidas serían ilegales. El asunto está en dos aspectos importantes: 1.- Que las obras de rehabilitación tiene un alcance mayor que las tres que se pueden realizar y podrían poner en riesgo, o han puesto en riesgo, o se han cargado, algunos valores del bien. 2.- Que las obras de restauración sólo pueden ser realizadas por empresas que cuenten con una determinada acreditación, lo cual puede no haber sucedido en este caso. Por todo ello habrá que valorar qué subyace en la autorización de esta obra para que haya incumplido con el acuerdo de todas las partes, y qué ha significado el que esta obra se haya denominado como REHABILITACIÓN CONSENSUADA (¿reparto de responsabilidades o acuerdo para delin...?) El último aspecto es conocer por qué ha costado en torno a los cincuenta millones de pesetas, el, precio de un chalé aparente. Si el cabildo está para velar y garantizar, ni ha velado ni ha garantizado, ni tiene servicios jurídicos que alerten, ni técnicos cualificados con conocimiento de los procedimientos. O todo resulta impensable o hablamos de corrupción.

Añadir nuevo comentario