La Audiencia Nacional ratificó la negativa

Medio Ambiente ya rechazó la creación de una playa artificial en Las Coloradas hace 11 años

Foto: De la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 10/07/2014 - 08:17

El proyecto para crear en Las Coloradas una playa artificial con 600 hamacas durante 75 años a cambio del dragado del Charco de Los Clicos no es el primer intento de una empresa privada de conseguir la concesión de la playa. Ya en 2003, el Ministerio de Medio Ambiente rechazó la pretensión de la promotora de la urbanización de Las Coloradas.

En aquel entonces se reclamaba al ministerio la concesión de 9.785 metros cuadrados del dominio público para crear una playa artificial de 400 metros aportando más de 55.000 metros cúbicos de arena rubia africana sobre una superficie de 63.000 metros cuadrados. También se pedía habilitar un embarcadero con cinco pantalanes y explotar hamacas y sombrillas.

Ahora, la empresa Fitonovo ha venido tramitando con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, durante los dos últimos años, la concesión de la playa de Las Coloradas para la instalación de las citadas 600 hamacas, 300 sombrillas, un chiringuito y dos quioscos.

Se ha pretendido vincular la concesión de la playa de Las Coloradas al dragado del Charco de Los Clicos, una obra que el Ministerio de Medio Ambiente se niega a ejecutar con fondos propios, y que tendría un coste de apenas 450.000 euros. Desde hace cuatro años está aprobada la declaración de impacto ambiental del dragado.

Cabe recordar que, en 2005, la Audiencia Nacional ratificó la entonces negativa del ministerio a otorgar la concesión de la playa de Las Coloradas, una iniciativa que recibió alegaciones de El Guincho, Adena o la Fundación César Manrique.

En aquel momento, también la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se opuso a la creación de la playa artificial por despojar “al terreno del suelo original, retirando la capa arenosa y pedregosa que lo protege de forma natural”.

También se destacó que afectaba a los restos arqueológicos que se encuentran en la playa de Las Coloradas. El Gobierno de Canarias alertó entonces de la existencia de dos yacimientos arqueológicos “registrados y documentados” en la zona afectada.

El nuevo proyecto para crear una playa artificial en Las Coloradas utilizando material del dragado del Charco de Los Clicos fue sacado por Costas exposición pública a mediados del pasado mes de junio.

Añadir nuevo comentario