Reclama más de 13 millones en enmiendas

Martín critica que el Cabildo “no ha defendido a la Isla” en los presupuestos regionales

Fabián Martín y Ramón Bermúdez, este lunes en rueda de prensa / Foto: De la Cruz.
M.R. 2 COMENTARIOS 16/12/2013 - 11:35

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y diputado autonómico, Fabián Martín, ha criticado este lunes en rueda de prensa que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “no ha defendido a la Isla” ante el Gobierno de Canarias en las elaboración de los presupuestos regionales para 2014.

Martín ha denunciado que “la defensa de los intereses de Lanzarote” de la que “presumen” Coalición Canaria y PSOE, partidos que conforman el Gobierno canario, ha brillado por su ausencia en la redacción de las cuentas autonómicas, que asignan para inversiones y transferencias en la Isla apenas 32 millones.

En relación al Cabildo, Martín se ha quejado de que no se hayan analizado los presupuestos ni se hayan planteado a través de acuerdos del pleno de la Corporación insular mejoras en los presupuestos del próximo ejercicio.

Así, echó de menos una actitud “como la que ha tenido el presidente del Cabildo de Fuerteventura”, Mario Cabrera, “que ha logrado 14 millones de euros para el Hospital insular”, mientras que en Lanzarote obras clave volverán a quedarse sin ejecutar.

El pleno del Parlamento de Canarias que votará los presupuestos se celebra este martes y salvo las enmiendas de CC y PSOE, está previsto que se rechacen las planteadas por el grupo mixto, donde está el PIL, y las del Partido Popular.

En cuanto a Lanzarote, Martín resaltó que el PIL ha reclamado una inversión adicional de más de 13 millones de euros. Mientras, el PP ha solicitado algo más de dos millones y los partidos que apoyan al Gobierno en torno a los 900.000 euros.

Inversiones

De este modo, el PIL reclama dos millones para empezar la ejecución del Palacio de Congresos, tras el visto bueno de Política Territorial a la normativa de la parcela en la que se construiría, al lado del Cabildo. También solicita un millón para el Islote de Fermina.

Para la ampliación del Puerto de Playa Blanca se reclaman 1,34 millones para empezar las obras. En transportes también solicita 400.000 euros para levantar un intercambiador de guaguas en Costa Teguise.

En materia educativa, Fabián Martín ha exigido al Gobierno que incluya 1,5 millones para el colegio de La Destila, en Arrecife. También pide 1,2 millones para el colegio de El Quintero, en San Bartolomé, y un millón para el nuevo instituto de Haría, 950.000 euros para el colegio de Playa Blanca y 600.000 para el de Guatiza.

Sanidad

Martín reivindica 1,1 millones para un plan de choque que atenúe las listas de espera en la Sanidad en Lanzarote: en cuatro años se ha pasado de 1.200 pacientes pendientes de operarse al doble. Para los ‘olvidados’ centros de salud de Argana Alta y Costa Teguise pide 600.000 euros para cada proyecto.

Comentarios

¡Lamentable! ¡¡Muy lamentable que los parlamentarios conejeros de PSC-PSOE y CC permitan, con su actitud sumisa, obediente y borreguil, que la isla de Lanzarote sea "castigada" al asignar las partidas presupuestarias para el próximo año!! Y de esta condena no se libra el presidente del cabildo insular que, ostentando el gobierno de la isla, tiene el sagrado deber de defender los intereses de sus habitantes (léase obras, servicios, sanidad, educación, asistencia social, etc. etc.) Como "recompensa" y "agradecimiento" por la gran labor que realizan estos parlamentarios y el gobernante cabildicio, en las próximas elecciones autonómicas y locales les daremos su merecido. ¡¡Los intereses de la isla y sus habitantes están por encima de los intereses del partido y coalición!!
Ay, ay, ay....Ramón, mira que llamar tránsfuga a Emilia!! chacho, nadie se ve su joroba.

Añadir nuevo comentario