Admiten que no son buenos para la Isla

Los diputados por Lanzarote vuelven a pecar de falta de unidad ante los presupuestos de 2014

M.R. 0 COMENTARIOS 15/12/2013 - 07:49

Representan en teoría a la misma Isla pero con visiones diametralmente opuestas. Los ocho diputados autonómicos por Lanzarote están volviendo a pecar de falta de unidad en el trámite de aprobación del presupuesto de la comunidad autónoma para 2014. Los parlamentarios de CC y PSOE que respaldan al Gobierno justifican las cuentas y la ausencia de proyectos largamente demandados por la Isla, mientras que las reivindicaciones de la oposición (PP y PIL) llevan camino de ser aplastadas por el ‘rodillo’ de nacionalistas y socialistas.

Manuel Fajardo, portavoz del PSOE en el Parlamento, admite que el que tiene previsto aprobar la próxima semana el Parlamento “es el presupuesto posible, pero no se puede decir que sea un buen presupuesto”. En lo que respecta a Lanzarote, la aportación en inversiones y transferencias sumará apenas 32 millones, de los cuales 13,5 irán para la circunvalación de Arrecife y otros 1,5 para la carretera de Mácher, adjudicada hace cuatro años. Los mismos que se lleva esperando por la nueva planta desaladora Lanzarote V (dos millones). Las cuentas contemplan 2,2 millones para pequeñas obras en zonas turísticas, 970.000 para depuración, 740.000 para la zona comercial de Playa Honda y poco más.

El diputado del PIL, Fabián Martín, ha planteado una batería de enmiendas que superan los 12 millones para que el Gobierno financie proyectos como el Palacio de Congresos (dos millones) o la ampliación del puerto de Playa Blanca (1,34 millones). El portavoz socialista justifica que no haya ni rastro en las cuentas autonómicas para el próximo año de ambas inversiones: del puerto porque “el estudio de impacto ambiental no está, tiene que pasar por Europa y la media de tiempo que transcurre es de dos años”, y del auditorio porque “tal como están las cosas es más importante invertir en sanidad que en un palacio de congresos”.

El Palacio de Congresos de Arrecife es el ejemplo de equipamiento turístico y cultural que se ha construido en el resto de islas y que Lanzarote tardará en ver. “Muchos dirán que no es el momento”, dice el diputado del PIL, “pero también es verdad que mientras en otras islas se apoyan palacios de congresos que han dinamizado la actividad económica, como en el sur de Gran Canaria, en Lanzarote el proyecto se ha metido en una gaveta, olvidando un sueño justo”.

La presidenta del PP en la Isla y parlamentaria, Astrid Pérez, considera que los presupuestos son, como siempre, “malísimos para Lanzarote”. “No sólo son malos sino que están maquillados”, asegura. “Se repiten las mismas obras, los mismos proyectos inacabados de los últimos cuatro o cinco años”, como la citada planta desaladora, que lleva años en los presupuestos “y no hay manera”.

Isaac Castellano, del grupo nacionalista, repite el discurso del Gobierno de Paulino Rivero para justificar las carencias: “Este presupuesto está marcado por el escenario de restricción fruto de la crisis económica y por los recortes arbitrarios por parte del Estado”, que según sus datos financia al Archipiélago con casi un 30 por ciento menos que la media del resto de comunidades. Además, dice que si no hay inversiones es por la “apuesta” del Ejecutivo regional de “mantener servicios públicos esenciales”. “Cuando se está en la oposición”, concluye, “las cosas se ven de forma mucho más sencilla”.

Añadir nuevo comentario