Galardón

Manuel Santacruz “Palenke”, distinguido con la Medalla de Oro de Canarias

Manuel Santacruz "Palenke" junto a un grupo de boxeadores.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 07/05/2018 - 14:29

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado conceder la Medalla de Oro de Canarias al que fuera seleccionador nacional de boxeo durante 25 años, el lanzaroteño Manuel Santacruz Socas “Palenke”. Junto al de Haría han sido también reconocidos con este distintivo la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife; Alcira Padrón Armas.

La Medalla de Oro de Canarias se creó, mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo y se se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. Se concede por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Los galardonados recogerán su medalla en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

“Palenke”

Conocido popularmente en el mundo del boxeo como "Palenke", Manuel Santacruz Socas ha sido seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años. Desde muy joven se inicia en este deporte y en 1955 es seleccionado para participar en los Campeonatos Nacionales Amateur representando a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ganando en la categoría de Peso Mosca.

Palenke ha dedicado su vida al boxeo, y sobre todo, a la Selección Nacional de Boxeo Amateur: participó como preparador oficial del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, Munich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y desempeñó labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Desde su puesto como seleccionador profesional, Manuel Santacruz ha conseguido más de trescientas cincuenta medallas de oro, plata y bronce. En 1990 crea en la isla de Lanzarote y en su municipio, Haría, la primera Escuela de Boxeo de Canarias; en la actualidad continúa como asesor de la Federación.

Comentarios

Enhorabuena Sr palenke , se.lo.merece por su carrera deportiva, 6 olimpiadas medallas de oro en campeonatos del mundo, y sobre todo, toda una vida dedicada a que los jóvenes hagan deporte y salgan de vicios ocultos,,,
Agradezco la difusión de este premio que se ha dado en su medio pero he de hacer una aclaración, en la actualidad y desde que deje el equipo nacional no he sido asesor de ninguna Federación. Actualmente estoy dedicado a mi escuela de boxeo en Arrieta. Gracias.
Cuánto me alegro por ese reconocimiento" grande" como el lo fue, lo es y seguirá siendo Manuel Santa Cruz Palenque. Un abrazo amigo
Cuánto me alegro por ese reconocimiento" grande" como el lo fue, lo es y seguirá siendo Manuel Santa Cruz Palenque. Un abrazo amigo
Muchísimas Felicidades D. Manuel Santacruz Socas P A L E N KE. Pra mi es un orgullo ser tu amigo.
Muchísimas Felicidades D. Manuel Santacruz Socas P A L E N KE. Pra mi es un orgullo ser tu amigo.
Reconocimiento bien merecido, Seleccionador Nacional durante muchos años, lo ha dado todo por el boxeo y sigue en la brecha, organizando veladas y preparando a jóvenes púgiles que desde la base quieren abrir camino en el noble arte del boxeo, un fuerte abrazo y muchas felicidades esperando participar en la próxima velada que tienes previsto organizar y darle un fuerte abrazo, saludos.

Añadir nuevo comentario