ACTUALIDAD

Manuel Peláez, en huelga de hambre y encadenado por el cierre de los mercadillos

El agricultor protesta a la puerta del Ayuntamiento de Arrecife: “El consumidor tiene derecho a su producto natural”

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 27/01/2021 - 09:50

El agricultor Manuel Peláez se ha encadenado este miércoles por la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Arrecife y ha iniciado una huelga de hambre por el cierre de los mercadillos adoptada por casi todas las autoridades locales de la Isla.

Peláez destacó en declaraciones a Diario de Lanzarote que “no es razonable” el cierre de los mercadillos, que en el caso del de Arrecife, en el que tenía un puesto, “mantienen la seguridad”.

La normativa autonómica para frenar la pandemia de Covid permite la celebración de mercadillos, tanto en el nivel tres como en el nivel cuatro de alerta, en el que actualmente se encuentra Lanzarote.

En el nivel tres no se puede superar el 50 por ciento del aforo en los mercados al aire libre, mientras que en el nivel cuatro, al aire libre, se puede llegar al 33 por ciento del aforo establecido. No se pueden celebrar “mercadillos esporádicos o extraordinarios sujetos a autorización”.

El mercadillo de Arrecife se celebraba de forma regular todos los sábados y el de Teguise cada domingo. Sigue abierto el mercadillo de Tinajo, que se celebra semanalmente en la localidad de Mancha Blanca.

Manuel Peláez ya llevó a cabo un acto de protesta similar a las puertas del Cabildo, en septiembre pasado. “Estamos en la misma situación”, recalca el agricultor, que advierte de que los productores llevan ya dos semanas sin poder vender y “no piensa reabrir los mercadillos de momento”.

En su caso, dice, el cierre le afectó de forma significativa: “Me dejaron con toda la mercancía en el coche”. “No es razonable”, insiste Peláez, que resalta el perjuicio para el sector primario de la Isla. “No tienen por qué cerrar los mercadillos; mantenemos la seguridad”, reitera.

En su opinión, el cierre de los mercadillos decretada en Lanzarote con la excepción de Tinajo es una medida que busca “limpiar conciencias”, por el incremento de casos de coronavirus desde las pasadas fiestas navideñas.

"Atropellar a un sector"

“Lo que no se puede hacer”, insiste, “es atropellar a un sector que ya está bastante deteriorado”. Además, subraya Peláez, “el consumidor tiene derecho a su producto natural, no a lo que le venden en otros lados”.

Peláez señala que su protesta es “espontánea”, como sucedió el pasado mes de septiembre, cuando se recogieron más de 3.000 firmas de apoyo.

“No entiendo por qué nos cierran el mercadillo en Arrecife, con medidas de seguridad, y una gran superficie puede abrir, sin aforo, sin distancias y con los clientes tocando todos los productos”, lamenta. “La ley tiene que ser igual para todos”, concluye.

Comentarios

Ahora mismo hay que evitar zonas de masificación de gente y las competencias de las restricciones es del gobierno de canarias y no ayuntamiento. Señor vayase a su casa
Manuel, tienes toda la razon del mundo, pero estos palurdos que estan en las instituciones no dan mas de si. Segun ellos, legislan para el bienestar social y economico de la isla pero me parece que lo que hacen es legislar con el ojo del cu......... Animo Manuel Pelaez, necesitamos mas gente como tu. Un abrazo.
Cuanta razón llevas...es un sinsentido que en una tienda de ropa haya 50 personas manoseando todo y se les permita estar abiertos y a un puesto en la calle al aire libre donde el agricultor es el que proporciona el producto no se permita abrir...esta claro que nuestros políticos lo que buscan es 0 complicaciones...para muestra el deporte, pueden y están 25 niños en una clase seis horas metidos y no pueden juntarse 15 niños con sus mascarillas al aire libre para entrenar una hora...
Tiene toda la razón. Al aire libre y con las medidas de distancia, hay menos riesgo que en un Mercadona o Hiperdino.
Tiene razón. Ahora, más que nunca, es necesario apoyar el producto local.
Señores miren las manos!!! 1 caballero así,para mí,tiene TODAS las razones Salud y saludos Andrea Tonetti Santi
Señores miren las manos!!! 1 caballero así,para mí,tiene TODAS las razones Salud y saludos Andrea Tonetti Santi
Me acuerdo de los políticos vagos del Cabildo con la Koruja al frente dándose un masaje entre ellos. Peláez aventuré que no iban a hacer nada por ti y por los que se ganan la vida como tú.
Este señor se aburre?
Alguien valiente y con dos dedos de frente. Toda la vida he respetado y escuchado a la gente mayor y este es un ejemplo más de que hay otra visión de las cosas Completamente de acuerdo que se están tomando medidas para limpiar conciencias, los políticos y su entorno tratan ahora de blanquear situaciones de las que ellos son responsables, Es cierto que hay mucho ciudadano irresponsable, pero que me dicen de los políticos y de los medios de comunicación Hoy he escuchado la entrevista a la presidenta y me da vergüenza ajena de lo que ha dicho, bueno no ha dicho nada salvo por favor por favor...sin asumir responsabilidades
Al aire libre es más seguro. Que cierren los supermercados, que esos no tienen ventilación, y les obliguen a hacer servicio a domicilio. Las grandes superficies no han tenido más que beneficios y más beneficios, y han subido los precios este último año. Lamentable que cierren al pequeño comercio local al aire libre, que es el más seguro y sostenible, con y sin covid. Menos mal que en esta isla queda gente con sangre en las venas.

Añadir nuevo comentario