POLÍTICA

Los cargos públicos de Lanzarote costarán 15 millones en los próximos cuatro años

Los siete ayuntamientos y el Cabildo liberan para este mandato a 85 personas con sueldos brutos que rondan o superan los 3.000 euros al mes para los concejales y consejeros

Saúl García 8 COMENTARIOS 07/08/2019 - 13:07

Cuando finalice este mandato en el año 2023, las instituciones de Lanzarote, el Cabildo y los siete ayuntamientos, habrán dedicado casi quince millones de euros a pagar a los cargos públicos liberados en esas instituciones, tanto a los miembros de los distintos grupos de gobierno como a los portavoces de la oposición. Serán 85 personas las que se liberen, alguna de ellas con cargo a los presupuestos del Gobierno de Canarias. Es el Ayuntamiento de Arrecife el que más aporta, 16, seguido del Cabildo con 15. El resto de los ayuntamientos se encuentra entre los seis ediles de Haría, el municipio con menos liberados, a los 11 de Teguise.

Las instituciones dedicarán 3,7 millones de euros cada año, lo que supone un aumento de unos 300.000 euros más de lo que se ha dedicado en los cuatro últimos años. El Cabildo es la institución con más presupuesto y la que más dinero destina a sus órganos de gobierno. De hecho, una de sus primeras medidas fue la de subirse el sueldo una media del seis por ciento. A pesar de esta subida individual, el coste total es menor en unos 100.000 euros, ya que en este mandato solo hay cuatro grupos políticos frente a los ocho que había en el anterior mandato. En el grupo de gobierno se liberan 13 personas, once consejeros, el vicepresidente y la presidenta. Estos dos últimos cobrarán 67.000 y 55.000 euros brutos al año, respectivamente.

Los otros trece liberados, entre los que se encuentran el portavoz de CC y el portavoz adjunto, más la portavoz de Podemos, lo harán con unos sueldos que oscilan entre los 50.000 y los 53.000 euros anuales, es decir, entre los 3.500 y los 3.800 euros al mes. También se liberan otros dos consejeros no electos, uno del PP y otra de Somos Lanzarote. El coste total de los órganos de gobierno será de 932.000 euros, sin contar el coste de asesores y cargos de confianza.

Las instituciones dedicarán 3,7 millones de euros cada año, lo que supone un aumento de unos 300.000 euros más de lo que se ha dedicado en los cuatro últimos años

Por ayuntamientos, el que destina más dinero a esos órganos es Arrecife, con casi 660.000 euros, seguido de Teguise con algo más de medio millón, Tías con cerca de 450.000 euros, Yaiza con 421.000, San Bartolomé, que destina unos 350.000 euros anuales y, finalmente, Haría, con 212.000 euros, y Tinajo con un coste de 171.000 euros, la misma cantidad que dedicaba hace cuatro años y, de hecho, el único ayuntamiento que no sube su gasto en órganos de gobierno. Teguise aumenta su gasto en unos 30.00 euros más, mientras que Tías, Haría y Yaiza lo hacen en unos 90.000 euros anuales. Estos dos últimos ayuntamientos empezaron el anterior mandato con menos concejales liberados y con su alcalde y alcaldesa, respectivamente, liberados por el Parlamento de Canarias. Arrecife y San Bartolomé suman entre 30.000 y 40.000 euros más que los años anteriores.

En la capital de Lanzarote, el sueldo de la alcaldesa es muy similar al de la presidenta del Cabildo, al igual que el del teniente alcalde se asemeja al del vicepresidente. En Arrecife, se liberan once concejales del grupo de gobierno, formado por PP, PSOE y Nueva Canarias-Somos, con un sueldo de 2.902 euros por catorce pagas. En la oposición, se liberan cuatro concejales, dos de CC, uno de ellos con dedicación parcial a la mitad y otro del ochenta por ciento. En Podemos, los dos liberados lo hacen al cincuenta por ciento, con un sueldo bruto mensual cada uno de 1.451 euros.

En Teguise, se liberan los once miembros del grupo de gobierno, todos de CC, aunque uno de ellos lo hace con cargo a la Consejería de Educación. El alcalde cobrará 4.100 euros brutos al mes y los concejales, 3.300. En Tías, se liberan seis concejales al cien por cien, más dos al noventa por ciento y uno al noventa y cinco. El alcalde cobra unos 54.000 euros al año. Hay que señalar que las liberaciones a tiempo parcial permiten que los concejales sigan realizando otra tarea fuera del Ayuntamiento, ya sea remunerada o no.

En San Bartolomé, el alcalde cobrará 3.700 euros al mes, mientras que cinco ediles percibirán casi 3.000 y otros tres concejales, que no se liberan al cien por cien, cobrarán 2.235 euros al mes brutos. Por último, en Yaiza el sueldo del alcalde será casi idéntico al que cobre el de San Bartolomé. En la localidad sureña se liberan otros cuatro ediles con 3.200 euros y cinco más con una liberación parcial que ronda el ochenta por ciento de esa cantidad. En Tinajo, se libera el alcalde, con 45.000 euros al año, un teniente alcalde con 34.300, y otros seis concejales con 15.400. En Haría, habrá seis liberados de las ocho personas que hay en el grupo de gobierno. El coste total es de 212.000 euros, con el alcalde con un sueldo de 42.400, dos liberados al cien por cien con un coste de unos 40.000 y otros tres liberados al setenta y cinco por ciento con un coste de 30.000 euros cada uno.

Comentarios

Felicidades!!!! A todos ellos. Ojálas cobraran eso cuando termine la legislatura. Si se lo merecen.
La mayoría están por debajo de mediocre, sin estudios, sin preparación, trabajan a golpe de alpargatazos o manipulados por quienes manejan cada partido. Muchos sin trabajo y encuentran en las administraciones la única manera de sustentarse. Una pena grande porque nos producen mucho atraso y precariedad. Si hablamos de los asesores la pena se convierte en lloro infinito.
Y la flamante Presidenta ¿Socialista? Loli "PP" Corujo se sube el sueldo en el primer pleno que hace. Y extraordinario, no te lo pierdas. Siempre se ha sentado a la derecha del PSOE
¿ qué estudios tienen ? ¿ alguno de ellos ha probado su capacidad para gestionar y crear riqueza antes de entrar en política ? 15 millones de euros que salen del sudor de los trabajadores de verdad. Cada familia de Lanzarote aporta más de 2000 euros al año para mantener a estos señores
Me gustaría saber si ellos cobrarían eso en una empresa privada.
Esos 15 millones de euros son solo la puntita del iceberg. Habría que sumar los miles de empleados públicos enchufados durante décadas que no han dado un palo al agua en su vida. Esta trama infecta nos roba cada año miles de euros a cada uno de nosotros. Cada mañana nos levantamos y cargamos a nuestras espaldas una mochila llena de piedras . Y no hay solución.
Madre mía, lo que nos viene encima, Guárdame una cría de todos ellos
en unos 30 años nos daremos cuenta de la gran estafa que supone esto cuando gran parte de nuestra costa (incluído el aeropuerto) están bajo el nivel del mar y miremos atrás a ver que hicimos cuando declaramos la emergencia climática. De momento todo pinta a que esos 15 millones que pagamos para esta capacidad política solo se traduce en la impresión de unos panfletos informativos. Dado que el cambio climático es sin duda alguna el mayor problema al que se enfrenta Lanzarote durante los próximos 30 años, creo que ya podemos definir estos 15 millones como ESTAFA, aunque la verdadera estafa es el robo de nuestro futuro.

Añadir nuevo comentario