ACTUALIDAD

Los cabildos celebran la suspensión de la regla de gasto

Corujo: “Es una medida que nos permitirá poner todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica de las Islas"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 02/10/2020 - 08:52

La Federación de cabildos insulares (Fecai) celebra la decisión del Gobierno central de dejar en suspenso durante los años 2020 y 2021 las reglas fiscales vinculadas al déficit y a la deuda fijados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta circunstancia permitirá a las instituciones insulares usar sus remanentes de tesorería y el superávit acumulado para cubrir el coste de los servicios públicos esenciales y hacer frente a la merma de ingresos derivados de la disminución del bloque de Financiación Canaria y a los desajustes presupuestarios generados por la pandemia.

La presidenta de la Fecai, María Dolores Corujo, agradece "la sensibilidad" mostrada con el archipiélago por el Ministerio de Hacienda, y su titular, María Jesús Montero, y aplaude una medida que "nos permitirá poner todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica del Archipiélago".

Plan Reactiva Canarias

En sesión telemática celebrada este jueves, los miembros de la Fecai acordaron la creación de una comisión responsable de la coordinación de los proyectos que se trasladarán al Gobierno de Canarias para su inclusión en el Plan Reactiva Canarias, una herramienta impulsada por el Gobierno de Canarias para combatir los efectos de la pandemia COVID-19. Dotado con una inversión total cercana a los 6.000 millones de euros hasta 2023, el Plan ha reservado 1.425 millones para el ejercicio 2020, de los que 440 se destinarán al mantenimiento de los servicios básicos y el refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias.

El Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias persigue la salida de la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus a través, entre otros, de la dinamización del tejido laboral mediante proyectos relacionados con sectores estratégicos como son la modernización turística, la digitalización, la economía circular, las energías renovables, el ciclo integral del agua y la vivienda y el desarrollo urbano.

En clave turística

En clave turística, los presidentes insulares acordaron dar traslado a los ministerios de Turismo y Sanidad y al Gobierno de Canarias de su "total" predisposición para colaborar en la realización de test PCR a los turistas que lleguen al archipiélago. "Se trata de aunar esfuerzos y voluntades y garantizar las mejores condiciones para que el sector turístico pueda afrontar su recuperación", explicó María Dolores Corujo, que agradeció "la implicación y el talante" mostrado por todas las patronales turísticas del archipiélago.

De igual forma, los cabildos reclamaron estar presentes en Promotur, el principal ente de promoción turística del archipiélago. "Asistimos a un momento complejo y extraordinario en el que la participación y la colaboración interadministrativas se hacen imprescindibles en la toma de las decisiones que marcarán el futuro económico de este Archipiélago".  

Añadir nuevo comentario