PATRIMONIO HISTÓRICO

Los arquitectos apuestan por la rehabilitación de los inmuebles protegidos, unos 700 en Lanzarote

El colegio de arquitectos de la Isla acuerda bonificar al 50% el precio del visado y pide a los ayuntamientos que rebajan los impuestos para los edificios catalogados

Antigua Librería Lasso, en Arrecife. Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 31/01/2019 - 11:39

El Colegio de Arquitectos de Lanzarote ha anunciado que bonificará en un 50 por ciento el precio del visado de los proyectos sobre edificaciones que están catalogadas por sus valores patrimoniales, para impulsar la rehabilitación de inmuebles.

Así lo decidió la asamblea del Colegio oficial de arquitectos de Lanzarote, que aprobó por unanimidad la propuesta presentada, que afecta a todos los inmuebles que estén recogidos en un catálogo arquitectónico municipal.

"Desde la constitución del Colegio oficial de arquitectos de Lanzarote ha existido una apuesta firme por la rehabilitación del patrimonio, que se ha puesto en valor a través de las Semanas de la Arquitectura" de los dos últimos años, así como la celebración de conferencias y la presencia "activa" en las comisiones de patrimonio de las instituciones, destaca el organismo.

El objetivo, señalan los arquitectos, es buscar "una mayor eficiencia en la tramitación de los expedientes y una menor carga económica sobre los mismos". En esta ocasión la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Lanzarote quiso seguir con esta "apuesta" y propuso la bonificación del 50 por ciento en el precio del visado de aquellos proyectos de mantenimiento, restauración, reforma, reestructuración, rehabilitación y consolidación sobre edificaciones catalogadas.

El periodo de dicha bonificación se estableció para aquellos proyectos presentados a partir del 30 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año. El Decano del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Fontes Figuera, agradeció "el apoyo unánime de los colegiados para sacar adelante esta propuesta".

Implicación de los ayuntamientos

En ese sentido, Fontes avanzó que se ha remitido a todos los ayuntamientos de la Isla una notificación informándoles sobre esta bonificación e invitándoles a sumarse a esta iniciativa con bonificaciones en el impuesto de construcciones y tasas de las licencias.

El Decano señala que el Colegio de Arquitectos ha puesto la "cimentación" de esta iniciativa, pero añade que necesita la "estructura" de las administraciones públicas para "sumar y hacer una apuesta firme y real sobre el patrimonio insular".

"Si sumamos todos podemos conseguir una reducción de la carga económica sobre las edificaciones catalogadas", señaló Fontes. Un primer estudio sobre la repercusión de la propuesta refleja que a esta bonificación podrán acogerse alrededor de 700 inmuebles en toda la Isla.

Haciendo un recorrido por los catálogos arquitectónicos municipales, Haría cuenta con alrededor de 218 inmuebles catalogados, Teguise 150, San Bartolomé 94, Yaiza 80, Tinajo 71, Tías 50 y Arrecife 19 inmuebles.

Para poder acogerse a ésta bonificación desde el Colegio de arquitectos se solicita que acompañando al proyecto se aporte un anexo de solicitud de bonificación del 50 por ciento y cédula urbanística expedida por el Ayuntamiento correspondiente, donde quede debidamente acreditado que el inmueble para el cual se solicita el visado forma parte del catálogo arquitectónico municipal.

Comentarios

Ojalá que mis ojos lo vean, esto ý el islote
Por cuanto se venden a los caciques locales...
Para el año 2070, cuando los coches vuelen y los cerdos tengan 6 patas
Seguro que en Arrecife con la alcaldesa y equipazo del PSOE la respuesta será inmediata .

Añadir nuevo comentario