actualidad

Los agentes de la Guardia Civil de Lanzarote carecen de acreditación aeroportuaria

La AUGC denuncia que esta situación se debe a la falta de previsión de la Dirección General del Instituto Armado

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 27/01/2023 - 13:18

Todas las personas que comienzan a trabajar los aeropuertos necesitan ciertas certificaciones que acrediten que tienen los conocimientos necesarios en seguridad operacional. Actualmente, hay tres tipos de certificados según las funciones que vayan a desempeñarse, pero desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian “las carencias en formación Aeroportuaria que tienen los Guardias Civiles destinados en el Aeropuerto de César Manrique-Lanzarote”.

Según explican es su comunicado esta asociación, desde el pasado mes de diciembre, hay varios agentes a quienes les ha caducado su tarjeta acreditativa AVSAF-C para poder acceder al interior del aeropuerto. Sin esta tarjeta personal e intransferible, no pueden entrar en las zonas restringidas del aeropuerto de Lanzarote, “con todo lo que ello puede implicar”.

Otros Guardias Civiles han realizado los cursos obligatorios, “pero no se les ha expedido aún la tarjeta acreditativa, con lo que tampoco pueden acceder al interior del aeropuerto para realizar sus funciones ni conducir vehículos por la plataforma”, comentan.

De hacerlo, incumplirían la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea y podrían ser sancionados con multas que van desde los 45.001 a los 225.000 euros, en función de si es grave o muy grave. En caso de tener un accidente, no estarían cubiertos por los seguros obligatorios de los vehículos oficiales por carecer de las acreditaciones necesarias.

Se ha tenido conocimiento de que se está intentando reconducir la situación y han entregado tarjetas AVSEC, que no autorizan a conducir en plataforma, y también han facilitando a los afectados, tarjetas para “visitante”, de modo que quienes tienen la acreditación caducada puedan seguir trabajando debiendo estar siempre acompañados de otro Guardia Civil que sí tenga la acreditación en vigor y la tarjeta identificativa, explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

AUGC exige a la Dirección General de la Guardia Civil que incremente el número de agentes que puedan realizar estas clases formativas de naturaleza periódica. “No es admisible que en uno de los aeropuertos más importantes de España solo haya un Agente de la Guardia Civil habilitado para impartir esta formación. Como ha ocurrido ahora, en caso de vacaciones, permisos o enfermedad, no se imparten los cursos”, lamentan.

Además, piden formación para todos los Guardias Civiles que trabajan en los aeropuertos en técnicas de intervención en aeronaves y se les dote de armas no letales, como son las pistolas táser pues en su opinión “cada vez es más frecuente que los mismos tengan que bajar de los aviones a personas que ponen en peligro la integridad del pasaje y en muchas ocasiones se debe al consumo de alcohol y/o drogas, que terminan con Agentes heridos como ya ha ocurrido en otras ocasiones”.

En definitiva, la Asociación Unificada de Guardias Civiles  cree que “no es admisible que quienes deben hacer cumplir la ley puedan llegar a incumplirla por una mala previsión organizativa”.

Comentarios

Sigan votando PSOE o nazionalistas... luego no se quejen de ésto.

Añadir nuevo comentario