Consulta a sus militantes

Las bases de Podemos descartan una moción de censura con Cruz de presidente

Consejeros de la oposición en una reunión reciente. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 30/11/2017 - 17:02

Las bases de Podemos, consultadas por el partido, han descartado una moción de censura que convierta en presidente del Cabildo al cabeza de lista del PSOE, José Juan Cruz Saavedra, a su vez secretario de Organización de los socialistas lanzaroteños.

La consulta planteada por Podemos partía de la base de una hipotética moción de censura en la que formaran parte todos los partidos de la oposición, menos el PP, que tiene tres consejeros. Así, de esa censura participarían PSOE (cinco consejeros), Podemos (tres), Somos (dos) y Ciudadanos (uno).

También se tuvo en cuenta en el cálculo de Podemos al PIL, que tiene un consejero en el grupo de gobierno del Cabildo presidido por Pedro San Ginés (CC), a pesar de que la formación insularista se ha mantenido oficialmente al margen de la mesa de partidos para negociar un cambio de gobierno.

Según los resultados desvelados este jueves, las bases de Podemos han decidido, con un 64,24 por ciento de los votos, no hacer presidente a Cruz Saavedra e “intentar negociar una moción de censura con un candidato o candidata que pudiera ser de Podemos” o la socialista Ariagona González.

Esta opción alternativa obtuvo el 83,03 por ciento y coincide con el criterio manifestado por el portavoz de Podemos en la Corporación insular, Carlos Meca, quien ha reiterado que el cabeza de lista del PSOE, exalcalde del Ayuntamiento de Tías, no tiene el "perfil" adecuado para llevar a cabo un proyecto "transformador" en el Cabildo.

Podemos propuso primero como candidato a presidente a su portavoz, con el argumento de que tanto la formación morada como Somos Lanzarote habían obtenido los mismos consejeros que el PSOE (cinco) pero más votos en las elecciones de 2015.

Con posterioridad, Podemos admitió que pudiera ser presidenta la número dos de la lista del PSOE, Ariagona González, que fue consejera de Comercio hasta la ruptura por los socialistas del pacto con CC y PIL en el Cabildo, a finales de agosto. No obstante, la propia González ha rechazado que se relegue a Cruz Saavedra.

El 40% quiere gobernar

Los militantes de Podemos también han considerado en la consulta que, “en caso de que prosperara la moción de censura”, el 40 por ciento estaría “de acuerdo en que Podemos entrara a formar parte del grupo de gobierno”.

Comentarios

Niños
Se llama participación de sus inscritos y merece el mismo respeto que los afiliados de otros partidos cuando deciden ( o cuando los dejan decidir).
¡ Pobre Benjamín. Se le va a evaporar la obsesión que tiene en acabar políticamente con Pedro San Ginés ¡.
Para hacer viñetas esta bueno. Para hacer política e intentar cambiar las cosas nefasto, nada útil. A sangines le llegaron ya los reyes magos, que no son los padres sino meca. Para las próximas avisa y te voto.
Podemos = 2 años más de San Ginés. Es bueno que todos lo tengamos claro. De lo malo, eligen lo peor.
¿Y los datos de participación? ¿Por qué no los ponen? ¿Porque no ha votado ni la familia del amado lider?
Ya era hora!!! la gente de izquierdas le dice alto y claro al PSOE que NO, que NO, que NO NOS REPRESENTA. Gracias, hace tanto tiempo que no veía la coherencia y la valentía política que había dejado de creer en la política. ¿Cuando dejaron sus principios en la cuneta?? con la televisión canaria se están luciendo, guapi.
Gracias PODEMOS por vuestra coherencia, y decirle a Benjamín que tenga mucho cuidado con lo que entiende por regeneración política, y que si queremos cambiar, Pepe Juan Stratvs debe ser apartado de los puestos de responsabilidad por sus reiteradas pruebas de "amistad" y "cariño" con los Rosa.
Maa de mismo
Algunos han borrado de su diccionario palabras como:coherencia política, ética personal, responsabilidad política, participación y democracia!!!! Además de respeto!!!! Revisen please!!!

Añadir nuevo comentario