DEPORTES

Las aguas de Lanzarote vuelven a convertirse en protagonista de la vela mundial

Del 4 al 10 de marzo, Marina Rubicón acoge la élite de la clase olímpica 49er y 49er FX. Una competición clave para aquellos equipos que buscan asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/03/2024 - 13:29

Este fin de semana, Marina Rubicón comienza una de las competiciones más importantes del calendario olímpico internacional: el Campeonato Mundial de 49er y 49er FX. Siguiendo el éxito organizativo y de participación de los recientes iQFOiL Worlds, Lanzarote se dispone a recibir, entre el 4 y el 10 de marzo, a más de 300 atletas procedentes de más de 40 naciones en este encuentro global, consolidando su posición como una sede de referencia dentro del circuito de vela olímpico.

Durante el invierno, 54 naciones han escogido Marina Rubicón como su centro de entrenamiento en diversas clases olímpicas, optimizando su preparación para el desafío de los próximos Juegos Olímpicos París 2024. Ben Remocker, mánager de la clase 49er y 49er FX, subraya la importancia de Lanzarote como un destino para la práctica y entrenamiento, destacando la oportunidad de disputar el Mundial en un año olímpico en un entorno tan favorable, a la par que desafiante, como son las aguas de la bahía de Playa Blanca.

En la clase femenina, 52 tripulaciones de 25 nacionalidades buscarán dominar las olas y asegurar el título. Las campeonas olímpicas brasileñas, Martine Grael y Kahena Kunze, junto con las defensoras del título mundial, las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler, son solo algunas de las regatistas que destacarán en la competición. La pareja española, Támara Echegoyen y Paula Barceló, con su clasificación ya asegurada para París 2024, prometen dar batalla aprovechando la ventaja local.

En el frente masculino, 76 embarcaciones de 29 países se enfrentarán en una flota igualmente competitiva. Los holandeses Bart Lambriex y Floris van der Werken –actuales campeones del mundo- buscan su cuarto título consecutivo, desafiados por equipos de talla mundial como los franceses Lucas Rual y Emile Amorós, y los medallistas de bronce del año pasado, los españoles Diego Botín y Florian Trittel.

"Este Mundial es un reflejo de la pasión por la vela que caracteriza a Lanzarote, y estamos orgullosos de ser un punto de referencia para la preparación olímpica de tantos países", comenta Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón. "El campeonato también será una oportunidad para que residentes y turistas experimenten de cerca el deporte olímpico y se sumerjan en el espíritu competitivo y de camaradería que define a este deporte náutico", añadió.

El sur de la isla se convierte en el punto de encuentro de todos los regatistas que competirán en el Mundial, en consecuencia, el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, destacó que "estos eventos de carácter internacional no solo promueven nuestro municipio y su belleza natural, sino que también estimulan nuestra economía, beneficiando de manera sustancial a sectores como la hostelería y el comercio local". Además, Noda enfatizó la importancia de acoger estas competiciones para impulsar el reconocimiento y asegurar que Yaiza siga siendo un punto de referencia para la práctica deportiva a nivel mundial.

Desde el primer momento, el Cabildo de Lanzarote ha apoyado incondicionalmente las competiciones, destacando la importancia de impulsar un ciclo en el que los eventos deportivos de este tipo sirvan de catalizadores para el crecimiento económico y el aumento del prestigio internacional de la isla. En este sentido, Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo, destacó que "nuestra colaboración nace con el objetivo de enfatizar la posición privilegiada de Lanzarote como destino predilecto para la práctica de la vela". 49er y 49er FX es el segundo Mundial que acontece en la isla, por ello Betancort afirma que "el siguiente paso es trabajar conjuntamente para poder garantizar la continuidad de estos eventos de gran magnitud, que posicionan a Lanzarote como una elección preferente para el turismo azul".

Lanzarote International Regatta, organizada por Marina Rubicón, cuenta con el respaldo de la Real Federación Española y Canaria de Vela y el patrocinio institucional del Cabildo de Lanzarote, entre otros. Se garantizará una cobertura diaria de las competiciones a través del sitio web oficial (https://www.lanzarotesailingcenter.com/lanzarote_international_regatta/) y los canales de redes sociales, ofreciendo actualizaciones, fotografías, y videos para acercar la acción a entusiastas del deporte náutico de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario