TURISMO

Lanzarote confía en el buen comportamiento del turismo británico en 2020

Dolores Corujo: “Vamos a apostar por nuestra principal seña de identidad: la impronta de César Manrique"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/11/2019 - 14:21

El Cabildo y Turismo Lanzarote confían en que el mercado británico, que representa casi el 50% de la totalidad de la afluencia de turistas a la isla, siga mostrando un buen comportamiento con Lanzarote de cara a 2020 ya que "si bien no se debe minimizar la incertidumbre que genera el posible impacto de un no descartable Brexit duro a finales del próximo mes de enero, a tenor de los encuentros mantenidos con los principales operadores, Reino Unido no presenta síntomas estructurales de debilidad turística", indican los responsables turísticos.

Esta es una de las principales conclusiones de la feria turística de Londres,World Travel Market, que tuvo lugar entre los días 4 y 6 de noviembre.

María Dolores Corujo, recordó que la sostenibilidad y la tecnología tienen una importancia creciente en el mercado: "Pudimos constatar con claridad que la sostenibilidad y la innovación tecnológica son dos factores que cobran protagonismo propio y son demandas crecientes del turismo a nivel mundial". "En este sentido, - añadió- nuestro mensaje y nuestro objetivo es claro: Lanzarote es un destino de calidad, que prima la sostenibilidad, la cultura y lo que César Manrique supo convertir en arte: la relación tradicional del ser humano con su entorno".

Por ello, la presidenta recalcó que "Lanzarote es un lugar singular y único en el mundo, de modo que en términos de estrategia de destino vamos a apostar clara y rotundamente por poner el acento en los aspectos diferenciadores y exclusivos que conforman nuestra seña de identidad, como la sostenibilidad, el binomio ente arte y naturaleza, la impronta de nuestro artista universal, los Centros de Arte, Cultura y Turismo o los atributos propios de la isla como Geoparque". 

Por su parte, Ángel Vázquez destacó asimismo que "paralelamente a mejorar la conectividad, el objetivo se centra también en diversificar mercados alternativos al británico y en continuar con el desarrollo, consolidación y promoción de la variedad de experiencias y productos turísticos, entre los que destacan el producto enogastronómico, con Saborea Lanzarote al frente; el deportivo, bajo el paraguas de European Sports Destination; Lanzarote Music Festivals; Lanzarote Film Commission o MICE (Eventos y Congresos), entre otros. El reto es continuar mejorando los indicadores de gasto en destino que se han ido incrementando paulatinamente". "Lanzarote –manifestó el consejero- es un destino maduro y consolidado que debe seguir atrayendo la afluencia de turistas, al tiempo que priorice la calidad".

Turismo británico

Ambos dirigentes, que agradecieron y reconocieron el trabajo desarrollado por el equipo de Turismo Lanzarote dirigido por su consejero delegado, Héctor Fernández, señalaron la importancia para la isla del turismo británico y no dudaron en resaltar la gran demanda y fidelidad que sigue mostrando este mercado por la Isla de los Volcanes. De los 2.880.051 turistas que visitaron Lanzarote en 2018, el 47,3% (un total de 1.368.155) procedían de Reino Unido, frente al 11,9% procedente de Alemania, el 9,6% de Irlanda, el 9% del resto de España y el 5% de Francia. (En Canarias, el mercado británico representó el pasado año el 31,7%, Alemania el 20,4%, Irlanda el 3,4%, el turismo peninsular el 11,5% y Francia el 3,8%).

Con relación a 2019, entre los meses de enero y septiembre la isla contabilizó un total de 2.205.821 turistas -un 2,3% más que los registrados en ese mismo periodo el pasado año- de los que 1.065.692 procedían del mercado británico, lo que representa un aumento acumulado en los nueve primeros meses de 2019 del 4,6%, pese a que en septiembre se produjo la quiebra de Thomas Cook.

Entre las reuniones llevadas a cabo por Turismo Lanzarote durante la pasada WTM destacó la mantenida con Jet2 que se ha convertido en el principal partner (socio colaborador) del Ente insular de promoción en el Reino Unido y el "actor turístico de mayor dinamismo en Europa actualmente", señaló el consejero, quien destacó "la importante apuesta" que está haciendo este operador "por Lanzarote, reforzada tras el colapso de Thomas Cook".

De hecho, Jet2 ha incrementado en un 37% el número de plazas con la isla, absorbiendo así prácticamente el 50% de las plazas que tenía el extinto operador británico, que se pueden incrementar aún más con su "previsible revisión alcista tras la adquisición de los slots (derechos de aterrizaje y despegue) pertenecientes a Thomas Cook en Stansted, Birmingham y Manchester", informó Ángel Vázquez.

Otros mercados

Entre las conclusiones del balance de asistencia a la WTM, se señala que más preocupación generan por el contrario los mercados alemán y de los países nórdicos, "donde diferentes variables frenan la capacidad emisora; en todo caso, el reflotamiento de Thomas Cook Escandinavia es obviamente una buena noticia".

"Mejores perspectivas presentan Francia, Península, Italia o el mercado emergente de Portugal", países emisores que "estiman previsiones al alza en las próximas temporadas, según la información recibida en las conversaciones mantenidas con las principales líneas aéreas. Se trata de mercados afines a nuestro destino y con un mejor comportamiento en gasto turístico".

Reuniones

Entre los encuentros destaca también el mantenido con easyJet, aerolínea con la que Turismo Lanzarote tiene como objetivo suscribir un acuerdo plurianual dentro de un marco colaborativo que permita optimizar la relación y vinculación con el destino. De "creciente importancia para la isla", easyJet mantiene actualmente 15 rutas desde 6 países, y presenta "muy buenas previsiones para 2020 con la apertura de 2 o 3 rutas de mercados importantes y estratégicos para Lanzarote", afirmó Héctor Fernández.

En otras reuniones mantenidas con destacadas aerolíneas, la delegación lanzaroteña pudo constatar que "la crisis del retraso en la recepción de los aviones modelo B737 Max está afectando muy seriamente a compañías tan importantes como Ryanair, Norwegian, TUI o Travel Service, aunque la normalización en las entregas, prevista para marzo 2020, será un factor importante de cara a recuperar la conectividad".

En este sentido, TUI anunció en la WTM su intención de añadir 2 millones de plazas en sus principales destinos, entre las que figurarán 25.000 nuevas plazas con Lanzarote para el verano de 2020, lo que supone un incremento del 17%, aumento que no se ha podido realizar en este invierno debido a los problemas anteriormente citados en la recepción de aeronaves 737 Max de Boeing. TUI, tercer proveedor de plazas desde el Reino Unido, es un partner estable de Turismo Lanzarote "con el que el Ente insular de promoción mantiene conversaciones para mejorar el acuerdo de marketing en función de la concreción de su apuesta por la isla".

Ryanair, primera compañía de Lanzarote en términos de plazas y rutas y segundo proveedor de plazas desde Reino Unido, que cerrará su base en Lanzarote a partir de enero, "se encuentra  actualmente en fase de repliegue ante el bloqueo de la entrega de los B737 Max, lo que le ha llevado a cancelar las rutas que mantenía con Leeds y Newcastle". No obstante, Turismo Lanzarote "mantendrá los acuerdos de marketing y colaboración con esta aerolínea, con la que ha concertado una nueva reunión en enero en Dublín, confiando en recuperar en el próximo invierno plazas y rutas con la isla".

Finalmente en la rueda de prensa también se puso de manifiesto que "a nivel aéreo, se observan claros movimientos de concentración empresarial (en relación a la adquisición de Air Europa por parte de Iberia) que afectarán a la conectividad de las zonas turísticas, entre ellas Canarias".

 

Añadir nuevo comentario