La Cámara plantea acuerdos con otros puertos

Lanzarote apuesta por un órgano de promoción del Puerto para facilitar la segregación

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 14/11/2017 - 11:57

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha anunciado este martes la constitución de un órgano de promoción específico para el Puerto de Arrecife, como paso previo a una posible segregación de la Autoridad Portuaria provincial, reclamada por todas las instituciones y formaciones políticas de la Isla.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, destacó que el órgano de promoción del Puerto estaría constituido por el Cabildo; la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, compuesta por instituciones y patronales; y por el propio ente cameral. "Esperemos que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se sume también", dijo.

Torres afirmó que ya el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, había sugerido que Lanzarote debía contar con un órgano de promoción. Para el presidente de la Cámara, el Ministerio de Fomento ha reafirmado esa postura en una respuesta del Gobierno a Podemos en el Congreso de los diputados.

El Ejecutivo central señaló que  “con carácter previo” a una hipotética autonomía, “resulta necesario potenciar la promoción y puesta en valor del Puerto de Arrecife”, desarrollando “una intensa labor comercial que aúne los esfuerzos de todas las administraciones y organismos implicados”.

Torres consideró que esa respuesta resulta en la práctica una "encomienda" para que las instituciones y empresarios de la Isla impulsen en el exterior la promoción del Puerto capitalino. En ese sentido, recalcó que "la segregación va caminando" y resaltó que el Gobierno central haya dispuesto una inversión de 23 millones para el abrigo de las instalaciones portuarias.

Aunque "no hay fecha" para la puesta en marcha del órgano de promoción, Torres confió en que se den pasos en breve con el Cabildo de Lanzarote. El planteamiento de la Cámara es que la SPEL se encargue de la "promoción de cruceros" y el ente cameral del resto de actividades, como reparaciones, avituallamiento y captación de barcos para que utilicen el Puerto de Arrecife.

Así, Torres subrayó que aunque el Puerto de Arrecife tenga "superávit" es preciso hacer "una gran promoción" del muelle capitalino. Además, avanzó que el primer convenio que se firmará será con la Cámara y el Puerto de Huelva, una "línea marítima estratégica para los intereses comerciales" de la Isla. La intención es llegar a acuerdos con otros puertos, como el de Valencia o el de Barcelona, para que "vean a Arrecife como una alternativa".

Espigón para la Disa

La Cámara ha planteado una "solución" para que se construya un dique en el que atraquen los buques de combustible, en la parte trasera del muelle de Los Mármoles, en la zona donde se encuentra la Disa, como "en Salinetas", en Gran Canaria. La finalidad sería establecer con claridad los usos, dejar Los Mármoles para reparaciones y contenedores, mientras que en Naos se ubicarían los cruceros y el puerto deportivo.

Comentarios

La opinión de la cámara es sinónimo de la opinión de Lanzarote? Revisen el titular

Añadir nuevo comentario