Respuesta a Podemos en el Congreso

El Gobierno estudia la autonomía del Puerto y dice que las inversiones buscan su “viabilidad”

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 05/11/2017 - 09:02

La “creación de una nueva Autoridad Portuaria” en Lanzarote, una demanda impulsada por la Cámara de Comercio y que ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas de la Isla, “está en proceso de estudio”.

Así lo destaca el Gobierno central en una respuesta en el Congreso a la diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, que tachó de “disparate el proyecto”, aunque la formación morada respaldó en el Cabildo la iniciativa.

La posición del Gobierno central es clara: el nuevo ente tiene que estar justificado “por razones de viabilidad, funcionalidad y eficacia desde la óptica de la gestión portuaria”. “En definitiva, que pueda garantizarse su sostenibilidad como una Autoridad Portuaria independiente”, apostilla.

El Gobierno abre la puerta a que Arrecife pueda llegar a tener una gestión propia, sin depender de Puertos de Las Palmas. “Con carácter previo”, explica, “resulta necesario potenciar la promoción y puesta en valor del Puerto de Arrecife”, desarrollando “una intensa labor comercial que aúne los esfuerzos de todas las administraciones y organismos implicados”.

El Ejecutivo central vincula las obras de ampliación y mejora del muelle capitalino a la posibilidad de que se constituya una Autoridad Portuaria propia.

“En el momento actual, el Puerto de Arrecife debe desarrollar las inversiones previstas en su Plan director para dotarlo de unas instalaciones más competitivas con las que financiar su modelo económico, y en consecuencia, su viabilidad”, señala.

El Ejecutivo asegura que está “impulsando” una “importante inversión” para dotar al Puerto de Arrecife de instalaciones “más competitivas” con las que “financiar su modelo económico”

“Por este motivo”, recalca, “desde el Gobierno se está impulsando una importante inversión de 23 millones de euros”, de tal manera que se incrementa en 17 millones los seis que se habían previsto inicialmente en el Plan de inversiones de Puertos de Las Palmas para este año.

En la actualidad están a punto de concluir las obras de ampliación del dique de Los Mármoles en 430 metros. Puertos de Las Palmas ha asegurado que de los 17 millones que ha costado la ejecución, ha adelantado 14 a la espera de recibir financiación de fondos europeos, mientras que otros cuatro los aportó el Ministerio de Fomento a través del fondo de compensación interportuaria.

Los siguientes pasos serían la ampliación del muelle de cruceros en Naos y el dique de abrigo, para ganar operatividad especialmente durante los temporales del Sur.

Comentarios

Samuel no des muchos pasos q te cansas

Añadir nuevo comentario