actualidad

La Romería Inclusiva conquista las calles de Tahíche

El CEIP César Manrique Cabrera consolida en su segunda edición una actividad que reúne en las calles del pueblo al alumnado de educación especial y a ancianos de los centros de mayores

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/05/2025 - 17:28

Centenares de niños y niñas, familiares y amigos, ataviados con la vestimenta canaria, recorrieron en la mañana de este jueves 29 de mayo las calles de la localidad de Tahíche, donde a iniciativa del CEIP César Manrique Cabrera que dirige Borja Eiroa se ha unido el alumnado de este colegio y el del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Los Volcanes, así como los usuarios de organizaciones de atención a la discapacidad como Adislan y de centros de mayores como Maraua y Las Cabreras.

La alegría y la ilusión infantil, junto al colorido de las vestimentas tradicionales, animada por la parranda del colegio CEIP César Manrique Cabrera y altavoces con folklore canario en las carretas típicas, han creado un ambiente muy positivo de convivencia, de aceptación y de concordia para celebrar la identidad y el patrimonio de las Islas Canarias ante el día grande que se festeja mañana. 

Abrió el paso la Parranda del Colegio César Manrique Cabrera, dirigida por el maestro Antonio Monzón. Una veintena de niños y niñas tocando el timple y tambores, cantando las canciones más populares que han ensayado durante los recreos de varias semanas. Tras ellos, una multitud colorida clasificada por edades en torno a cinco carretas, la mayor remolcada por un tractor agrícola y las demás por animales, tres burros y un pony, tras pasar los respectivos controles veterinarios.

Se cuenta con toda esta infraestructura gracias a la colaboración del vecino de Tahíche Nito Delgado, que facilita las carretas y ejerce como animador para implicar a más vecinos que ceden animales y participan en el desarrollo de este evento tan especial. La labor de Nito Delgado en su compromiso por el rescate de tradiciones populares va mucho más allá. Ha desarrollado un taller en el colegio para la elaboración tradicional de cometas y de otros instrumentos para la animación rítmica de la parranda, como sandungas, sonajeros y panderos.

Esta actividad, que implica un gran trabajo para los centros educativos y para las organizaciones participantes, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, que aporta todos los medios de seguridad. La Romería Inclusiva, tras recorrer las calles Jacinto Benavente, Unamuno, Gracián, Benito Pérez Galdós y Rafael Alberti, concluyó en el interior del CEIP César Manrique Cabrera con un gran enyesque canario donde todos los participantes pudieron disfrutar con una selección de productos canarios salados y dulces aportados por las familias, y donde todos los participantes pudieron socializar al ritmo de la música de la tierra.

Añadir nuevo comentario