Otorgó permisos ilegales para 66 villas

La juez ordena la apertura del juicio oral contra Reyes por las licencias a De Armas

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 05/06/2015 - 05:19

El Juzgado número 5 de Arrecife ha ordenado abrir juicio oral por un supuesto delito continuado de prevaricación urbanística contra el ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes y dos funcionarios del Ayuntamiento, para los que piden penas de dos años de cárcel.

Además de Reyes, en este caso, relacionado con la concesión a su compañero de partido Pedro de Armas de unas licencias urbanísticas para construir 66 viviendas en el plan parcial Playa Blanca, también está imputado el entonces secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, en la actualidad inhabilitado, y el jefe de la oficina técnica municipal, Antonio Lorenzo Tejera.

En un auto hecho público este jueves, el Juzgado número 5 de Arrecife atiende la petición de apertura de juicio formulada por la Fiscalía y la acusación popular ejercida por miembros del colectivo Transparencia Urbanística, que también solicitan para los procesados diez años de inhabilitación especial para ocupar un empleo o cargo público relacionado con el supuesto delito cometido.

De igual forma, las acusaciones solicitan la anulación de los actos administrativos dictados en su día por Reyes y que se declaren ilegales las licencias otorgadas a Pedro de Armas, compañero de partido de Reyes en el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), a través de la sociedad Marivista Lanzarote. Las otras licencias se dieron a la empresa Villas Blancas Lanzarote.

La juez Silvia Muñoz ha sido la encargada de dirigir esta instrucción, que se inició en 2009, y en la que se ha concluido que los tres imputados emitieron supuestamente informes favorables a la concesión de las citadas licencias urbanísticas "de manera intencionada y con manifiesto incumplimiento de las obligaciones de sus cargos".

Todo ello, pese a tener "conocimiento de su clara confrontación con la normativa urbanística, ante la inexistencia absoluta de normativa que permitiera las construcciones que se autorizaron", según explicaba la juez en un auto anterior, en el que se dio por concluida la instrucción.

Comentarios

Añadir nuevo comentario