Albergará el futuro museo arqueológico insular

La jefa de Patrimonio destaca la “conveniencia” de adquirir la casa de la calle Fajardo

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 02/07/2014 - 06:44

La Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera, aclaró durante el pleno de la Corporación que “la conveniencia, idoneidad y oportunidad de adquirir el inmueble de la calle Fajardo”, así como de llevar a cabo en él el proyecto de restauración para albergar en este edificio el futuro museo arqueológico de Lanzarote, “partió del propio Servicio de Patrimonio Histórico”.

Según la Jefa del Servicio, “antes de la decisión política de adquirir el edificio”, el Servicio de Patrimonio Histórico ya había emitido informes proponiendo la “idoneidad, conveniencia y oportunidad” de que el Cabildo adquiriese dicho inmueble en ocho años por 1,6 millones.

La Jefa del departamento respondió así al Partido Popular, aclarándole que “la adquisición de este inmueble, por tanto, no obedece 'al capricho del presidente', como reiterada e intencionadamente alude el PP en sus diferentes intervenciones públicas”, apuntó el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés.

Asimismo, ante la petición del PP de que se les informase sobre el proyecto de restauración de la sede del futuro museo, la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico explicó que el pasado 30 de abril, el Servicio trasladó a Contratación del Cabildo informe para suscribir una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, para realizar diferentes trabajos encaminados a la recuperación y acondicionamiento museístico del edificio.

Los trabajos que se encomendarán serán los de elaboración del proyecto de restauración, el inventario y catalogación del Fondo Arqueológico Insular, la creación de base de datos especializada de dichos fondos, la redacción del proyecto museístico, el estudio especializado de la gama cromática del edificio y el estudio histórico del edificio.

Tal y como se recoge en la propia justificación del informe de Patrimonio para llevar a cabo dicha encomienda, se consideró procedente que a través de un instrumento jurídico procedimental previsto en la Ley como es la encomienda de gestión a una empresa pública estatal, como es Tragsa, "se apoye al Cabildo en la ejecución de los trabajos descritos, bajo coordinación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo”.

Comentarios

Cualquier decisión que tome el Cabildo es política, únicamente política. La compra del edificio fue una mala decisión política: en plena crisis se gasta en dinero de los contribuyentes en la compra de un edificio. Si hubo propuesta técnica anterior me da igual. El barco lo guía el poder político.
¿Qué es eso del estudio especializado de la gama cromática y cuánto cuesta?
Vaya peña! Están atrincherados en el Cabildo y solo se preocupan de los negocietes que están dentro de sus paredes. Qué descracia, se une el peor momento social de la Isla con los peores políticos. Niños malcriados...
Hay que exigir responsabilidades penales Ya. los tecnicos se amparan en informes sabiendo que en un futuro ya nos estaran en el cargo o el politico que autoriza tampoco estara. Muy mala decision la compra de ese edificio para un museo.
Podían no haberle hecho caso a patrimonio, como en el caso de la circunvalación que patrimonio mandó a parar pq afectaba a las maretas, y el cabildo no hizo ni caso. Así de fácil. Cuando se quiere se puede. Casa de Fajardo: mala decisión en un mal momento.
No se aprecia bien en el video la escopeta en la frente de la técnico. Vamos que puede hablar con suma "tranquilidad", sin represalias vamos

Añadir nuevo comentario