Quinto aniversario de la muerte del escritor

La Fundación Saramago critica la falta de señalización de A Casa en las carreteras de la Isla

Javier Pérez y María del Río, directores de A Casa / Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 18/06/2015 - 18:31

Los directores de A Casa de José Saramago, María del Río y Javier Pérez, aprovecharon este jueves el homenaje al premio Nobel portugués al cumplirse los cinco años de su muerte, para criticar las trabas que han encontrado en las instituciones públicas a la reclamación de que se señalice en varias vías de la Isla la que fue vivienda y biblioteca del escritor en Tías, inaugurada hace cuatro años.

Pérez destacó que tienen “un problema importante” con la señalización del centro y que han pedido al Cabildo que autorice la instalación de dos señales en la carretera LZ-2, que conecta Arrecife con Playa Blanca, y otra en la carretera LZ-40, la circunvalación de Puerto del Carmen, para que los turistas se orienten y captar posibles visitantes.

“La ultima contestación del Cabildo”, aseguró, “es que como se tiene que pasar por una vía municipal, la calle San Blas, donde está la estación de servicio” próxima a la residencia de Saramago en la localidad de Tías, “no pueden hacernos la señalización”.

“Ya que no pedimos subvenciones y que no nos financiamos con dinero público, que la gente que quiere venir no se pierda”, pidió Del Río

En cambio, recalcó Pérez, en la carretera LZ-3 a la altura de Nazaret “hay un rótulo” que indica dónde se encuentra Lagomar. María del Río también subrayó que la Casa Museo de César Manrique en Haría “sí tiene señales” a pesar de que “se abrió más tarde” que la de Saramago. “Me parece genial, estamos muy hermanados, y no quiero que se las quiten, pero que nos traten en igualdad de condiciones a todos los museos para que la gente no se pierda”, añadió.

En los años que lleva abierta al público, A Casa de Saramago en Tías, vinculada a la fundación del escritor, ha recibido unos 18.000 visitantes, una cifra modesta. “No son muchos realmente”, reconoció Del Río, quien dijo que “ocasionalmente como hoy” tienen “una guagua con cruceristas interesados”.

Eso sí, destacó que los visitantes de A Casa “cualitativamente son de un altísimo nivel”, que “hay gente muy saramaguiana que viaja a Lanzarote solo para visitarla” y que el objetivo de mantener la “presencia” del escritor se ha conseguido.

El centro cultural genera siete puestos de trabajo, “gracias sobre todo a Pilar del Río” ya que “de su bolsillo sale prácticamente todo”

En la página de Tripadvisor hay multitud de comentarios, todos muy positivos, y somos la institución más valorada con diferencia de todo Lanzarote” entre establecimientos turísticos y culturales, aseguró Javier Pérez, quien recalcó que también hay  “muchas quejas de visitantes por la señalización”.

“Ya que no pedimos subvenciones y que no nos financiamos con dinero público, que la gente que quiere venir no se pierda”, pidió Del Río, quien auguró que “seguro que podemos conseguir” que A Casa “sea un espacio que se mantenga en el tiempo”. Añadió que tienen “dificultades” para “mantenerla abierta”.

“A veces no se cubren económicamente los gastos pero el saldo es muy positivo en cuanto al objetivo intelectual de seguir compartiendo la obra literaria de Saramago, su pensamiento, ideología y defensa de los derechos humanos”, subrayó Del Río.

Pérez apostilló que el centro cultural también genera siete puestos de trabajo, “hasta ahora gracias sobre todo a Pilar del Río”, esposa del escritor, ya que “de su bolsillo sale prácticamente todo”.

Más detalles

HOMENAJE. La biblioteca de Saramago acogió este jueves por la mañana una proyección de vídeos con lecturas a varias voces y canciones de Luis Pastor y Esperanza Fernández sobre los poemas musicados del escritor portugués.

LECTURA. También se llevó a cabo una lectura abierta continuada, basada principalmente en poemas y textos de 'Las intermitencias de la muerte y Cuadernos de Lanzarote', aunque cualquier persona podía leer lo que considerase.

Comentarios

Añadir nuevo comentario