En 2012 solicitó que otro juez asumiera el caso

La Fiscalía pide todos los informes de la juez Barrancos, que destacó que Unión avanzaba

Agentes de la Guardia Civil en un registro al Ayuntamiento de Arrecife / Foto: De la Cruz.
Saúl García 20 COMENTARIOS 23/09/2014 - 06:58

El fiscal anticorrupción de Canarias, Luis Del Río, uno de los encargados del caso Unión, ha solicitado a la juez instructora que pida tanto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias como al Consejo General del Poder Judicial que se incorporen al sumario todos los informes que la juez Lucía Barrancos, tercera instructora del caso, realizó para solicitar y justificar la concesión de una comisión de servicios y un juez de apoyo para tramitar el caso.

Barrancos elaboró un informe en noviembre de 2011 en el que hablaba de supuestas irregularidades y de desorden en el caso, aunque ninguna de sus apreciaciones tuvieron reflejo en la causa, ya que no anuló nada ni abrió ningún expediente por alguna falta o error.

Dimas Martín y Felipe Fernández Camero, imputados en piezas del caso Unión, han conseguido que ese informe, de carácter gubernativo, se incorpore a la causa. Los imputados pretenden trasladar la sensación de desorden o manipulación del caso, que se ha reflejado en algunos medios de comunicación, a la sede judicial ante el inminente inicio del primero de los juicios del caso, con el objetivo de anular todo o parte del procedimiento.

Dice el fiscal anticorrupción en su solicitud que el documento aportado debe ser contextualizado porque si no se corre el riesgo de que haya un sesgo al incorporar solo el citado informe de noviembre de 2011.

La Fiscalía recoge una decisión del CGPJ sobre la incorporación o no del documento que dice que “la decisión de la instructora de incorporar un documento que aparece descontextualizado tanto en su origen como en su destino debe ser completada trayendo al procedimiento el íntegro expediente”.

Del Río añade que “si se pretende hacer uso de un documento gubernativo deben traerse al procedimiento todos los informes del mismo tenor” escritos por la juez Barrancos “pues el mismo valor tendrán unos como otros, máxime si existen otros que completan su contenido”.

El fiscal solicita todos los informes de Barrancos y no sólo el que elaboró al poco de llegar al Juzgado

El informe de Barrancos de 2011 pinta una situación de la instrucción caótica, aunque en pocos meses separa dos piezas del procedimiento principal. En un informe posterior, en febrero de 2012, la juez instructora refleja que no se ve competente o idónea para manejar un sumario de esas características, con una gran cantidad de imputados, diferentes tramas y más de 30.000 folios.

Barrancos señala entonces que la solución definitiva para afrontar la carga de trabajo y dedicación que suponía el caso Unión debía hacerse nombrando a un magistrado que asumiera en exclusiva la instrucción de la causa, “lo que a mi juicio sería lo más adecuado teniendo en cuenta mi categoría de juez en primer destino ocupando una plaza de magistrado (...)”. Barrancos añade que en esa fecha, el caso Unión “se encuentra ya avanzando de modo decisivo” y que se hizo un foliado de la causa para garantizar de forma urgente su integridad.

En febrero de 2012 la juez Barrancos pide que otro magistrado asumiera en exclusiva el caso Unión

En otro informe posterior, de mayo de 2012, también destaca que todos los avances se han hecho siempre con el respaldo del Ministerio Fiscal e informa de una situación de normalidad en la instrucción: dice que el anterior instructor ya separó varias piezas, que se continúan ordenando diligencias de investigación a la UCO, que el secretario judicial de la causa está cotejando los 150 cds con las conversaciones telefónicas pinchadas a los imputados, así como la catalogación de las piezas de convicción y de la documentación intervenida y pide dos funcionarios más para asumir la gran carga de trabajo que suponía el caso.

Señala que “el avance es lento pero la comisión de servicios está siendo muy efectiva” y destaca la diferenciación entre el foliado provisional y el final para dar garantías a las defensas. También relata que en marzo de ese año la UCO compareció en el Juzgado para informar del avance de la investigación, entregando veinte cajas de documentación, y reitera que el caso avanza de forma decisiva.

Comentarios

Bravo por el periodismo objetivo. Algunos creían que nos iban a engañar a los de Lanzarote, al final resulta que la jueza emitió varios informes y estaba todo correcto y subsanado, parece que se precipitó en su primer informe y que luego en Febrero estaba todo correcto " avanza de modo decisivo" A ver como los que han aupado a los altares a la jueza se tragan este segundo informe que es posterior . Como se nota el interés de algunos en sacar lo que creían que les beneficiaba y ocultando este segundo informe. Enhorabuena al fiscal anticorrupción de Canarias que está dejando las cosas claras.
Ya era de extrañar que si la jueza decía eso luego no anulara nada en el pleito...parece que exageró todo lo que pudo para que le dieran un refuerzo que se le negó a pamparacuatro y cuando lo consiguió todo estaba perfecto y avanzando de modo decisivo. Enhorabuena a Saúl por acercarnos los hechos como son no como las defensas quieren que sean. Por cierto por que este informe barrancos 2 no sale a bombo y platillo en el Canarias 7? La respuesta parece obvia.
Me alegro por el juez pamparacuatro y por el fiscal Stampa, se ha descubierto una gran mentira que por mucho que la repitieran los de siempre, sabíamos que no era verdad. Sigan luchando contra el delito, muy feliz como ciudadano de Arrecife de leer esta noticia, siempre confié en ellos.
y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Pero si fue López Aguilar el que se reunió con la Rosa en un garaje de Tinajo con la excusa de jugar un envite y el objetivo de proponer a Pamparacuatro como Ministro de Justicia, con la connivencia de la UCO, que se encargó de la comida y del Fiscal General del Estado que aportó, con nocturnidad y alevosía, la bebida. Menos mal que Saavedra estaba escondido detrás de un perenquén y abortó la operación robando papelitos de la instrucción con la ayuda Rajoy.
Una razón que justifica la campaña que la mafia y sus voceros están publicitando: los juicios del caso Unión son con JURADO.
imagino que estarán escondidos los de la teoría de la conspiración psoe-uco-rubalcaba. Que calladito se tenían que había mas informes barrancos. Cuanta mentira se ha dicho del asunto unión.
Las manipulaciones de grabaciones y de miles de folios también están arregladas¿ Es escandaloso, el fiscal este se cree que la gente es boba... Menuda casta judicial como se tapan... Y protegen,,, como proteg Gen a gente como espino
Lo que denuncia barrancos en su primer informe es escandaloso y eso no lo puede negar nadie, ni el fiscal anticorrupción nombrado por el PSOE, ni el Lucero del alba Como protegieron a espino, como se manipularon los atestados, como se firmaban los autos estando de vacaciones... Señor del río no nos tome por necios
Por qué no lo pidió en 2011 cuando ocultaban el atSJC y el CGPJ los informes para evitar que saliera a la luz¿ Por qué se opuso entonces a que se incorporarán a la causa y ahora en cambio pide que se incorporn? Este fiscal de el cante. [...] Que mal huele esto
Señor del río, ni Pío de las grabaciones manipuladas, de los registros ilegales, de las detenciones sin auto, de los atestados incompletos, manipulados y prendara dos, de los autos y resoluciones firmados estando el secretario y el juez de vacaciones, de las piezas de convicción sin fe pública ni registro, dee los dos años que la fiscalía no se enteró de lo que hacia pamparacuatro como explico barrancos en su informe. De las denuncias no tramitadas contra espino. Demasiadas irregularidades para taparlas con otros informes de barrancos
cuanta mentira se ha escrito insultando a pamparacuatro y a Stampa. Cuanta mentira con el informe barrancos que han ocultado la existencia de otros informes ofreciendo sólo el que les interesaba pero no los posteriores, es vergonzoso nos han querido mentir, manipulando la opinión pública en beneficio de los imputados.
Como ha dolido este segundo informe de febrero de 2012. Que escándalo lo han tapado y ocultado las defensas para beneficiarse del primero!! Acaso creían que el fiscal anticorrupción de Canarias era bobo? Zas en to la boca!!! Quieres informe barrancos pues toma informe barrancos A ver como si todo era un caos en febrero era todo avance decisivo
Como ha dolido este segundo informe de febrero de 2012. Que escándalo lo han tapado y ocultado las defensas para beneficiarse del primero!! Acaso creían que el fiscal anticorrupción de Canarias era bobo? Zas en to la boca!!! Quieres informe barrancos pues toma informe barrancos A ver como si todo era un caos en febrero era todo avance decisivo
¿Se quieren engañar a sí mismos o a queines los siguen embobados? ¿A los dos? ¿Que importancia tiene que Doña Lucia Barrancos a partir de diciembre de 2011 fuera ordenando la causa, numerando los folios, desglosando procedimientos inconexos y subsanando en lo posible los desastres de Pamparacuatro y sus acólitos? ¿Es que acaso no sabíamos todo eso desde que se alzó el secreto de las diligencias previas? ¿Es que creen que todos somos descerebrados? ¿Por qué tratan como retrasados a los que todavía quieren creer en ellos?
La respuesta la tienes delante de tus narices. Lee la noticia Epi, y de paso juégate un triple.
Aquí los únicos que han querido engañar son los que hablaban del informe barrancos como algo definitivo y oculto y resulta : 1) que jamás estuvo oculto 2) que el CGPJ archivò tras inspección 3) que la propia jueza apenas dos meses después motivó que avanzaba de modo decisivo echándose flores. 4) lo demás es manipulación mediática
me comentan que están preparando en las calderas de la mafia otra teoría una vez que se le ha venido abajo el informe barrancos... No se descarta que ahora se vapulee al fiscal de Canarias del río.
Es mejor que no sigáis por el mal camino. El anterior Consejo General del Poder Judicial, nombrado mayoritariamente por el PSOE, escondió el Informe de Lucia Barrancos y empezaron por ni siquiera registrarlo y terminaron engañando al mismíso Tribunal Supremo, así que no provoquéis mas, para que no haya que sacaros los colores
Que tiene que ver que haya otro informe de barrancos, a caso eso cambia las irregularidades [...] que describió cuando encontró el caos en noviembre de 2011? Dejen ya de engañar, tanto la fiscalía como el TSJC tratan de tapar un caso que se les ha ido de las manos y la mierda siempre flota

Añadir nuevo comentario