cultura

La FCM publica el libro 'Perspectiva Manrique', un mosaico de aproximaciones multidisciplinares firmado por 31 autores

La publicación ya puede adquirirse en la tienda de la FCM, ubicada en su sede de Taro de Tahíche

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 27/03/2023 - 10:26

La Fundación César Manrique (FCM) publica Perspectiva Manrique, un libro que recoge las reflexiones de una treintena de profesionales vinculados a diversos ámbitos de la cultura, que ejercen su actividad en Canarias. El conjunto de lecturas ofrece un mosaico de aproximaciones multidisciplinares a César Manrique, que amplían la compresión e interpretación de aspectos específicos de la subjetividad del artista y de su universo creativo, ya sea la pintura, las obras ambientales o el activismo.

En concreto, el libro consta de 31 textos cuyos autores, entre los que se incluyen profesores universitarios, escritores, artistas, arquitectos y críticos, son: Teresa Arozena, María Laura Benavente, Luna Bengoechea, Adonay Bermúdez, Rafael-José Díaz, Carlos Díaz-Bertrana, José María Fernández-Palacios, Carmela García, Oswaldo Guerra, José Herrera, Míchel Jorge Millares, Moneiba Lemes, Pablo Ley, Alicia Llarena, José Manuel Marrero, Fernando Menis, Rosa Mesa, Nilo Palenzuela, Luis Palmero, Yolanda Peralta, Flora Pescador, Antonio Puente, Sara Robayna, Dalia de la Rosa, Fernando Sabaté, Juan Sánchez, Andrés Sánchez Robayna, Lázaro Santana, Ernesto Suárez, Mónica Trujillo y Carmelo Vega de la Rosa.

La mención de algunos títulos de los ensayos recogidos da una idea de la variedad de temas y aspectos abordados: Manrique: del suceso cultural al mito. Notas para una antropología fantasma, Paisaje-secuencia, Activismo como herencia, 7.000 palmeras, Pepi Gómez: la sombra buena de César Manrique, Monstera deliciosa, Objetos preciosos y objetivos precisos. El Almacén como espacio pionero, Una derivación insospechada de Manrique: preservar una raza vernácula, Relato breve de un viaje imaginario con César Manrique por el norte de Tenerife o Blasón para César Manrique. Un homenaje de José-Miguel Ullán.

Perspectiva Manrique es el noveno y último título de la colección Ensayo que edita la FCM desde el año 2000. Entre sus publicaciones más recientes figuran: Manrique y su proyecto Lanzarote. ¿Una utopía realizada?, de Jakub Kloc-Konkolowicz; Museopatías, de Fernando Estévez; o Urbanismo para náufragos. Recomendaciones sobre planeamiento y diseño urbano, de Pablo Gigosos y Manuel Saravia. Esta colección recoge estudios sobre arte y espacios públicos, paisaje, territorio, arte y naturaleza. Todas las obras están traducidas al inglés.

En palabras de Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM, a propósito de la publicación, "la diversidad cultural de los acercamientos, su forma sintética y el carácter intergeneracional de sus protagonistas ofrecen un acervo de miradas que enriquecen el objeto de estudio, César Manrique, y sirven de estímulo para que el lector complete por su cuenta tramos o nuevos giros de los itinerarios sugeridos".

Los autores de los textos plantearon las visiones plasmadas en este libro durante las jornadas tituladas Perspectiva Manrique, que se desarrollaron en enero de 2020 en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de César Manrique organizado por su Fundación entre 2019 y 2020. La publicación ya puede adquirirse en la tienda de la FCM, ubicada en su sede de Taro de Tahíche.

Comentarios

por qué no está en amazon, casa del libro, librerías, etc.? Tarde o temprano llegará a las librerías de segunda mano. Me parece una falta de respeto a los autores no difundir el libro para que quien quiera leerlo pueda. Como haría la fundación Saramago. Será que son elitistas?
Adonay Bermúdez da mucho caché a la FCM xD
Fantástica labor de la Fundación apoyando a los investigadores canarios en muy buenas condiciones de edición. Enhorabuena y gracias por la labor
Muy bien que se publiquen buenos libros en nuestra isla.A seguir por ese camino
Anónimo, no se si hablas en serio o se trata de un comentario irónico, pero si es cierto que ya estamos cansados de que se ponga a los intermediarios a la misma altura que a los artistas, en ocasiones resulta insultante. El error no lo comete este chico, que por otro lado siempre me ha parecido que le encanta una foto (suya), el error lo cometemos todos al permitirle tal equiparación a las instituciones, y también cuando no ayudamos a las entidades culturales privadas a corregirlo.

Añadir nuevo comentario