Se sacaría la arena de Los Clicos

La FCM presenta alegaciones contra el proyecto privado para la playa de Las Coloradas

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 14/07/2014 - 16:07

La Fundación César Manrique (FCM) ha presentado alegaciones al “proyecto de acondicionamiento y mejora de la playa de Las Coloradas” propuesto por la empresa Fitonovo. Ese proyecto consiste en dragar el Charco de Los Clicos y utilizar la arena obtenida para crear una playa artificial en la playa de Las Coloradas, también llamada Playa de Afe.

En las alegaciones presentadas, la FCM señala que, en primer lugar, la vinculación de ambos proyectos “desborda las condiciones de la autorización y la declaración de impacto ambiental contenidas en la resolución publicada” en el Boletín Oficial del Estado el 3 de diciembre de 2010.

Señala la FCM que “de vincularse ambos proyectos, deberían ser sometidos a un nuevo estudio de impacto ambiental” y en todo caso, el proyecto de acondicionamiento, a una evaluación de impacto ambiental.

Por otro lado, asegura que “la existencia de valores geológicos, geomorfológicos, biológicos y paisajísticos en la playa natural de Las Coloradas (playa levantada, saladar, sebadales…), además de restos arqueológicos muy próximos (pozos de Afe, yacimientos prehispánicos y búnker), se verían amenazados o incrementarían su alteración con la creación de una playa artificial y su explotación turística”.

En este sentido, destacan que ”el proyecto de Las Coloradas propone transformar radicalmente la única playa —y el ecosistema marino vinculado a ésta— que permanece virgen en estos momentos en la costa sur del municipio de Yaiza, exceptuando las playas del Monumento Natural de los Ajaches”.

Destaca que se pretende transformar radicalmente la única playa que permanece virgen en la costa sur del municipio de Yaiza

Además, la FCM señala que “se pretende una intervención excesiva en una playa de significados valores naturales, convirtiéndola de hecho en una playa artificial sometida a un uso turístico intensivo y, en buena medida, privatizado, en base a una dilatada concesión de 75 años sobre 9.800 metros cuadrados”.

“Así -dice la FCM- se proyecta una zonificación del área de intervención que contempla, entre otros, los siguientes elementos: 600 hamacas y 300 sombrillas en régimen de alquiler; creación de una zona náutica con canal marítimo balizado y con acceso rodado terrestre, situada en un extremo de la playa; instalación de dos quioscos de 20 metros cuadrados cada uno; instalación de un chiringuito de 150 metros; y áreas de juegos situadas en la parte trasera de la playa”.

La FCM sugiere en sus alegaciones que se preserve la playa de Las Coloradas en su estado natural, favoreciendo, en todo caso, una estricta campaña de limpieza y un plan científico de restauración ambiental que no altere los valores naturales y patrimoniales ni de la playa ni de su entorno marino y terrestre y facilite un uso público de moderada intensidad.

Comentarios

me parece muy bien las alegaciones de la Fundacion, pero tambien podia poner alegaciones al volcan de Tahiche y no haber construido la casa de las cupulas, eso tambien es destrozar la naturaleza pero aqui sera siempre lo mismo en cuanto se dice hacer alguna cosa salta la Fundacion con sus alegaciones.
Don anónimo. El que salta siempre es usted con la matraca de las cúpulas, una casa que la fundación restauró con licencia del ayuntamiento. Ahora va a resultar que no pueden opinar nada en cuestiones medioambientales. Venga ya, mándate a mudar, que pareces un disco rayado...
Hamacas tito domingo, las mejores hamacas
Don josefo, dice que restauro la casa y yo digo construyo, dice que con licencia del ayuntamiento y yo digo entonces los hoteles de Playa Blanca ¿que licencia tenian? creo que concedida tambien por el ayuntamiento, con la diferencia que los hoteles tienen la sentencia anulada y la casa de las cupulas de derribo y que conste que no me pareceria bien que la tiraran

Añadir nuevo comentario