FORMACIÓN

La Escuela de Turismo dedica sus Jornadas de Salud al 'Bienestar en los destinos sostenibles'

El experto Jafar Jafari hablará del vínculo entre la satisfacción del turista y la del residente permanente

Alumnos de la EUTL en la feria de turismo de Berlin.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/12/2019 - 11:05

La Escuela de Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) dependiente de la ULPGC, celebra la tercera edición de sus jornadas internacionales dedicadas a turismo y salud, los próximos lunes y martes, 16 y 17 de diciembre, bajo el lema 'Salud y bienestar en destinos sostenibles'.

Heredina Fernández, profesora de la EUTL, explica que, aunque las jornadas “van dirigidas especialmente a profesionales” de los ámbitos turístico y de salud, las distintas ponencias están abiertas al público interesado, pudiendo realizarse la inscripción gratuita en https://healthtourism.ulpgc.es.

Entre los expertos que participan este año en el encuentro, que se celebrará en el Arrecife Gran Hotel, destaca el profesor Jafar Jafari, antropólogo y docente de la Universidad de Wisconsin-Stout (EE.UU), en el departamento de Alojamientos y Turismo. Su conferencia 'Un buen lugar para vivir es un buen lugar para visitar. Bienestar del residente permanente y satisfacción del turista transitorio', inaugura la programación, el lunes a las 09.30 horas.

Sostiene este gurú del turismo sostenible, la necesidad de que los destinos turísticos garanticen las condiciones de vida de las poblaciones locales, vinculando las experiencias del visitante y el residente.

Otra dimensión que se pretende analizar en este encuentro de expertos internacionales es la incidencia del entorno del ámbito turístico en la salud mental de sus trabajadores, un aspecto poco tratado, “que se pretende visibilizar”, indica Fernández. Las estadísticas arrojan un pobre seguimiento de la salud mental de los empleados del sector por parte de las organizaciones.

Las jornadas incidirán en estas tendencias, con ponencias, mesas y debates que reflexionan sobre distintos aspectos de la salud y el bienestar en destino.

Entre los temas de esta edición se encuentran la mesa redonda 'Personas y bienestar en las organizaciones turísticas responsables'; las conferencias 'Salud, gastronomía y patrimonio local en la sostenibilidad del turismo', impartida por el doctor F. Xavier Medina, de la cátedra Unesco de gastronomía y alimentación; 'Conceptos de eco-bienestar en turismo', a cargo de la doctora Melanie K. Smith, de la Universidad de Budapest; o, en las sesiones paralelas, el taller 'Turismo ‘Rosquilla: creando valor y bienestar seguro y justo’, a cargo de Orla de Díez y Myriam Barros, de los colectivos Tagoro / TIDES -ULPGC y la asociación Las Kellys, el martes a las 09.00 horas.

Interés de la EUTL por la salud

Aunque estas son las terceras jornadas internacionales sobre salud y turismo que organiza la Escuela, el centro universitario lanzaroteño se ha interesado por este aspecto “desde hace al menos una década”, explica Heredina Fernández. “Se sigue una línea de investigación, con trabajos publicados que incluyen un segundo premio en el año 2012 del Hospital Negrin de Las Palmas de Gran Canaria y distintas colaboraciones con el Servicio Canario de Salud, con proyectos conjuntos”, aclara la docente.

 

Añadir nuevo comentario