Dice que busca el “enfrentamiento”

La Delegada del Gobierno acusa a Rivero de “emular” a Cataluña con la 'consulta petrolera'

María del Carmen Hernández Bento y Ástrid Pérez.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 11/02/2014 - 14:54

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha acusado este martes al Ejecutivo canario de "buscar el enfrentamiento" y "emular" a Cataluña con su iniciativa de promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas, que opina que "no es nada bueno".

"Yo creo que bastante hemos sufrido, y yo, como española y como canaria lo digo abiertamente: con la situación que ahora mismo está atravesando Cataluña (a consecuencia de la apuesta de la Generalitat de realizar una consulta sobre su soberanía), como para que pretenda nuestro presidente emular esas situaciones. Me parece que no tiene ningún sentido", ha declarado Hernández Bento.

La delegada ha descartado que la iniciativa del Gobierno de Canarias llegue siquiera a llevarse a cabo con el argumento de que "ni por materia, ni por ámbito geográfico, corresponde a una comunidad autónoma entrar en esas situaciones".

Hernández Bento ha destacado que el presidente del archipiélago, Paulino Rivero (CC), "es consciente de que el referéndum no forma parte de sus competencias" y que, por ello, entiende que no debía haberlo propuesto.

En su opinión, esa propuesta forma parte de una lista de "tantas cosas, como reclamaciones a la ONU", que ha planteado la comunidad autónoma contra las prospecciones petrolíferas y que "no nos conducen a nada". Lo único que hacen es generar más polémicas y división entre los canarios", ha sentenciado.

En esa línea, ha querido advertir de que "no se puede frivolizar con los mecanismos democráticos" como las consultas populares o los referéndum, algo que considera que se está haciendo al tratar de "utilizar como arma arrojadiza desde el punto de vista político" las posibilidades de sondear la opinión de la ciudadanía en esta cuestión, según ha afirmado.

Hernández Bento considera el referéndum una mera "estrategia política"

Hernández Bento sostiene que la propuesta de preguntar a los ciudadanos "forma parte más de la estrategia política que de otra cosa" y recalca que "el Gobierno español, desde luego, está ajustado a la legalidad" en su decisión de autorizar las prospecciones. Ha criticado además que Paulino Rivero haya anunciado su apuesta por esta consulta popular con el argumento de que es algo que "sorprende, porque llevaba un tiempo apelando al diálogo, al consenso".

"Y, la verdad, a mí, cuando me preguntaban si yo creía que había un cambio yo decía que sí, porque quería creer que eso era así, pero lo cierto es que, ahora, se dice una cosa y se hace justamente la contraria", ha proseguido. Porque "no se puede apelar a la lealtad entre las instituciones y luego, de repente, salir con una cosa como esta", ha concluido.

Comentarios

Me da pena, que acojonaditos estos pepero cada vez que se nombra la palabra referendum, ya quisieramos lo canarios parecernos a los catalanes, hasta los del pp de canarias.
te gustaria parecerte a ti, alejandro sanchez. yo bastante contento que estoy con ser canario. el problema vendra para cc si en el referendum sale que canarias esta a favor de las prospecciones. recuerda que entre lanzarote y fuerteventura suman 300 mil habitantes, sumando gran canaria y tenerife son casi 1.6 millones. con que en esas islas vote el 50 %, y de esos el 51% esten a favor pues... negro y en bidones.

Añadir nuevo comentario