EL GOBIERNO CANARIO PROMUEVE UNA CONSULTA POPULAR

“¿Está usted de acuerdo con las prospecciones frente a las costas de nuestras islas?”

DiariodeLanzarote.com/Agencias 4 COMENTARIOS 10/02/2014 - 17:13

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pedirá autorización al Consejo de Ministro para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote.

"¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?", sería la pregunta de esta consulta popular, según ha manifestado Rivero tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Rivero, que ha comparecido junto a todo su Gobierno, ha afirmado que la Constitución Española en su artículo 92, el Estatuto de Autonomía en el artículo 32 y el reglamento del Parlamento de Canarias en el 203 permiten este tipo de iniciativas.

Formalmente, la petición de consulta popular se remitirá al Parlamento de Canarias y en caso de que este lo apruebe por mayoría absoluta el presidente del Gobierno autonómico se dirigirá al presidente del Gobierno de España para solicitar la autorización.

"Lo que se trata es de escuchar al pueblo, es lo razonable", ha subrayado Paulino Rivero, porque todas las posiciones institucionales sobre las prospecciones ya se han expresado.

Rivero ha insistido en que esta petición es respetuosa con el marco constitucional, no quiebra la lealtad institucional de Canarias con el Estado y debería suponer la suspensión cautelar de cualquier tipo de actuación de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura hasta que se adopte una decisión.

"Lo que se trata es de escuchar al pueblo, es lo razonable", dice Rivero

El presidente señaló que las consultas populares están previstas para asuntos de especial trascendencia, y las prospecciones petrolíferas en el entorno del Archipiélago “son un asunto de gran trascendencia política, económica, social y ambiental, que tiene que ver con el modelo económico de Canarias”.

El presidente canario desveló que ha telefoneado este lunes por la mañana al presidente Mariano Rajoy para informarle de este acuerdo, aunque no ha podido aún hablar con él y confía en hacerlo esta tarde.

Ha reafirmado su voluntad de mantener el espíritu de diálogo, lealtad y respeto institucional con el Gobierno de España, pero eso "no es un obstáculo para que en algunos asuntos no estemos de acuerdo", como en el caso de las prospecciones.

El presidente ha señalado que "el petróleo es incompatible con la actividad turística", principal actividad económica de Canarias, y en el caso de Lanzarote y Fuerteventura el sector supone el 51 por ciento de su economía, dijo.

El Parlamento de Canarias tendrá que pedir autorización al Gobierno central

Rivero recalcó que esta petición se realiza desde el respeto absoluto a la Constitución y a las leyes, por lo que la desvinculó de "planteamientos que se hacen en otros territorios", en relación al proceso soberanista de Cataluña.

Paulino Rivero no quiso adelantar qué hará su Gobierno si no es autorizada la consulta. "Vamos a esperar a que se produzca la decisión del Parlamento de Canarias y del Gobierno de España", y "los siguientes pasos los daremos en función de las decisiones que se vayan tomando", concluyó.

Comentarios

Estos politiquillos se pasan de listos. Se piensan que uno es bobo.. A ver, como le explico al pueblo esto. Lo primero, es que si de verdad hay petroleo lo van a sacar, se inventaran cualquier cosa para sacarlo, puede que se nos acuse de tener armas de destruccion masiva o cualquier mentira. Conspirarán seguro. Lo segundo, a estos politicuchos hay que decirles que si, y a los de repsol que no. Los politicos nos utilizaran. Nos pondran en contra de las prospecciones para asi decirles a los de repsol: miren, el pueblo esta en contra. Y asi, los politicuchos obtendran diez veces mas de lo que se pueden llevar ahora. Es que se pasan de listos. Debemos de ponernos en nuestro sitio y parar toda esta corruptela que azota y azota al esclavizado pueblo. Basta ya por favor, basta!
No a las prospecciones
No a las prospecciones
totalmente de acuerdo con el comentario nº1. nos toman por idiotas ; nos quieren dividir para poder salirse con la suya!

Añadir nuevo comentario