Soria dice que el petróleo “complementa” el turismo

El ministro de Medio Ambiente niega la posibilidad de una consulta sobre los sondeos

Los ministros Arias Cañete y Soria.
DiariodeLanzarote.com/Agencias 0 COMENTARIOS 11/02/2014 - 08:03

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado ya contrario a que Canarias solicite al Gobierno de España la autorización para realizar una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el Congreso de los Diputados, Arias Cañete apeló al artículo 92 de la Constitución para señalar que “las decisiones de especial trascendencia se pueden someter a referéndum consultivo de todos los españoles”.

“Por tanto, no tiene lugar la celebración de referéndum autonómicos, sino referéndum nacionales”, concluyó el ministro, apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunciase una consulta sobre las perforaciones autorizadas en las costas del Archipiélago.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró su "respeto" a la iniciativa del Gobierno de Canarias, "siempre que lo haga en el ámbito de sus competencias".

Desde La Palma, donde estaba de visita oficial, aseguró que con los sondeos el Gobierno central “actúa, y todos los pasos se han hecho con el marco legal”

En su opinión, el petróleo es "compatible y complementario" con el turismo, y sería "bueno" para la actividad económica y el empleo.

"Tenemos que elegir si queremos una economía dependiente de un solo sector, con tasas de paro del 35 por ciento y 11 millones de turistas, o desarrollar en paralelo otra actividad como la industria”, dijo.

“No podemos renunciar si queremos generar actividad y empleo, especialmente para la gente joven”, concluyó Soria.

Añadir nuevo comentario