EDICIÓN IMPRESA

La decadencia de un centro comercial público tras una inversión de 11 millones

Interior del Centro Comercial Arrecife.
M.R. 27 COMENTARIOS 06/06/2014 - 19:09

De la remodelada fachada cuelga un gigantesco letrero que dice: “El mercado de Arrecife”. En el interior, una trabajadora organiza los envases en el mostrador de la carnicería. Mata el tiempo. Son las cinco y media, es el único puesto abierto y no hay clientes. La pescadería cierra por la tarde. Hace apenas cuatro años se inauguraba con un desfile de autoridades lo que se denominó el “mercado de abastos” de la capital de Lanzarote. Se invirtieron 1,2 millones para habilitar 16 puestos en un local de 1.150 metros cuadrados. Salvo estos dos, el resto están cerrados.

La inversión total para reformar el centro comercial Arrecife y ampliarlo con un restaurante, locales de edificios próximos y peatonalizar una calle lateral ascendió a más de 11 millones de euros de dinero público, según la empresa propietaria, Mercasa, una compañía que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la entrada principal, en el local donde antes había un salón recreativo frecuentado por los alumnos del cercano instituto Blas Cabrera, hoy hay colocadas réplicas en madera de la Iglesia de San Ginés o del antiguo Parador de Turismo que se pueden ver tras el cristal. Enfrente, una exposición de trabajos de alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso. Más allá, otra muestra, en esta ocasión de obras creadas con objetos reciclados. Y, de remate, un local cerrado con cinco sofás, una butaca, tres mesitas, cuatro sillas con una lámpara encima, una chaqueta y unas botas. Tal cual.

Hace cuatro años se inauguró el “mercado de abastos” para 16 puestos, de los que quedan dos abiertos

Hace unos años el centro comercial Arrecife facturaba en torno a los 1,2 millones de euros al año en alquileres, según las fuentes consultadas, que apuntan a que “puede haber caído a la mitad”. La cadena de alimentación instalada en el centro desde que se inauguró, en noviembre de 1993, ha adquirido las antiguas instalaciones de la cooperativa Cocelan, a pocos metros, y hay comerciantes que temen que traslade el hipermercado. “Si se va, el centro comercial termina de hundirse”, señalan.

A esta situación se llega, según las fuentes del sector consultadas, por varios factores: por ejemplo, la rigidez en los alquileres durante un amplio periodo que coincidió con la crisis económica y la demora de “hasta ocho meses” en contestar desde la central de Mercasa en Madrid peticiones de rebajas en las rentas. La firma de nuevos contratos, aseguran, tampoco ha corrido mejor suerte, con retrasos considerables.

El hermano del presidente de Madrid, al frente

Mercasa, que pertenece al Gobierno central, no es ajena a los vaivenes políticos. El director de Estructuras Comerciales, un puesto clave en la estructura organizativa de la empresa pública, con control sobre centros como el de Arrecife, es desde abril de 2012 Pablo González, hermano de Ignacio González, presidente de la comunidad autónoma de Madrid. Antes estuvo en Bankia, donde fue designado director de Inversiones en Energía, Tecnología e Infraestructuras.

Comentarios

Cuando los políticos ( y/ o amigos, conocidos , asesores ) se meten a empresarios utilizando el dinero público el negocio fracasa. Este centro es el claro ejemplo; no escucharon a la gente que sabe y ocupaba el centro , anularon aparcamientos , vendieron humo , [...] y exploto. Otro ejemplo palmario, el hundimiento de Arrecife y su comercio.
pues me he quedado impresionada... supongo que al gerente de ese centro le habran despedido.... madre mia con la de parados que tiene Lanzarote y lo bonito que esta ese centro y lo buenos que son los comerciantes que están ahí... si yo fuese ellos hablaría con el director del centro y si fuese la empresa tomaría medidas inmediatamente para que explique el gerente que ha hecho para que este asi....
hace tiempo que no entro en el centro comercial he oído que tienen una nueva directora que ha acabado con los privilegios que tenían los trabajadores de su cuerda que asustaban hasta los clientes, daba miedo entrar algunas veces. todo el mundo tiene que trabajar y cumplir y tratar bien a los clientes. por eso funcionan las cosas mal y me lo ha contado uno de los que trabajan allí, quejándose por tener que trabajar. y no hacia nada... asi se van los clientes.
A ver, voy a diario al CCA , y puedo asegurar que estas fotos son antiguas. Estos locales que se ven en las fotos estan actualmente funcionando. Si es verdad, que hay locales cerrados, pero como en toda España (no ibamos a ser menos), pero como asidua clienta de este centro opino que funciona bastante bien, voy al super (limpio y tiene de todo), me tomo mi café, pongo mi quiniela, holisneo las tiendas, aveces compro alguito, me hago unas fotos de carnet y de paso en la tienda de al lado cambio la pila al reloj, mientras dejo a mi perro acicalándose en la tienda de animales, me vuelvo a tomar una cosita en cualquiera de las 4 cafeterías que hay, compro golosinas antes de irme, cojo mi coche del garaje (a veces lo pongo en el llanito...no pasa nada)...y me voy tranquilita pa mi casa, Ya vendrán tiempos mejores....
Mira mi niño a mi me gusta el centro, pero me han dicho que la dirección ha cambiado y ahora hay mucho más movimiento, con crisis, ovbio, pero con futuro.
Mira mi niño a mi me gusta el centro, pero me han dicho que la dirección ha cambiado y ahora hay mucho más movimiento, con crisis, ovbio, pero con futuro.
Aclaración al comentario de "Un cliente fijo": Las fotos que ilustran este reportaje fueron tomadas el miércoles de esta semana. También nos gustaría aclarar que Diario de Lanzarote trató de ponerse en contacto durante varios días con el director de Comunicación de la empresa pública Mercasa, Ángel Juste, de forma telefónica y a través del correo electrónico, por recomendacón de su gabinete de prensa, sin obtener respuesta en relación a la marcha del centro comercial. Atentamente, Diario de Lanzarote
Parece que en otros sitios de España los mercados se organizan de una manera más eficaz: http://youtu.be/K0gxlpXZw-M
si, es verdad han puesto las fotos ma malas, pero no las de la exposisión de reciclaje de nuestros chinijos que se han esforzado mucho en hacer un buen trabajo y que gracias a la nueva directora todos podemos ver. antes no nos dejaban sitios para exponer nada todo cobrando. también he visto que el dia de canarias podias ir por todo el ssentro sin pasar frio o calor antes todo se acia en la calle. y me ha gustado mucho una cosa que an ezcho con unos castus para los niños yo fui con mis ijos a verlo y me gusto mucho asta la directora me alludo a plantarl.disculparme las faltas soy una persona senzilla.
soy la nueva directora del centro, nadie de este periódico se ha puesto en contacto con mi persona, no se ha solicitado permiso para realizar las fotografías, que encantada les hubiera acompañado a realizar su trabajo de una forma correcta, como yo intento hacerlo cada día. lamento la parcialidad de su publicación; especialmente al no considerar el daño que esta puede generar no a MERCASA, de la que me siento orgullosa de pertenecer, el daño lo han generado a los comerciantes establecidos en ese centro comercial, que no esta pasando por su mejor momento y que ellos y nosotros queremos relanzar y cambiar la imagen negativa que pudiese tener.
Como ya hemos aclarado, Diario de Lanzarote solicitó información de manera formal a Mercasa, empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su gabinete de prensa por vía telefónica y a través del correo electrónico, remitido a Ángel Juste Mata, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, sin obtener respuesta. Es decir, nos dirigimos por escrito a la dirección de Mercasa para conocer su versión, tal y como nos indicaron, sin éxito. Del mismo modo, aprovechamos para aclarar que el interés informativo que a nuestro juicio tiene el reportaje se debe a la titularidad pública del centro comercial, propiedad en última instancia del Gobierno central, igual que se analiza de manera cotidiana la marcha de instituciones públicas y de otras empresas de carácter público. Atentamente
Sra. Delia: si Ud. es la Directora debería presentar su dimisión de inmediato. Es obligación de un directivo darse a conocer a los medios y al público, poniéndose a su disposición para toda clase de asuntos que atañen al buen desempeño y la imagen de su empresa. Los periodistas cumplen su misión al informar y si cuentan con su colaboración, se evitan problemas como los que señala. Aprenda RRPP, le evitará tener nuevos disgusto, se lo aconsejo.
Al final todo esto es una pena, la parcialidad de las noticias y el momento de la publicación, incluso el intento de la vinculación de una de las personas a una entidad bancaria denostada por la opinión pública para parecer que es peor la situación o que pueden existir otras vinculaciones... Únicamente parece eso dar datos, que no valoro que no sean veraces que seguro lo son, valoro en la dirección a la que se envía la flecha. Y luego ese comentario de Flâneur, que seguramente no a sabe realmente lo que dice pero lo pone para eludir que no se gestionó el permiso del responsable directo. Y los comerciantes, con los que comparto algunos días unas palabras y que estaban esperanzados, levemente, pero esperanzados. Me decían algunos que esta siendo difícil pero que se ve otra forma de trabajar, más directa, más cercana y preocupada. A lo mejor la responsable se esta preocupando más de que todo empiece a funcionar correctamente en lugar de salir en prensa; seguramente este comentario servirá para poner más acidez a la parcialidad Flâneur^y la falta de tacto del propio periódico que estoy segura si conocía los cambios y obvió a esa persona. El periódico, el Sr. Flâneur e incluso yo si he ofendido a alguien con estas letras, deberíamos aprender respeto. Me parece que la única que ha respetado, al menos a los comerciantes, ha sido esa Sra. Delia dedicándoles todo su tiempo.
El término flâneur (/n/ flɑnœʀ) procede del francés, y significa 'paseante', 'callejero'. La palabra flânerie ('callejeo', 'vagabundeo') se refiere a la actividad
14: lo felicito por esa aclaración lingüística y etimológica de mi "nick". Soy básicamente un paseante. Antes fui un trabajador durante una vida laboral bastante extendida. El flâneur es un sujeto que callejea, observa y a veces se relaciona con la gente. Como apuntan algunos en la página que seguramente Ud. consultó, no hay nada perezoso en ese deambular sino que es más bien creativo. Le deseo suerte en su vida laboral y que cuando la concluya pueda, como yo, disfrutar del simple ocio de caminar y comunicar.
Respuesta a Dª Dolores Gordo: creo que este medio procedió bien al contactar directamente con las alturas de dicha empresa. Mi experiencia en un trabajo en una empresa pública y como comunicador profesional me ha enseñado que a menudo es necesario tratar los asuntos importantes por cauces que implican el paso por un gabinete de prensa, como afirman los colegas de este medio. No obstante, la dirección del centro también debería haber actuado adelantándose para reconducir la situación. Los hechos que se relatan me parecen verosímiles. Soy cliente de ese supermercado desde 1992, visitando periódicamente sus tiendas anexas en las que he adquirido en el pasado vestuario, complementos y por supuesto alimentación. La calidad es superior a la media en Arrecife, pero en los últimos tiempos he visto como se desmantelan las zonas comerciales y en la planta baja penan las ánimas. No alcanzo a explicarme este desastre.
El centro comercial se inauguro el 28 de octubre de 1993. Si pones comentarios por favor con datos exactos.
Vamos a dejar la negatividad a un lado, cambiemos todos el chip y pongamos todos en todo amor mucho amor y a todos nos irá mucho mejor. Dejar el odio y resentimiento, que ponemos en todas las noticias y en todo en esta vida. No opinemos sin saber el transfondo de todo, y ya veremos como al final del túnel se vislumbrará la luz, y después todo resplandecerá porque todo en esta vida pasará.
Tiene razón, de esto hace más de dos décadas, de modo que permítame ser unos meses "inexacto". Respecto a lo medular de mi comentario supongo que no tiene reparos...
¿porque esas criticas ?,. La dirección ya cambio ,y entre todos intentaremos mejorar pero con criticas constructivas y útiles no destructivas
Las cosas se pondrán en su sitio y quien conoce la verdad de todo esto sabrán valorar el esfuerzo de los empresarios del centro comercial...es normal que la gente que no es cliente del centro opine así. ...pero los clientes que llevamos años vemos el centro de otra manera. ...pero todo llega y hay que ser un poquito más inteligente......si nos ponemos ha valorar centro comerciales ha buenos del De imán que por supuesto sobre vive por que el 6o% de sus locales son de los dueños..así pues vamos ha dejar que la gente trabaje para poder sacar a sus familias ha adelante....y como dice el refrán COMAN Y DEJEN COMER. ...GRACIAS
Esto es de ocurrir en una Empresa Publica, donde es ninguneado por los políticos de turno como es ahora y dice la prensa el sr PLABLO GONZALEZ que esta al frente de ese CENTRO COMERCIAL, si se le puede llamar CENTRO COMERCIAL, por que da miedo ENTRAR , parece un CENTRO FANTASMA. No se que ha pasado, antes siempre se hacían un montón de actividades , ya no se hace ni eso, parece que esta abandonado a la mano de dios. Ese PABLO GONZALEZ que esta dormido????... o esta preparando las próximas elecciones de su hermano IGNACIO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID menudos ¨personajes´¨ los dos. Ha este le importa poco que este centro funcione o no, este de CENTROS COMERCIALES me parece que sabe poco, la competencia también esta en crisis y funciona mejor que nunca, será que este personaje es un inepto e incompetente.
Las cosas se pondrán en su sitio y quien conoce la verdad de todo esto sabrán valorar el esfuerzo de los empresarios del centro comercial...es normal que la gente que no es cliente del centro opine así. ...pero los clientes que llevamos años vemos el centro de otra manera. ...pero todo llega y hay que ser un poquito más inteligente......si nos ponemos ha valorar centro comerciales ha buenos del De imán que por supuesto sobre vive por que el 6o% de sus locales son de los dueños..así pues vamos ha dejar que la gente trabaje para poder sacar a sus familias ha adelante....y como dice el refrán COMAN Y DEJEN COMER. ...GRACIAS
Yo no sé qué encuentran de negativo a un reportaje y a unos comentarios que inciden en un hecho que nos debe alarmar a todos, usuarios y ciudadanos y es que un centro comercial gestionado y financiado con una cuantiosa contribución del sector público termine funcionando a medio gas. Esto es un despilfarro...o una pésima gestión y exige a los ciudadanos pedir responsabilidades y a la prensa, cumpliendo con su cometido, denunciarlo. No dudo que los empresarios del centro comercial se habrán esforzado por mejorarlo, por la cuenta que les trae. A mí como a tantos vecinos que somos clientes desde hace muchos años me ilusionó ver como podría transformarse en una nueva y atractiva oferta un sitio donde antes no había más que el Hipermar. Pero a mi me ha decepcionado comprobar luego ver cerradas las tiendas (revistas, herbolario, electrodomésticos, tienda de deportes, etc.) y ver el mercado de productos frescos cerrado la mayor parte de las veces. De modo que ni odio ni resentimiento ni negatividad. La verdad es la verdad, aunque duela.
Me parece una verguenza lo que se dedican hacer con dinero publico Yo he visto crecer este centro comercial y avanzar de buena manera y el problema no creo que sea de quien dirige el centro porque al final y al cabo es un mandado sin autoridad y no puede tomar decisiones libremente sin consentimiento de los de arriba. lo que pasa que las personas que estan al mando les da absolutamente igual que el centro funcione o deje de funcionar y que los comerciantes que estan dentro luchen dia dia por sacar su negocio adelante con mucho esfuerzo y sacrificio en estos tiempos tan dificiles y a ellos les importe una mierda , porque si quieren sacar el centro adelante ya se podian aver puesto las pilas antes de que cambiaran a la direccion no a estas alturas que por poner a una nueva gerente no significa que las cosas vallan a cambiar, es mas van de mal a peor cada dia porque tanto que dice usted Sr Delia Pariente que esta intentando cambiar y realzar el centro comercial digame usted donde esta el cambio???? porque yo como cliente habitual que soy no he visto ningun cambio por su parte , es mas cada ves se nota que van menos clientes al centro, que ya no se realizan ninguna actividad para atraer a mas clientes , el centro comercial cada vez esta mas sucio los baños dan asco y lo peor de todo es que ves al personal del centro comercial de PASEO, con esto no quiero decir que sean todos. Porque usted no lleva 3 dias aqui y no se ha notado cambio , es mas fijense si le importa el centro comercial que en vez de dedicarse a trabajar se pone a escribir comentarios por aqui si tan bien esta haciendo su trabajo no le haria caso a las habladurias de la gente y se centraria en que el centro avanzara, [...] y es cierto que cada vez hay mas locales cerrados y el motivo es que no dan facilidades a la gente para que pueda seguir con su negocio abierto y por otra parte en este centro comercial si los comerciantes se dedicaran mas a sus negocios y no hablar mierda del propio centro les iria mucho mejor su negocio.
HAYY DE LO QUE ME ACABO DE ENTERAR QUE SE VAN A MARCHAR TRES LOCALES MAS EN EL CENTRO Y OTROS PENDIENTE DE LA SITUACION PARA IRSE PEROO QUE ES LO QUE ESTA PASANDOOO?????? QUE ES QUE QUIEREN CERRAR EL CENTROO COMERCIALL??? PARAA ESOO HAN NOMBRADO UNA NUEVA DIRECCION PARA QUE SE TERMINE DE HUNDIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Buenos días, señor Flâneur, antes de hablar infórmese de lo que ha sucedido en el Centro Comercial o en cualquier otro sitio. La prense por ser prensa no puede publicar lo que le de la gana. Dice usted que dimita, sin saber nada de la gestión que está haciendo, ni cuanto tiempo lleva en el puesto, ¡Qué fácil es pedir dimisiones! ja ja ja! No creo que ella se oculte, ya que todos los comerciantes saben quien es la nueva gerente del centro comercial, un buen periodista, debería saberlo también, pero claro, para eso debe esforzarse....es más sencillo escribir a Madrid y decir, "me han ignorado", repito ja ja ja! seamos profesionales en nuestros comentarios. Puede que sea cierto todo lo que se dice en cuanto a la inversión y problemas con las rentas, pero también puede que sea cierto, que MERCASA, ha cambiado la dirección e intenta solucionar un problema. Que el director sea hermano de quien sea, no es culpa suya, ya que este problema viene de antes de que este señor trabajase en Mercasa....

Añadir nuevo comentario