PARLAMENTO DE CANARIAS

La consejera promete “máxima celeridad” para construir viviendas públicas en Arrecife

Cristina Valido señala que el Gobierno de Canarias tiene que esperar a que se complete la cesión de suelo, más de 15.000 metros en el barrio de Maneje, para sacar el proyecto y las obras

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 25/04/2018 - 06:58

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, recalcó este martes en el Parlamento el “compromiso” de acometer la construcción de viviendas públicas en Arrecife con la “máxima celeridad”.

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó en el pleno del pasado 10 de abril el expediente para la cesión de 15.275 metros cuadrados de suelo al Instituto Canario de la Vivienda. En esa pieza de suelo se podrían construir hasta 400 viviendas de promoción pública.

Valido señaló que el Gobierno de Canarias había reclamado “la cesión efectiva” de los terrenos “desde hace tiempo” y precisó que todavía faltan trámites. Así, el expediente de cesión tiene que salir a exposición pública durante 20 días. Hasta este martes, todavía no se había publicado en el boletín oficial y no se había abierto el periodo de información pública.

La consejera indicó que hasta que el Gobierno no disponga de la “propiedad” del suelo, tras efectuarse todos los trámites de la cesión, no puede sacar a concurso “el proyecto y la ejecución de las obras” de la nueva promoción de vivienda pública. La última fue de 44 viviendas en la calle León y Castillo hace unos siete años.

“Estamos convencidos de la necesidad de vivienda en Lanzarote y éste es un proyecto que no podemos abandonar”, recalcó en el pleno del Parlamento de Canarias la consejera, quien aseguró que su departamento estará “alerta para adjudicar proyecto e iniciar las obras lo antes posible”.

Las nuevas viviendas públicas está previsto que se construyan en el denominado plan parcial de Los Geranios, junto al barrio de Maneje. Las viviendas se levantarían en edificios con una altura máxima de cinco plantas, que podrán contar además con locales comerciales y bajos para oficinas.

Desde el Gobierno se ha apuntado en los últimos meses a que en principio se ejecutaría una primera fase de 200 viviendas de promoción pública. En el último pleno municipal, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, manifestó que la cesión del suelo es el “primer paso” para “superar una deuda histórica” en la construcción de vivienda pública en Arrecife.

La diputada Ástrid Pérez (PP), que interpeló en la Cámara a la consejera Cristina Valido, insistió en el “déficit severo” que tiene Arrecife en materia de vivienda, que definió como “situación de emergencia habitacional”. Pérez criticó el retraso en la cesión del suelo, reclamada por el Gobierno desde noviembre del año pasado y tachó de “intolerable” la gestión del “gobierno socialista” de Arrecife.

Comentarios

Venga. A crear barrios marginales, que ya sabemos a que tipo de gente iran destinadas esas viviendas. A LOS QUE NO DAN UN PALO AL AGUA. Ejemplos, varios en Arrecife.

Añadir nuevo comentario