“Sospecha” de la utilización de “artimañas”

La Cámara acusa a Puertos de demorar la adjudicación del dique de Los Mármoles

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 09/02/2015 - 17:59

La Cámara de Comercio ha manifestado este lunes que “sospecha” que la Autoridad Portuaria de Las Palmas está utilizando “artimañas” para que la obra de ampliación del dique de Los Mármoles se retrase.

La apertura de los sobres con las ofertas económicas presentadas por las empresas que han participado en el concurso, entre las que se encuentran compañías lanzaroteñas como Tiagua, Alquifer, Horinsa o Lanzagrava, se tenía que haber producido el pasado 3 de febrero.

Desde la Autoridad Portuaria ni siquiera se confirma, según la Cámara, que esos sobres se puedan abrir en el mes de marzo. Por ello, el ente cameral acusa a Puertos de falta de la “diligencia necesaria” para que la obra se haga “en los plazos prefijados”.

Las fechas en las que se ejecute la ampliación del dique de Los Mármoles son claves para que se hagan en Lanzarote los cajones de hormigón que requiere  el nuevo tramo de muelle, de unos 400 metros. Y es que de los 25 millones del presupuesto, unos 12 millones serían para los cajones.

La Cámara de Comercio ya advirtió con que esos cajones se construyeran en el puerto de Las Palmas y luego se trasladasen a Lanzarote.  El ente cameral teme que la obra no comience este año, “un riesgo demasiado grande habida cuenta de los posibles cambios de gobierno tras las elecciones”.

En la Cámara también temen que el ritmo de Puertos para adjudicar las obras impida que la construcción de los cajones pueda desarrollarse entre mayo y agosto y no interfiera con la temporada alta de cruceros, que comienza después.

“Nos han tachado de alarmistas, nos han acusado de suspicaces y han aludido falta de razones ante  nuestros temores, pero al final se confirman nuestras sospechas,  esto parece una estrategia perfectamente urdida que podría llevarnos a tener que elegir entre realizar la obra y frenar la llegada de cruceros o renunciar  la obra para que sigan llegando los cruceros”, afirmó este lunes José Torres, presidente de la Cámara.

Torres indicó que la Cámara “está especialmente preocupada por la posible pérdida de esta obra, que podría aliviar las elevadas tasas de paro en sectores como el transporte o la construcción”.

Desde la Cámara de Comercio se destaca que además de la apertura de la oferta económica también quedan pendientes otros trámites como la valoración de las ofertas, la propuesta de adjudicación, el requerimiento de documentación o la formalización del contrato, unos pasos que se traducen “en meses hasta que se consigue que la obra pueda empezar”.

Comentarios

Las autoridadae de Puertos esta muy tranquilas, pues mientra no se ejecute la obra de ampliación, todo lo que no pueda atracar en Lanzarote pasará al super puerto de la Luz y son dinerillos que quedan para la capital. tranquilos esto va para largo.

Añadir nuevo comentario