“No es casualidad” que Cañete sea comisario

López Aguilar: ''Lo único que puede parar los sondeos es una derrota contundente del PP''

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 10/11/2014 - 19:32

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar advirtió este lunes a las instituciones canarias de que no se engañen con la posibilidad de que la Comisión Europea frene a tiempo las prospecciones petrolíferas, porque en el Ejecutivo comunitario está Miguel Arias Cañete al frente de la cartera de Energía.

"No es casualidad" que esté en esa cartera, dijo López Aguilar, y subrayó que mientras fue ministro de Medio Ambiente ocultó a las Cortes "sus intereses directos" en compañías petroleras además de los "sobresueldos" que percibía de su partido, fondos, según el eurodiputado socialista, relacionados con la "corrupción pandémica" del PP.

En estas circunstancias, lo único que puede parar las prospecciones, afirmó, es "una derrota contundente del PP" en 2015. Esa es "la mejor garantía de que se restablezca el interés general" por encima de los intereses particulares de la petrolera Repsol.

Vinculó a Cañeta y a Soria con una declaración de impacto ambiental que autorizaba las prospecciones en la que se "ha redelineado" un lugar de interés comunitario "para hacer sitio a las catas de Repsol".

El eurodiputado explicó que desde 2013 el derecho europeo “se ha recrudecido” para aumentar la responsabilidad civil y patrimonial de las empresas por los daños que pudieran causar, por ejemplo, en el caso de un catástrofe ecológica.

Dice que no hay ninguna posibilidad de que la Comisión Europea frene las prospecciones

Sin embargo, el Gobierno del PP “aún no ha transpuesto esa directiva europea para que Repsol pueda ejecutar sus prospecciones antes de que el Ejecutivo cumpla su obligación de aplicar el nuevo derecho europeo en materia de hidrocarburos”, algo que López Aguilar y eurodiputados de distintos países denunciaron el martes de la semana pasada en una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión, Karl Falkenberg.

López Aguilar reveló que el Parlamento alemán ya se ha hecho eco de alrededor de 3.000 accidentes con riesgo medioambiental protagonizados por la petrolera Repsol, algo que a su juicio es indicativo de la objetividad del riesgo que entrañan las prospecciones petrolíferas.

Añadir nuevo comentario