El Gobierno desarrolla “un proceso chapucero"

IU registra en el Congreso una batería de preguntas sobre los sondeos en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 15/03/2014 - 09:25

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados en las que pide aclaraciones sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol cerca de Canarias y sobre las que se efectúan en aguas marroquíes.

IUC considera que al Gobierno "solo le preocupa satisfacer los intereses de una empresa privada y, para ello, está desarrollando un proceso chapucero y sin garantías en lo referido a la autorización de las prospecciones", según indica.

La organización política pregunta los motivos por los que, de diez propuestas de Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino tramitadas por el Estado, solo queda por someter a información pública el LIC marino de sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

IUC considera que el motivo del retraso se halla en que habría que proteger zonas que se quieren poner a disposición de Repsol y que, por lo tanto, se está privando de medidas de protección adecuadas a zonas de alto valor ecológico.

Sobre esta cuestión Izquierda Unida también se ha dirigido a la Comisión Europea, a través de su eurodiputado.

Asimismo, IUC le pide al Gobierno que aclare cuál fue la documentación que le solicitó a Repsol, el pasado día 21 de febrero, con el objetivo de completar la tramitación medioambiental de las prospecciones.

A su juicio, toda nueva documentación debiera someterse a información pública y exige explicaciones al Gobierno sobre los motivos por los que no lo ha hecho.

IUC también ha preguntado al Gobierno si ha sido informado por las autoridades marroquíes sobre los riesgos potenciales de las perforaciones emprendidas por Cairn Energy y Genel Energy en la cuadrícula de prospección Juby Maritim III, próxima al área más meridional asignada a Repsol en aguas canarias.

IUC pide información sobre las medidas de seguridad acordadas y sobre los medios de que se dispone para hacer frente a un posible vertido de petróleo.

Añadir nuevo comentario