ANÁLISIS

Importaco y Mercadona, bajo lupa

Francisco Pons, presidente de Importaco (segundo por la izquierda), junto a Juan Roig y Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Mujica 1 COMENTARIOS 23/03/2015 - 07:18

La empresa valenciana Importaco pudo incurrir, junto a Mercadona, en tácticas anticompetitivas y fomento del monopolio comercial con perjuicio a operadores, usuarios y clientes de Canarias, según las primeras estimaciones de los servicios jurídicos de Hiperdino, que analizan el acuerdo de exclusividad de agua de Bronchales y Mercadona. Los abogados ultiman la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) por presunto abuso de poder.

A través de su filial Bebidas Naturales, Importaco acordó de forma unilateral y sin previo aviso suprimir este año los envíos de Aguas de Bronchales a los 210 establecimientos de Hiperdino, con el consiguiente perjuicio de imagen a la compañía isleña encabezada por Hermanos Domínguez, Javier Puga, el grupo cárnico Montesano o Miguel Ángel Ramírez, entre otros accionistas. Además, una vez que Hiperdino se quedó sin Bronchales, Mercadona subió el precio del agua. Pasó de 45 céntimos de euro en Hiperdino a 0,50 euros por unidad.

Importaco es interproveedor de Mercadona y su presidente, Francisco Pons Alcoy, aparece en la lista de imputados dentro del sumario que instruye la Audiencia Nacional a los 33 consejeros de Bankia-BFA cuando Rodrigo Rato era su máximo dirigente. Pons Alcoy es amigo personal del presidente de Mercadona, Juan Roig, con quien mantiene estrechos lazos en patronales y fundaciones de Valencia.

“Mercadona como único cliente”

Importaco adquirió el pasado 6 de noviembre Aguas de Bronchales, tras un intenso proceso de compra-venta de acciones que culminó el 3 de diciembre de 2014 con la designación Bebidas Naturales y Sociedad Gestora de Negocios e Inversiones como regidores de la firma aragonesa.

Ese mismo día cesaron al presidente, Mariano Gómez de Liaño, y al director general, Francisco Vallejo, a quien Importaco le compró el 23,8% de las acciones de forma que consolidaba la mayoría con un 70% del capital. En ese momento, Bronchales proveía a varios clientes (como Hiperdino) dentro del proceso de desenganche de Mercadona, que culminaba en diciembre de 2015.

Al consejo de Bronchales se sumaron ejecutivos de la confianza de Pons Alcoy en Importaco como Eva Pons, Armando Calatayud, Jaime Romero, Abelardo Huesa y Andrés Gallen.

Hiperdino mantenía contratos de aprovisionamiento del agua turolense para 2015, pero desde enero, el equipo de compras de la empresa canaria detectó ralentizaciones en los envíos desde Península.

Los portavoces de Importaco adujeron dificultades de logística pero, posiblemente, la decisión estaba tomada mucho antes. En la memoria anual de la compañía correspondiente a 2013 (la última disponible), se expresa con rotundidad: “Nuestro principal mercado en España son: distribución moderna, con Mercadona como único cliente”.

Importaco es uno de los principales grupos alimentarios de la Comunidad Valenciana. Aparte del agua y de una participación significativa en Helados Estiu — también interproveedor de Mercadona– tiene como principal actividad la comercialización de frutos secos. El año pasado facturó 303 millones de euros.

En la previsible denuncia ante la CNMC, Hiperdino alegará presunta disfunción en la competencia y en el derecho de decisión de los consumidores. La revista del pasado mes de febrero de Ausbanc publicó un artículo de la profesora Marta Miranda, de la Complutense de Madrid, en el que apuntaba rasgos de posición de dominante de Mercadona:

“A pesar de su buena reputación entre los consumidores, en esta forma de hacer negocios que ha, dado tan buenos resultados hasta ahora, quizá no sea oro todo lo que reluce y puede ser, a largo plazo, la razón que lleve a su propio agotamiento. Por una parte, su elevada cuota de mercado y por otra, ser el vendedor de sus propios productos MDD ha otorgado a esta compañía un importante poder de negociación con sus proveedores y sus interproveedores –más de 100– que puede generar alguna distorsión y una potencial tendencia al monopolio”.

Bronchales es un agua apreciada por su relación calidad-precio y su baja mineralización. En la actualidad, solo la vende Mercadona. Como reacción, Hiperdino, por su parte, sacó al mercado un agua de similares características, Fondetal, a un precio aún más barato: 0,40 euros.

[Meridian]

Comentarios

Ellos te atienden muy bien pero Hiperdino no.muy mal.

Añadir nuevo comentario