Descarga la responsabilidad en los trabajadores

Hernández declara en el TSJC que se “limitaba a firmar” las licencias “que le ponían”

Juan Pedro Hernández, antes de su declaración en el TSJC / Imágenes: Antena 3 Canarias.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 02/05/2014 - 06:22

El ex alcalde de Teguise y actual diputado autonómico Juan Pedro Hernández declaró en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que como primer edil de La Villa “se limitaba a firmar” las licencias urbanísticas “que le ponían encima de la mesa”.

Hernández está imputado por la concesión de licencias para la construcción de hoteles y apartamentos que sumarían 3.700 plazas y que fueron anuladas de manera firme por los tribunales.

El actual diputado autonómico de CC tuvo que declarar el miércoles en el TSJC por su condición de aforado. En su comparecencia ante el magistrado Fernando de Lorenzo y el fiscal Vicente Garrido señaló a los trabajadores municipales como responsables de los expedientes de las licencias ilegales.

Así, Hernández explicó que cuando un promotor presentaba un proyecto en el Ayuntamiento “pasaba a la oficina técnica para su estudio” y, “si era conforme a la normativa y tenía el visto bueno del técnico, el personal auxiliar administrativo redactaba el decreto-licencia urbanístico”.

“Este decreto”, dijo, “era el documento único que pasaba al alcalde para que lo firmase”, pero que no se analizaba ni en comisión de gobierno ni de urbanismo. Hernández, que fue alcalde entre 1991 y 2007, afirmó que “estaba seguro de que los decretos-licencia que le pasaban habían pasado los trámites correspondientes”.

Durante la declaración, el fiscal le preguntó cómo era posible que en cuatro licencias otorgadas en 1999 para proyectos hoteleros, luego anuladas por la Justicia, “ninguna” contaba con informe técnico ni jurídico.

Dice que “no se preocupaba de revisar el expediente” para autorizar un hotel

Hernández respondió que “los expedientes nunca pasaban para la firma” y que sólo le entregaban el decreto de cada licencia, por lo que, cuando le llegaba, “entendía que estaba con los trámites correctos”. Añadió que “no comprobó la existencia del preceptivo dictamen, técnico o jurídico” y que “en aquel tiempo no era normal que se hiciera”.

El ex alcalde insistió en que “en un expediente en que se tramitaba la licencia de un hotel no se preocupaba de revisar el expediente” y aseguró que no recordaba “haber tenido ningún contacto” con los promotores de los hoteles ilegales.

Señala a los trabajadores municipales

El magistrado cuestionó a Hernández por si creía que le habían “engañado” los técnicos o funcionarios municipales al pasarle a la firma documentos sin los preceptivos informes. Aunque dijo que “en ningún momento lo pensó”, el ex alcalde dejó claro que su participación en la concesión de las licencias se reducía a firmarlas.

Así, en su declaración citó al “aparejador Antonio Quintana, Josué, cuyo apellido no recuerda, Nandi, cuyo apellido tampoco menciona, Yalena, y a un arquitecto cuyo nombre no recuerda” como “las personas por las que iban pasando los sucesivos trámites”.

Con respecto a los servicios jurídicos que informaban sobre las licencias, Hernández declaró que “había una chica que compartía todos los temas jurídicos del Ayuntamiento con los asuntos urbanísticos, se llamaba Ana Pérez Vega, y era letrada”.

También dijo “que los auxiliares que hacían el trabajo administrativo eran: Macarena, Berriel, Noelia, otra persona de nombre Reyes”. Concluyó que “daba por hecho que la documentación que le hacían llegar a la firma estaba completa”.

Comentarios

Este vio el reportaje de La Sexta y las declaraciones del cabrero...y se las tomó prestadas.
una actitud de cobarde...............................
No sabe leer? tiene estudios? que se amparen todos en esa memez es de cobardes. La justicia es ciega… y tonta...
Parece lògico recaiga sobre los servicios tècnicos,de un estamento pùblico,las rsponsabilidades que les estàn asignadas.La alcaldia debe confiar en la honestidad del funcionariado,colectivo que cobra del contribuyente y,consiguientemente,viene obligado a obrar honesta y legalmente.- Apoyàndonos en las manifeataciones del Sr. Hernàndez Rodrìguez,el quebrantamiento normativo radicò en los departamentos indicados,declaraciones que,de ser probadas,deberian comprender sanciones a quienes corresponda.- No obstante,el primer edil municipal,en este caso Juan Pedro,sì tendria que asumir el "tropezòn" moral sufrido al haberse equivocado depositando confianza en quienes firmaron concordancia legal.- En democràcia,lo realmente enaltecedor estaria en la renuncia al escaño actualmente ocupado;ello entrañaria una posiciòn demostrativa de integridad y desagravio en relaciòn con la ciudadania que le votò.-
No le exime de responsabilidad echar balones fuera.
Joder, vamos a ver, segun sea la noticia siempre se siembra la duda y arrimamos el azcua a nuestra sardina. El alcalde es un politico de paso, no puede firmar nada si no esta informado por los responsables tecnicos del Ayuntamiento, si los informes son positivos, los firma y si son negativos, no se los debian pasar. Se le da traslado al promotor de que no cumple, subsane o se le deniegue, asi es como deberia de ser. Ahora bien, si teniendo informes negativos concede una licencia que aguante lo que le venga encima.
Y no sera mas bien que los decretos, por orden del alcalde y de su jefe en la sombra, ya estaban hechos a la medida y omitian a conciencia los informes.....o que todos eran una trama organizada....ahora se quitaran todos el muerto de encima.....lo cierto es que la firma definitiva era la del alcalde y el tiene que ser el maximo responsable.....tampoco puede alegar desconocimiento y descuido porque las licencias ilegales eran el pan de cada dia en todos los medios....lo que exigia doble celo en su vigilancia legal.....hernandez y reyes eran portada una semana tras otra en el gran semanario La Isla por estas practicas....ji,ji... si los tribunales tiraran de hemeroteca ....se ahorrarian tener que aguantar estas simplonadas....tambien coincidian los dos municipios en que ambos recurrieron la moratoria y que estaban bajo el mando del mismo asesoramiento legal.....deja vu.....todo es lo mismo...y ya esta bien de tantas causas separadas en los juzgados.....habia o hay una sola trama y una organizacion bien definida que era o es el origen de la enorme corrupcion en lanzarote.
Pregunta si no sabe leer, ni parece saber que es un expediente ¿ que hace como diputado. Que dimita urgentemente por incompetente¡¡¡
Póngase usted en el lugar del alcalde!!, si un funcionario con carrera, experto en su materia, y le pone un papel delante para que firme a un cabrero, o estudios que tenga el pobre. ¿porqué no lo iba hacer?, se entiende que son personas preparadas y lo que hacen bien hecho esta, además por experiencia propia con alguno de los técnicos mencionados, me parecen poco profesionales...

Añadir nuevo comentario