2.500 guías editadas

Geoparque presenta cinco geo-rutas para descubrir Lanzarote en coche

Óscar Pérez y Juan José Durán, director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto Geológico Minero de España.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 10/11/2017 - 14:38

Los volcanes de Timanfaya, el Echadero de los Camellos, la Fundación César Manrique, el Monumento al Campesino, Pico Partido, El Golfo y los Hervideros son sólo algunos de los puntos de obligada visita que propone Volcanes con historia, una de las cinco geo-rutas en coche por el Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo que presentaron esta mañana el consejero del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, y Juan José Durán, director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto Geológico Minero de España.

Este nuevo material divulgativo es el resultado de un convenio específico de colaboración suscrito por el Cabildo de Lanzarote y el IGME, y constituye "una herramienta de valor excepcional e indispensable para comprender, descubrir y disfrutar del rico patrimonio geológico del Geoparque", señaló Pérez, que agradeció "el esfuerzo, la implicación y la generosidad del equipo técnico redactor al compartir sus conocimientos a través de estas guías". Las geo-rutas presentadas hoy han sido elaboradas por Gonzalo Díaz, Inés Galindo, Nieves Sánchez y Juana Vegas, del IGME, y Carmen Romero, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, Juan José Durán, director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto Geológico Minero de España, organismo público pionero en el estudio de los recursos geológicos como bienes de interés científico, didáctico y turístico que pueden ofrecer posibilidades para el desarrollo local, explicó que "el IGME ha estado trabajando intensamente sobre los lugares de mayor interés de una isla que es especialmente atractiva por el vulcanismo responsable de su formación y por los agentes exógenos que la han modelado a lo largo de millones de años, que tratamos de explicar de forma clara y didáctica con estas guías".

Inicialmente se han editado 2.500 guías gratuitas en español, aunque se trabaja ya para traducirlas al inglés, al alemán y al francés. La publicación de este material coincide con la celebración del treinta aniversario de la puesta en funcionamiento de la Casa de los Volcanes, así como con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

 

Comentarios

Personalmente creo que animar a los turistas a que hagan las rutas en coche y sin estar acompañados de un guía oficial es un gran error. Los turistas de coches están literalmente destrozando Lanzarote. Dejan basura por todos lados, recogen las piedras más vistosas de las áreas protegidas y se salen de los senderos destrozando totalmente las laderas de los volcanes. Lo que hay que hacer es justo lo contrario. Hay que restringir la visita en coche a ciertos lugares y solo permitir la visita con guías certificados. Los guías son los únicos que pueden garantizar un trato respetuoso con el medioambiente en una isla que a día de hoy está saturada de turistas, muchos de ellos irrespetuosos con los lugares que visitan.
¿Porqué "geoparque" sin guión y "geo-ruta" con guión? Creo que es sin guión en ambos casos: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=cvqPbpreSD6esL3ahc
Pienso que fomentar el coche es incompatible con la Reserva de la Biosfera. Es incompatible con la marca, si queremos verlo cínicamente. Y si queremos verlo de manera ética, igual deberíamos pensar en combatir la enorme contaminación que ya sufren las islas, entre otras cosas por el increíble número de coches, y combatir, si me permiten, el cambio climático, que ya nos está afectando. Me parece completamente desacertada la idea de hacer más propuestas de coche cuando lo que deberíamos hacer es justo lo contrario. En lo que respecta a fomentar el coche en el Archipiélago Chinijo me parece, directamente, inmoral. Me parece alucinante que la Universidad de La Laguna se preste a esto. Me pregunto de qué manera lo pueden vender como una cosa compatible o en línea con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible.
El turismo que llega a lanzarote, no tiene ni idea de reserva de la biosfera ni na. Visto lo visto son capaces de meterse en los arenaos con los coches

Añadir nuevo comentario