Encuentro en la muestra de ganado de Uga

Ganaderos de las islas orientales reclaman “luchar juntos” por un reparto “justo” de las ayudas

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 01/06/2015 - 12:40

Tienen intereses y problemas comunes, pero nunca habían participado de una jornada integradora como la celebrada en Uga en el marco de la octava edición de la Muestra de Ganado San Isidro Labrador. Ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura repasaron la situación del sector con una reivindicación prioritaria: solicitar unidos al Gobierno de Canarias la revisión “justa y transparente” del reparto de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Los visitantes felicitaron al Ayuntamiento de Yaiza por promover el ‘Primer Hermanamiento de Ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura’ con el compromiso de realizar un segundo encuentro en la isla vecina. Bernardo Peña, representante de la Plataforma Ganaderos de Fuerteventura, sostuvo que “debemos luchar juntos porque los intereses son los mismos y no hay lugar a la división”.

Peña, que es representante de los ganaderos de Canarias en la Mesa del POSEI donde se sientan representantes de todos los subsectores ganaderos y agrarios de la Islas junto al Gobierno regional, insistió en la “necesidad de fijar nuevos criterios de reparto porque la realidad es bien distinta a la de hace veinte años”. Peña recordó que el censo caprino de Fuerteventura hasta no hace mucho tiempo superaba las ciento veinte mil cabezas de ganado mientras que ahora está alrededor setenta mil.

La alcaldesa en funciones de Yaiza, Gladys Acuña, y el responsable del Área de Sector Primario, Marcial Viñoly, abrieron la mesa de debate en compañía del presidente de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote y vicepresidente de la Red Española de Quesos de Campo y Artesanales, Tito González Medina.

Gladys Acuña sostuvo que “a pesar de la dificultades, el sector primario muestra signos de vitalidad con avances significativos en tecnificación, sin perder la esencia de los productos de nuestra tierra, y así lo avalan los premios regionales, nacionales e internacionales conseguidos por queserías artesanales de Yaiza y Lanzarote”.

A Uga llegaron el sábado más de veinte miembros de asociaciones, cooperativas y distintos colectivos vinculados al sector ganadero de Fuerteventura, todos integrados en la Plataforma Ganaderos de esta isla.

Más de 300 ejemplares en Uga

Entre viernes y domingo, los cientos de visitantes que pasaron por el recinto ferial de Uga pudieron apreciar unos 300 ejemplares de las cabañas caprina, ovina, vacuna, equina, porcina y camellar de Lanzarote. Treinta y cuatro ganaderos de la Isla participaron en la Muestra.

Tras la valoración de las veterinarias Laura Artiles y Verónica Romero de Ávila, la organización dio a conocer las ganaderías premiadas. En lote de machorras (cabras que no han parido) los ganadores fueron, en su orden, las explotaciones de Ángel Cabrera, Gonzalo Cedrés y Dolores Nieves Martín.

Los premios en lote de cabra recayeron en Tito González, María Jesús Tavío e Iván Hernández, mientras que en lote de ovino los distinguidos fueron Tito González, El Faro y Francisco Arbelo. En cuanto a premios individuales (no por lote), en machos, las ganaderías premiadas fueron Matías Betancort, Marcelo Machín y tercer lugar también para Marcelo Machín, y las distinciones en carnero se las llevaron Finca de Uga, Paúl Bermúdez y Tito González. Representantes de Yaiza y el consejero cabildicio y veterinario de profesión, Francisco Fabelo, entregaron los premios.

En la Muestra de Ganado sureña también fueron entregados los premios del I Concurso y Cata de Quesos del Mercado de Uga, otro evento impulsado desde el Ayuntamiento de Yaiza de apoyo al sector primario. Quesería Tajaste obtuvo el primer premio en queso fresco, Montaña Blanca lo hizo en tierno, Los Ajaches en semicurado y Finca de Uga en curado.

Comentarios

Añadir nuevo comentario