ACTUALIDAD

Franquis, sobre nuevas carreteras: ‘Lanzarote es distinta, tiene una sensibilidad especial y habrá negociación y diálogo con la sociedad’

El consejero espera que los proyectos salgan con “el consenso de todos”, mientras el diputado De la Hoz lamenta que los 26,8 millones previstos para este año se "pierdan"

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 21/04/2021 - 19:16

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró este miércoles en el Parlamento autonómico que “Lanzarote es distinta a cualquier otra isla por la sensibilidad especial de la población y de las instituciones”, un factor que, dijo, se tendrá en cuenta en la elaboración de los proyectos de carreteras.

En una comparecencia a instancias del diputado nacionalista David de la Hoz, el consejero regional de Obras Públicas admitió que en Lanzarote hay que valorar de forma precisa cómo “plantear un trazado” o “concretar por dónde va a ir una vía”.

“Somos conscientes de que quizás haya que alargar los plazos” habituales en el diseño y ejecución de los proyectos de carretera, “porque habrá que abrir proceso de negociación y diálogo con la sociedad lanzaroteño para que la obra tenga el consenso de todos”, recalcó.

[A FONDO: ‘El reto de la obra pública: desarrollo, pero sin perder la esencia de Lanzarote’ por Manuel Riveiro]

En la actualidad, están en fase de elaboración dos proyectos ya adjudicados, entre ambos por 412.000 euros: el tramo entre las poblaciones de Guatiza y Órzola, y el acceso a Arrecife desde Playa Honda, un nudo que conecta también con la Circunvalación de la capital lanzaroteña.

En el primero de los proyectos, entre las cuestiones que según la memoria del concurso público se tendría que resolver, se encuentran intervenciones que pueden resultar polémicas, como la reubicación de la escultura del cangrejo de César Manrique en las proximidades de los Jameos del Agua, y la propia intersección con Jameos y el acceso a la Cueva de los Verdes.


Franquis, en el Parlamento de Canarias. 

Franquis afirmó que el Cabildo de Lanzarote priorizó el año pasado que se desarrollasen ambos proyectos, que estarán listos para final de este año o principios del próximo. “En la última reunión con el Cabildo de Lanzarote dije que la gran inversión de carreteras en Lanzarote se produciría en los dos últimos años de legislatura, porque decir otra cosa sería mentir”, admitió.

Además del tramo de Guatiza a Órzola y el acceso a Arrecife, la Consejería de Obras Públicas también ha anunciado la licitación para elaborar el proyecto de duplicación de la carretera de Las Playas, que circunvala la localidad de Puerto del Carmen, a priori menos problemático.

Isla de inversión “prioritaria”

El consejero añadió que Lanzarote es una isla “prioritaria” para el Gobierno de Canarias, por la falta de inversión en los últimos años (la última obra del convenio de carreteras fue la Circunvalación de Arrecife) y por cómo le está impactando la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. En Lanzarote, dijo, “el esfuerzo debe ser mayor” y “el sector público tiene que liderar la inversión en la Isla”.

La lectura del diputado David de la Hoz es que, por el ritmo de elaboración de proyectos confirmado por el consejero, Lanzarote va a perder los 26,8 millones de euros “que tenía asignados para carreteras” en el presupuesto de la comunidad autónoma porque se van a quedar “sin ejecutar”.

Comentarios

Vamos a ser serios de punta mujeres a Orzola no se puede ampliar más para no destrozar terreno volcánico. Prioritario cambiar es salida del cable arrecife carril izquierdo, lo mismo aeropuerto fariones y entrada a playa honda.
Dejen la isla en paz , no más asfalto , lo que Lanzarote necesita es soterrar las travesías de las poblaciones , de Playa Honda, de Tías , las salidas de Arrecife .. Un tranvía que circule por la Medular , el frente marítimo , y entre Arrecife y Playa Honda ... Obras de calidad, no más asfalto y destrucción del territorio.
Más asfalto no necesitamos, hay pocas carreteras que mejorar pero ninguna necesidad de nuevas vías. El dinero público debe invertirse en transporte público, en aparcamientos públicos, en peatonalizar los centros de las ciudades y avenidas turísticas. Pero las comisiones se cobran en capas de piche y rotondas sobrevaloradas, por eso seguirán llenandonos de piche. Se llama corrupción institucional y no gestión pública.
A ver, si es un pelotazo, habrá que hacer la carretera para mejorar el denso del peñón.
Importante para todos ... Nunca pierdes el ánimo pero siempre vives el momento.,. El problema es que nuestros políticos tienen q ver q nada vuelvo como antes y hay q ser creativo ... Somos una isla impresionante
No ala carretera..no más asfalto...tapen y reasfalten las ya hechas y dejen ya está isla.limiten los coches..regulen el número de vehículos porque está siendo el pan de algunas empresas beneficiadas de ésto y el hambre para mañana de muchos..es insoportable ya vivir aquí con tantos coches así que dejen de jorobar ya más a esta isla
Entretiempo se olvide el mantenimiento de los caminos de tierra a lo largo del mar de Guatiza desde la caleta hasta los Ancones
Entretiempo se olvide el mantenimiento de los caminos de tierra a lo largo del mar de Guatiza desde la caleta hasta los Ancones
No más carreteras... sólo mejoras de la existente tapando agujeros que son más grandes que los que dejan los políticos a su paso por las instituciones.En esta isla trabajan sólo para los 4 empresarios de turno.y se deben al pueblo y no a los empresarios que fomentan por intereses personales todas esas barbaridades

Añadir nuevo comentario