OBITUARIO

Fallece Juan Marrero Portugués, que fue responsable de La Caja de Canarias en Lanzarote

En 2016 presentó el libro “César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes canarios en su contexto histórico"

Foto: Fundación César Manrique.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/10/2018 - 06:04

Juan Marrero Portugués, ex director general de La Caja de Canarias, de la que fue primero responsable en Lanzarote, y del Real Club Náutico de Gran Canaria, falleció este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

Cursó estudios de Economía aunque se graduó como ingeniero técnico industrial por la Escuela Técnica de Las Palmas de Gran Canaria. Pero Marrero Portugués destacó como alto directivo bancario desde su juventud llegando a ser el más joven de los directores de cajas de ahorro en España, al lograr el cargo de Director General en 1961.

Marrero Portugués llegó a Lanzarote en 1952, cuando acababa de cumplir veintitrés años, y permanece hasta 1957. Se instaló en Arrecife, comisionado por la Caja Insular de Ahorros para implantar su primera oficina en la Isla.

Al frente de la entidad crediticia local (se mantuvo al cargo hasta 1979) puso en marcha el centro de atención de niños con discapacidad psíquica de Monte Coello, un centro pionero a nivel internacional que llamó la atención de la UNESCO.

Su vida pública se centró en la política y en el deporte. Fue procurador en Cortes y actuó como ponente en el proyecto de ley que, en 1972, consolidó el acervo histórico canario del Régimen Económico y Fiscal.

También fue concejal en los ayuntamientos de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria. En 1997 asumió como consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Su faceta deportiva se inició en 1961 cuando fue elegido como vocal de la Delegación de la Federación de Fútbol de Lanzarote (entre 1954 y 1957).

También fue presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Las Palmas (cargo que ostentó hasta 1979), aunque su cargo deportivo más relevante fue la presidencia del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Además, fue premiado con la distinción como Hijo Predilecto del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue un activo escritor y a parte de una prolífica carrera como colaborador en la prensa, publicó varios libros, entre ellos “César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes canarios en su contexto histórico”.

El día 20 de octubre de 2016, Marrero presentó en Taro de Tahíche el libro, editado por la FCM, en el que da cuenta “de la sociedad insular de mediados del siglo pasado y de la profunda transformación que comenzó a sufrir a partir de 1960, de la mano de César y de Pepín Ramírez”.

En la presentación del libro, Marrero aseguró que en Lanzarote comenzó el cambio de su vida. Una vida “que ha sido provechosa moral y éticamente”, dijo. En los últimos años había reivindicado la restauración de la casa modernista de Caleta de Famara, que fue propiedad del filántropo Luis Ramírez.

También había reclamado la recuperación del antiguo Parador de Arrecife, principalmente el espacio del antiguo comedor en cuyas paredes están los murales pintados por Manrique. “Que se recupere, se mime, se limpie ese espacio, que es la Capilla Sixtina de César Manrique”, pidió.

Añadir nuevo comentario