Aguas de Lanzarote, a incluir en la Red Natura 2000

Europa asegura que el estudio de Repsol debe contar con el área marina que se va a proteger

Perímetro del área marina a proteger dentro de la Red Natura 2000.
DiariodeLanzarote.com/Agencias 1 COMENTARIOS 26/03/2014 - 11:42

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha advertido de que el informe de impacto de las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura "tiene que tener en cuenta las potenciales áreas Natura 2000".

Si esos sondeos petrolíferos provocaran "un impacto muy significativo" sobre alguna de esas áreas naturales susceptibles de protección, "la actividad económica no será permitida", ha añadido Potocnik, en una entrevista en la Televisión Canaria.

Potocnik ha matizado que plantea estas reflexiones desde un plano "teórico", porque el procedimiento de evaluación de impacto de esos sondeos por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente todavía no ha concluido, lo que implica que "legalmente todavía no hay autorización" para realizar las prospecciones.

"Antes de que finalice, no podemos actuar en ningún sentido porque teóricamente no hay infracción de la legislación. Mientras que el proceso está en curso, todo se puede hacer", ha apuntado el comisario europeo de Medio Ambiente.

Janez Potocnik ha señalado que en Bruselas son "totalmente conscientes" de la oposición que suscita el proyecto de Repsol en las instituciones de canarias y en un sector de sus ciudadanos, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura

"Estamos recibiendo muchas cartas, muchos mensajes y he estado en contacto con las autoridades de Canarias en algunas ocasiones", ha explicado el comisario, que dice que en el Ejecutivo comunitario siguen "de cerca" el desarrollo de este expediente.

Televisión Canaria ha difundido también unas puntualizaciones de Repsol, en las que la petrolera asegura que los emplazamientos que ha elegido para los dos sondeos que pretende perforar "están fuera de la futura zona de protección contemplada en el proyecto Life Indemares" que establece las nuevas zonas Natura 2000.

"Pese a que los sondeos se realizarán fuera de esa zona", afirma Repsol, el "estudio de impacto ambiental contempla la posible existencia de esa nueva categoría de protección". "Por tanto, no se tendrá que añadir o incluir nada en dicho estudio porque ya lo contempla desde un principio", asegura la compañía.

Comentarios

Considero interesante que se superpongan las cuadrículas que ha presentado Repsol como áreas de perforación, sobre el Perímetro del área marina a proteger dentro de la Red Natura 2000. Así se vería, exactamente, el impacto sobre la zona protegida, lo que pudiera dar lugar a que se viniera abajo el argumento de: "pese a que los sondeos se realizarán fuera de esa zona". Y es que, desde que se les permita "pinchar", aunque sea fuera de esa zona, llevaría implícita la autorización a perforar en las cuadrículas.

Añadir nuevo comentario