HISTORIA

Escaneando el pasado

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 23/07/2017 - 09:17

La Junta de cronistas de Canarias nombró este año como Memorialistas de Lanzarote 2017 a Óscar Torres y Jesús Perdomo, que relevan en esta distinción a José Hernández. Es un reconocimiento que proponen los tres cronistas de la Isla: Antonio Lorenzo, en Arrecife; Gregorio Barreto, en Haría y Francisco Hernández en Teguise. El acto de entrega del galardón fue el pasado 22 de junio en El Aljibe de Haría. “Es un reconocimiento al trabajo y una satisfacción”, dicen los dos: “Nunca habíamos pensado en un reconocimiento sino en difundir la Historia de Lanzarote”.

Torres y Perdomo recopilan documentos “de forma altruista” sobre la historia de los municipios de la Isla. Es su hobby. Es una afición que arrastran desde hace 15 años, primero por caminos separados y más tarde por la misma vía, cuando se dieron cuenta de que hacían algo muy parecido y decidieron sumar esfuerzos.

Perdomo intentaba desenterrar las raíces del árbol genealógico de su familia, en el que tiene con Torres un tatarabuelo común. En esa tarea se iba encontrando otros documentos de interés. Tras varias conversaciones decidieron unir fuerzas y publicar un libro. Esa fue la primera idea, pero publicar un libro “es caro” así que decidieron hacer lo mismo pero creando varias páginas web y que la información tuviera mayor alcance.

Óscar Torres es profesor y aficionado a la Informática y dice que las páginas creadas le sirven en su labor como maestro en el CEIP Capellanía. La idea era ir recopilando toda la información de un municipio, y empezaron por crear la web de Máguez, el pueblo que les une, el de sus antepasados. Después de ella llegaron historiadeharia.com, historiadeteguise.com e historiadetias.com.

En medio, decidieron publicar dos páginas sobre pregones de fiestas, de carnaval o de sociedades y crearon pregonesdearrrecife.com y pregonesdesanbartolome.com. ¿Por qué los pregones? “Porque son vivencias de la Isla, de cada persona”, señalan. Tienen ya más de 700 pregones que obtienen de los archivos, de la hemeroteca o de casas particulares.

“Como la gente ya sabe que nos dedicamos a esto, nos llama para que vayamos a recoger documentos -aseguran-, es un trabajo de hormiguitas”. También destacan la colaboración, aportando documentos, de Francisco Hernández, Juan Cruz, Julio Rodríguez o Agustín Cabrera.

Así es. Se les acumula el trabajo y tienen más documentos de los que pueden escanear y volcar, porque es un trabajo laborioso. “Es una afición que lleva muchas horas de encierro”, señala Torres, que dice que hay que ir poco a poco, porque “si no, te agobias”.

Jesús Perdomo y Óscar Torres, Memorialistas de Lanzarote 2017, recopilan documentos y crean páginas web sobre la “historia sencilla” de los municipios de la Isla

Los dos aseguran que no son historiadores y por eso dejan la historia “profunda” para otros. Ellos trabajan la historia “llana y sencilla” y pretenden colgar historias amenas, también con la ilusión de que la gente joven pueda conocer la historia de cada pueblo y que sirva de base de trabajo para los colegios. Para eso requerirían la implicación de algunos ayuntamientos. La web de Tías, en un año, ya tiene 43.000 visitas.

Están trabajando en recopilar documentos sobre Yaiza y Tinajo, y dicen que las webs ya son “minienciclopedias” y que un poco de ayuda para mantenerlas no les vendría mal porque los gastos cada vez son mayores. “Lo importante, de todas formas, es ponerlo a disposición de la gente”, señalan.

Comentarios

PARA ESTOS SEÑORES ARRECIFE NO EXISTE.
Mi mayor felicitación a estos dos personajes de la Vuelta Arriba.
Felicidades por el trabajo que es poco reconocido y se que es arduo
cpnsumidor. "ERES UN INCULTO INORANTE" INFORMATE.. Estos señores se merecen mis máximo respeto y admiración, están haciendo un trabajo IMPRESIONANTE Y GRATUITO, TAMBIAN EXISTE ARRECIFE . Adelante Jesús y Oscar.

Añadir nuevo comentario