formación

Esacan Virtual, la nueva plataforma e-learning para la formación a distancia online

Los más de 400 alumnos del centro lanzaroteño continúan con sus enseñanzas gracias a una innovadora metodología

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/04/2020 - 13:15

Esacan Virtual es la nueva plataforma e-learning creada por Esacan, centro de formación en Lanzarote con 20 años de experiencia en el sector, para la formación a distancia. Gracias a un innovador sistema de aprendizaje los más de 400 alumnos de Esacan puedan continuar con sus enseñanzas en la veintena de cursos que oferta el centro, a través de prácticos videotutoriales y la implicación de todo el profesorado, que en un tiempo récord ha puesto en marcha estaformación virtual práctica a la que se puede acceder a través del enlace https://esacanvirtual.com/ desde cualquier móvil, tableta u ordenador.

Carmen Martín Robledo, directora de Marketing de Esacan y experta en e-learning, ha sido la encargada del desarrollo de la plataforma Esacan Virtual, con una exclusiva metodología, ahora a disposición del alumnado. La responsable de esta innovadora plataforma destaca la importancia de activar este proyecto en tan corto espacio de tiempo, dado que se hizo efectivo “en un tiempo récord” con la intención de ofrecer una alternativa a los alumnos durante el confinamiento, así como contar en un futuro con una nueva herramienta de aprendizaje.

“En menos de dos semanas hemos creado la plataforma de e-learning para todos los cursos que estaban en activo, con un total de 18, adaptándonos a una metodología de aprendizaje constructivista que lleva años usándose en entornos de educación a distancia”, destaca Carmen Martín. “Con este sistema combinamos la formación cara a cara, a través de videoconferencias, con la participación del docente y del alumno, junto con el uso de un entorno elearning testado por millones de usuarios en el mundo”, explica la experta.

“La plataforma Esacan Virtual está basada en la herramienta de aprendizaje Moodle, la más usada del mundo, pero con un diseño propio y la incorporación de una serie de actividades que permiten al alumnado mantenerse activo durante la formación”, especifica Carmen Martín, quien incide en que “tanto el profesorado como el alumnado se ha adaptado en tiempo récord con mucho éxito a esta modalidad gracias a la voluntad en positivo de todo el equipo y de una serie de materiales de apoyo para el aprendizaje virtual, tales como manuales y videotutoriales”.

A juicio de la responsable de esta transformación tecnológica de Esacan, la importancia de esta metodología radica también en que “se trata de una plataforma que es el comienzo de un nuevo futuro que permanecerá en el tiempo, como apoyo a la formación presencial y como plataforma de teleformación”. En este sentido, Carmen Martín explica que “diversas empresas de ámbito local y nacional han solicitado ya la creación de formación propia con nuestra metodología”.

La directora de Esacan, Ana María Oncina, destaca el alumnado ha aplaudido la puesta en marcha de la plataforma Esacan Virtual, dado que, junto a las videoconferencias, ha permitido que los más de 400 alumnos en activo del centro de formación puedan continuar con sus enseñanzas. “Se han puesto todas las facilidades a través de tutoriales para la aplicación de estas herramientas entre los estudiantes de diferentes edades. Ha sido una forma de continuar la formación y una motivación extra para los alumnos que están comprobando este importante avance en sus estudios”.

Gracias a esta nueva plataforma e-learning se han podido poner en marcha cursos de quiromasaje, entrenador personal o maquillaje. Ana María Oncina invita a usar esta nueva metodología que “está dando tan buenos resultados e incluso ha permitido a estos alumnos ponerse al día en el uso de las TICs (Tecnologías de la Innovación y la Comunicación), lo que contribuye a mejorar sus habilidades y capacidades”.

“Tras decretarse el estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria había dos posibilidades: o pararse o continuar. Hemos decidido avanzar”, enfatiza la directora de Esacan. También resalta el “impulso” que ha supuesto para los profesionales del centro de formación, quienes “se han adaptado de forma excelente a este nuevo recurso que se ha convertido en una tendencia formativa”.

Oferta formativa

Esacan Virtual oferta un amplía catálogo de cursos compuesto por una veintena de especialidades: Administrativo Contable; Auxiliar de Clínica Veterinaria; Auxiliar de Farmacia, Auxiliar de Odontología; Cocina: Elaboraciones Básicas; Corte de Caballero; Entrenador/a Personal; Estética Profesional; Gobernanta en Lanzarote y Fuerteventura; Mantenimiento de Hoteles y Edificios; Maquillaje; Oposiciones de Justicia; Osteopatía Estructural; Peluquería; Peluquería Canina; Quiromasaje; y Recepcionista en Establecimientos Alojativos.

Esacan cuenta además con más de 500 cursos en otra de sus exitosas plataformas que son 100% online.