salud

"El cáncer de próstata es curable"

Daniel León Ramírez, urólogo del Centro Médico Parque Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/08/2019 - 09:47

-¿Cuáles son los problemas urológicos más comunes en sus pacientes?

-Los pacientes acuden a la consulta, generalmente, por problemas de infecciones de orina, en el caso de las mujeres, y, en cuanto a los hombres, por molestias en la esfera vesicoprostática como la Hiperplasia Benigna de Próstata o la Vejiga Hiperactiva. En ambos casos, los cálculos también son un motivo frecuente de consulta.

-¿Cuáles son los primeros síntomas que deberían tener en cuenta los pacientes para recomendar que acudan al especialista?

-Creo que es importante reconocer los primeros síntomas, los hombres a veces, por tabú o machismo, no suelen acudir al urólogo. Deberían estar alerta cuando comienzan a orinar con más frecuencia por la noche o el día, si notan que tienen que hacer más esfuerzo al orinar, si presentan urgencia miccional o padecen goteos miccionales largos porque podrían ser los primeros síntomas de que hay un problema de la vejiga o la próstata o, incluso, de ambos órganos.

-¿Desde cuándo es recomendable acudir al urólogo y en qué consiste la revisión urológica?

-En líneas generales, se debería acudir regularmente al urólogo a partir de los 50 años pero en los hombres que tengan familiares directos con cáncer de próstata o en los de raza negra es recomendable empezar las revisiones a los 40 años para un primer contacto. La valoración inicial consiste en una entrevista clínica, un análisis de sangre y orina, una exploración, una ecografía de la zona y, en algunas ocasiones, también se puede hacer una flujometria. Consiste en orinar en un embudo para medir la presión y flujo con que se orina.

-¿Qué tratamientos terapéuticos se recomiendan si se detecta alguna patología?

-Una vez realizado el diagnóstico, las primeras medidas a tomar son cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios: actividad física regular, evitar el estreñimiento, dejar de fumar, disminuir el sobrepeso, moderar los alimentos picantes o la ingesta de alcohol; así como la restricción en la ingesta de líquidos por la noche. En caso de ser necesario, contamos con un arsenal terapéutico muy variado para el tratamiento de las afecciones de la próstata, de la vejiga o de ambas.

-¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna y cuáles son las opciones quirúrgicas?

-La próstata es una glándula que se puede ver afectada de muchas maneras, y la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP) es la más frecuente de ellas; se trata de un crecimiento benigno de la próstata inherente al envejecimiento de los hombres y que cobra importancia clínica cuando se presentan síntomas con afectación de la calidad de vida o complicaciones secundarias como sangrado, infecciones, retenciones de orina o aparición de cálculos. Hoy en día, existen múltiples técnicas quirúrgicas para tratarla muy resolutivas, como la vaporesección, los diferentes láseres, la cirugía laparoscópica y, en algunos casos, la cirugía abierta. Creo que no se trata de que haya una técnica mejor que la otra, lo más importante es saber que técnica es la más recomendable para cada paciente según el escenario clínico en particular.

-¿Qué incidencia tiene el cáncer de próstata en España y en Canarias?

-En España el cáncer de próstata ya es el cáncer más diagnosticado en los hombres con una incidencia de 82 casos por cada 100.000 habitantes, diagnoticándose actualmente en toda España más de 30.000 nuevos casos cada año, ocasionando la muerte de alrededor de 6.000 pacientes cada año como consecuencia directa de este tumor. En Canarias, en cambio, la incidencia y mortalidad del cáncer de próstata es algo menor de la media nacional; con 66 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, según datos de registros retrospectivos. Es importante saber que el cáncer de próstata es una enfermedad potencialmente curable y con las técnicas actuales de diagnóstico (resonancia de próstata multiparamétrica, biomarcadores, biopsias de próstata por fusión…) es en teoría fácilmente identificable, siendo una de las principales dificultades el poder diferenciar el cáncer agresivo de aquel tumor pequeño, siliente y clínicamente insignificante que no tendrá repercusiones en la vida del paciente y que, en algunos casos, podría ser tributario solo de una vigilancia. Por último, cabe recordar que, por lo general, el cáncer de próstata en sus estadios iniciales es de buen pronóstico, de lenta evolución e, inicialmente, no suele dar síntomas, por lo que aconsejamos a la población de varones acudir precozmente a sus revisiones y controles urológicos. El cáncer de próstata es un tema en constante revisión con abundantes publicaciones mensuales, existiendo una gran variabilidad de escenarios clínicos y opciones de tratamientos de los diferentes estadios de la enfermedad, por lo que es importante individualizar el manejo de cada paciente.

-¿En cuanto al cáncer de próstata, qué intervenciones se recomiendan?

-El principal objetivo en el tratamiento del cáncer de próstata localizado es poder curar al paciente, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes se diagnostican en estadios localizados y, por ende, potencialmente curables. Existen diferentes opciones de tratamientos en este escenario clínico, como la cirugía radical, la radioterapia o incluso tratamientos focales en casos seleccionados. Sin embargo, la Prostatectomia Radical sigue siendo el gold standar en el tratamiento de esta patología; es una intervención resolutiva, ya sea laparoscópica, robótica o abierta, con iguales resultados oncológicos y funcionales, según los últimos meta análisis y estudios publicados.

-¿Qué otras patologías se pueden abordar en la consulta de Urología?

-Un tema totalmente diferente es que, últimamente, en la consulta estamos viendo un aumento importante de la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en la población joven. Las nuevas generaciones parece que le han perdido el miedo a las infecciones de transmisión sexual como el VIH, el herpes o la hepatitis… Nos da la impresión de que existe cierto descontrol en cuanto a medidas de protección entre los jóvenes por lo que no es raro que se diagnostiquen sífilis, gonorrea o infecciones por clamidias. Volver a tomar un poco de responsabilidad en este punto nos vendría bien a todos.

MÚSICA

La Marina 'Puente y Aparte': concierto de Alice Wonder

La voz indie del momento hará sonar su música en la Plaza de Naos de Marina Lanzarote el viernes 19 de julio a las 21.00 horas

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 18/07/2019 - 11:11

Este viernes, cuando la hora bruja se haga con el cielo de Marina Lanzarote, la magia se hará presente en el escenario de la Plaza de Naos. La magia de una voz grave que ha conquistado a quien la escucha. Y tras su piano, con una aparente fragilidad, Alice Wonder dejará perplejo con las primeras notas que su voz deje escapar.

Con apenas diez años ya componía canciones, tocaba el piano y la guitarra, pero la música era sólo una afición que disfrutaba en la intimidad de su habitación hasta que afortunadamente para el resto del mundo, sus amigos le animaron a subir sus videos a Instagram.

Y nos conquistó, porque a pesar de su juventud, apenas 21 años, Alice Wonder es rotunda, su voz es una mezcla de colores con un estilo que ella misma define como dreamrock nostálgico.

El ciclo de conciertos La Marina 'Puente y Aparte' es una iniciativa de Marina Lanzarote con la colaboración de los operadores de ocio de la Plaza de Naos: Kopas Lanzarote, La Grulla, Karaoke La Tecla y Malasaña. Un ciclo de conciertos pensado para todos los públicos, con un variado repertorio de artistas que van más allá de la música más comercial.

Antes de irse al Low Festival, Alice Wonder hará sonar su música entre los mástiles del puerto de Marina Lanzarote, este viernes 19 de julio, dentro del ciclo de conciertos “La Marina Puente y Aparte” a partir de las 21.00 horas y con entrada gratuita. Una oportunidad irrepetible que no se deberían perder.

MOTOR

Super Ofertas en Renault SELECTION de Juan Toledo: Tu vehículo seminuevo de confianza

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 18/07/2019 - 07:36

La mejor selección de vehículos Renault y Dacia seminuevos con todas las garantías. Este mes, con seguro Auto de regalo. Consulta nuestras ofertas de financiación hasta agotar stock.

¿Qué es un vehículo Renault SELECTION?

Son vehículos de ocasión que tienen menos de 5 años, menos de 100.000 km en el caso de los turismos, menos de 150.000 km en los vehículos industriales y menos de 60.000 km en los vehículos eléctricos.

Los vehículos Renault SELECTION de Juan Toledo S.L. tienen:

GARANTIA DE HASTA 48 MESES

Disfruta de hasta 48 meses de garantía en piezas y mano de obra en todos los vehículos Renault SELECTION. Estés donde estés, gracias a su cobertura europea. Además, si lo deseas puedes ampliar el periodo de garantía*.

FIABILIDAD Y SEGURIDAD

Renault SELECTION revisa cuidadosamente cada uno de sus vehículos, asegurando su perfecto estado, para que disfrutes de tu coche como si fuera nuevo.

FINANCIACIÓN A TU MEDIDA

En Renault SELECTION, tú decides cómodamente la mejor forma de financiar la compra de tu vehículo.

CHEQUEO GRATUITO

Al año, los técnicos de Renault donde adquiriste tu vehículo Renault SELECTION, realizarán de forma totalmente gratuita un chequeo de tu vehículo, para comprobar que todo continúa marchando sobre ruedas.

CAMBIO O DEVOLUCIÓN

Si durante los primeros 15 días naturales o 2.000 km no estás satisfecho con el vehículo, podrás cambiarlo por otro de nuestros vehículos, o si lo prefieres podemos reembolsarte tu dinero, siguiendo las condiciones generales de venta del concesionario vendedor.

MÁS INFORMACIÓN

Las instalaciones de Renault SELECTION de Juan Toledo S.L. se encuentran en Crta. San Bartolomé, Km.1,6 (junto a la Nissan) Arrecife.

Horario: De lunes a viernes - de 09:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00. Sábados: 09:00 a 13:00.

Puedes ver todas las ofertas en nuestros vehículos de ocasión en www.grupojuantoledo.es

Antes de comprar, visítanos. Que no te engañen.

BIENESTAR

“Ahora estamos más mentalizados en invertir en la calidad del descanso”

Arantza Martínez de Ensueños explica la enorme evolución de los equipos de descanso, con tecnología ergonómica y la irrupción del colchón inteligente Ibed de la marca Flex

Arantza dice que el secreto de Ensueños es el trato personalizado a sus clientes.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/07/2019 - 08:51

Puede decirse que Arantza Martínez es una experta en descanso, después de diez años en este sector, a los que se suman otros 25 en el mundo del mobiliario y la decoración. Desde la superficie comercial Ensueños, junto a Ikea, Arantza explica la enorme evolución de los equipos de descanso, con tecnología ergonómica e incluso la irrupción del colchón inteligente Ibed de la marca Flex, con la que trabaja en exclusiva. La nueva colección acaba de llegar al mercado y en Ensueños tendrá un descuento del 55 por ciento durante los meses de julio y agosto.

-¿Los compradores de un colchón buscamos un milagro para nuestros achaques?

-Por mi experiencia, creo que ahora exigimos de un colchón unas prestaciones casi milagrosas. Pretendemos reparar durante la noche lo que no hacemos bien durante el día y no hablo solo de las malas posturas, las horas sentados frente a un ordenador o de pie en el puesto de trabajo, sino del propio estilo de vida, el sedentarismo, la poca atención que prestamos a la alimentación o al cuerpo, si nunca vamos a un fisioterapeuta. No se puede pretender que el colchón solucione esta situación.

-Aun así, algo de milagroso tienen los colchones actuales, casi diseñados por la ciencia.

-Es cierto. En ese sentido están a años luz de los de hace unas décadas. Es comparable con los avances en el mundo del automóvil, donde un mismo modelo mejora con los años en amortiguación o prestaciones. Con los colchones pasa algo parecido. Antes eran básicamente una estructura de muelles, recubierta con capas de fieltro, que tenían la consistencia dura y se deformaban con mayor facilidad. Ahora, los colchones son el resultado de la aplicación de distintas tecnologías. El núcleo de un colchón será siempre un buen muelle, Airvex HR o látex. Actualmente se tiende a que el bloque interior de la estructura de muelles esté ‘ensacado’, en envoltorios cilíndricos de tela, independientes. En el caso de Flex, la casa con la que trabajamos en exclusiva en Ensueños, estos muelles pueden ser de dos medidas: 15 x 5 centímetros ó 17 x 2,5 centímetros, estos últimos más ergonómicos, ya que se adaptan mejor y dan más firmeza.

-Y, en general, ¿el cliente está dispuesto a invertir en las condiciones de su descanso?

-Creo que ahora estamos más mentalizados a este respecto. Es lógico que se mire el precio de un artículo si la economía no es boyante. Hay colchones desde 35 a 6.000 euros. Y es fácil suponer cuál dará mejor resultado y durará más tiempo en buenas condiciones, pero si hablamos de un joven que se independiza por primera vez, lógicamente el precio será una prioridad. No obstante, Ensueños está enfocado en el segmento medio del mercado, con clientes que buscan garantías y también en todas las personas que aspiran a optimizar su descanso con un colchón de mayor calidad. Para los segundos, contamos con un muy buen nivel de financiación a doce meses sin intereses.

Ensueños rebaja un 55 por ciento toda la nueva colección de Flex en los meses de julio y agosto. “Para tí, que aspiras a una mejor calidad en tu descanso”, indica Arantza

-Desde la experiencia de sus 35 años dedicada al sector ¿qué consejos daría para optimizar las horas de sueño?

-Lo primero es dormir en una habitación ventilada. Dediquemos 20 minutos en orear la cama, más en una isla con tan buen clima. Es algo que hacían nuestras madres y que combate los ácaros. También es conveniente que no haya ningún aparato electrónico en el cuarto, ni móviles ni televisión u ordenadores. Asimismo, es interesante hacer algún tipo de estiramiento adecuado a nuestro estado físico, sobre todo si tenemos algún problema muscular y cenar al menos dos horas antes de irse a la cama.

-Háblenos del novísimo colchón Ibed, lanzado hace unos meses por Flex. ¿Su precio es prohibitivo? ¿Qué perfil de usuario se interesa por él?

-Ibed es un colchón inteligente, actualmente el más puntero del mercado. Ofrece ocho zonas de descanso distribuidas a lo largo del colchón, que modifican su firmeza en función de la forma del cuerpo y optimizan al máximo el nivel de alivio de presión, a través de numerosos sensores dispuestos en toda su superficie. Se puede controlar desde el smartphone o tablet, lo que permite usar esta tecnología en cualquier otro colchón Ibed. En realidad no es inasequible, ya que ronda los 3.000 euros. Esta novedad ha resultado muy atractiva para clientes de cuarenta o cincuenta años, con cierto nivel adquisitivo.

-Para quienes se conforman con un colchón que garantice un buen descanso, ¿qué propuestas hay en Ensueños?

-Precisamente acaba de llegar la nueva colección Flex y, como es nuestro deseo dar la oportunidad de probar la gama, durante los meses de julio y agosto todos los nuevos modelos contarán directamente con un 55 por ciento de descuento. Por otra parte, el colchón Nimbus de la colección anterior ha sido una auténtica revolución. Son piezas con la estructura de muelles ensacados de la que hablábamos antes. Ha sido tal el éxito de este modelo, que he adquirido una partida muy importante de las unidades de la nueva colección disponibles para Canarias. El Nimbus y otros modelos de la gama anterior se ponen a la venta con un 60 por ciento de descuento hasta fin de existencias. Por último, la colección textil (juegos de sábanas y edredones) también tendrá un descuento, en julio y agosto, de entre el 20 y el 30 por ciento. Hace unos meses comenzamos a ofrecer lencería de cama, con firmas exclusivamente españolas y portuguesas, en tejidos de alta calidad, de 200 y 300 hilos de algodón, fáciles de planchar, y cubrecolchones protectores con la tecnología Tencel Fresh, con protección natural antiácaros y un sistema termorregulador que crea una cámara de aire entre el cuerpo y el colchón.

-¿Por qué solo trabaja con la marca Flex?

-Creo que es por mi forma de ser. Cuando me inicié en el negocio, de forma natural tendí a esta firma porque le resulta familiar a todo el mundo, pero igualmente me informé a fondo de la oferta y las prestaciones de sus productos. Podría haber incluido en Ensueños otras firmas del mercado, pero, como digo, por cuestión de carácter, comprendí que iba a terminar aconsejando al cliente siempre la opción más ventajosa y esa es la de Flex. Yo soy una intermediaria entre el fabricante y el consumidor final, pero mi interés está siempre con mis clientes. En Ensueños tenemos la filosofía de mimar a cualquier persona que entre por la puerta. La atención personalizada y la entrega inmediata en ocho modelos y medidas de colchones Flex son nuestras mayores fortalezas. Nuestra mejor publicidad es el boca a boca. Así que, sea cual sea el perfil del cliente, compre o no, en Ensueños estamos encantados de recibirles. 

OCIO

Un julio lleno de sorpresas en Marina Lanzarote

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 04/07/2019 - 08:06

Marina Lanzarote marca el rumbo al mes de julio con un sinfín de actividades programadas para todos los públicos. Comenzará el mes con una cita ineludible para los amantes del oro negro, una cata de chocolate, impartida por Enrique Martín, de la bombonería artesanal La Corona.

El jueves 4 de julio a las 19:00h, Enrique llevará a los asistentes a un viaje por los diferentes chocolates, enseñándonos a apreciar las diferencias de un buen chocolate. La jornada se rematará con una copa de vino de la mano de Vinófilos. Las entradas están a la venta a un precio de 3 euros en el Punto de Información Turística de Marina Lanzarote.

El sábado 13 de junio, será un día de lo más ajetreado con mucho que hacer y disfrutar en Marina Lanzarote.

Para los más pequeños de la casa, está preparado una divertida y deliciosa master class de la mano de Bombonería La Corona, donde los peques aprenderán a hacer un bombón tipo roche. Sólo se utilizarán productos naturales y los más peques aprenderán de donde viene el cacao y lo rico que puede estar un buen chocolate sin aditivos industriales.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, La Grulla Bar de Cosas tiene programado un mercadillo de vinilos, amenizado por el grupo palmero Tihuya Cats y coches de época que te retrotaerán a los maravillosos años dorados del Rock&Roll y el Rocabilli.

Y por la noche, la fiesta se desplaza a Kopas Lanzarote, donde preparan una gran apertura del verano con muchas sorpresas.

Este mes de julio seguirá el ciclo de conciertos “La Marina Puente y Aparte” que en esta edición tendrá como protagonista a la voz indie del momento: Alice Wonder. El 19 de julio, a la hora bruja, tendrá lugar uno de los conciertos con más magia que se haya celebrado en la Plaza de Naos de Marina Lanzarote.

También se podrá disfrutar durante todo el mes de la exposición “Lanzarote Submarina” con fotos inéditas de los ganadores de las nueve ediciones del Foto Sub Mar de Lava.

No nos podíamos olvidar también de las rebajas en este mes de julio. Descuentos de hasta el 70% en una variada oferta de moda, complementos y calzados.

Más información en www.ccmarinalanzarote.com