ocio

Mercado Autóctono Sostenible: un sábado diferente con esencia de Lanzarote

Aprender, disfrutar, degustar… el Casa-Museo del Campesino alberga un mercado autóctono en el que se ofrecen talleres experienciales para disfrutar de una entretenida y particular jornada en familia

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 16/02/2019 - 08:18

¿Te imaginas una mañana de sábado, sentado frente a un café o una cerveza, en el mismo corazón de la isla? Mientras tú disfrutas de tu momento de descanso, tus hijos realizan talleres tan divertidos como los de tinte de cochinilla, cerámica, aprenden a hacer rosetas o elaborar sales aromáticas por un reducido coste de apenas 3 euros por persona. La posibilidad de disfrutar de una mañana tan diferente está mucho más cerca de lo que podría parecer. De hecho, está en la Casa-Museo del Campesino, en San Bartolomé, donde se ha puesto en marcha el Mercado Autóctono Sostenible.

Rosetas, cerámica, telares, sombreros, sales, degustación de quesos y vinos, elaboración de mojos y de gofio amasado, aprender todo sobre la cochinilla y sus posibilidades, comprar regalos artesanales y regresar a casa con un importante surtido de frutas y verduras ecológicas de la isla... Las posibilidades son muchas y el entretenimiento está asegurado. El precio es único, 3 euros por cada taller, cuya duración oscila entre los 15 minutos y la media hora, dependiendo de la actividad y a decir de los propios artesanos, la iniciativa está resultando francamente bien.

Cochinilla, el milagro del color

Conchi García es la artesana encargada del taller de la cochinilla y, a su alrededor, todo es color, telas, camisas, fulares... “Empiezo contándoles la historia de la cochinilla, de dónde viene, cómo se recolecta y como se prepara el tinte, y luego les hago una muestra con una placa, y mezclamos el mordiente para crear diferentes tonalidades”, explica. “La experiencia dura unos veinte minutos, más o menos, al final, pintan ellos mismos una postal que se llevan de recuerdo”.

Por supuesto también pueden adquirir alguno de los pañuelos, camisetas y prendas tintadas realizadas por la propia Conchi. “Afortunadamente está funcionando muy bien la iniciativa y la gente se marcha contenta”.

Rosetas, tradición y moda

Junto a ella está Macarena Arrocha que enseña, a quienes se apuntan a su taller, la elaboración de rosetas de la misma manera en que lo hacían su abuela y su madre, de quienes aprendió. En su taller, descubren que la tradición no está para nada reñida con la modernidad, ya que sus rosetas forman parte de la colección del diseñador Custo Dalmau para el último Lanzarote Fashion Weekend.

Cerámica canaria

Uno de los talleres más concurrido es el de cerámica, tal vez por lo que tiene de terapéutico el barro de la isla y el trabajo que supone darle forma. De él se encarga el artesano Joaquín Reyes. “Ofrecemos varios cursos y experiencias, estas últimas duran unos 30 minutos y cuestan sólo 3 euros, y suponen un primer contacto con el barro”, explica. “A los niños les encantan, muchos repiten”.

Junto con el aprendizaje, Reyes explica el origen de la técnica y desvela muchos de sus trucos de maestro artesano. “No sólo impartimos estos talleres, también es posible realizar un curso más especializado de hasta una hora y media, por diez euros, dónde es posible hacer una pieza completa”.

Por supuesto, todas las piezas expuestas están a la venta y también es posible realizar encargos para regalar.

Almogrotes y quesos conejeros

Otra de las experiencias muy demandadas es la degustación de mermeladas de malvasía volcánica Lala y queso de Tinajo, una posibilidad que está causando auténtico furor entre turistas y residentes. “No sólo eso, además proponemos la realización de un taller de elaboración de almogrote, también por tres euros, con nuestros quesos, ajo, aceite de oliva y pimenta”, explica Mario Morales, de la Quesería Tinache. “Los cursos son de ocho o nueve personas y, claro, se llevan a casa el almogrote y la receta”.

Aprendiendo a tejer

Un enorme telar de madera, replica de un original telar tradicional canario, ocupa casi una estancia completa. Junto a él, Montse, responsable del taller de tejeduría. “Dura unos 15 minutos y cuesta, como casi todos, 3 euros, y consiste en experimentar con un telar y hacer una pieza pequeñita”, explica. “Sobre todo se apuntan muchos niños para los que resulta muy curioso porque se trata de un arte que ya casi no se practica. Curiosamente para ellos es algo nuevo. Mi intención es empezar a impartir cursos más largos por las tardes, ya para gente que quiera aprender a tejer de la manera tradicional canaria”.

Sales aromáticas

Rodeado de jabones, sales y velas aromáticas, está Paolo Marzette, de la empresa de jabones Mama Pepa. “Nosotros impartimos una experiencia de elaboración de sales aromáticas, ya que para hacer un jabón sería preciso mucho más tiempo, pero ofrecemos la posibilidad de hacer sales aromáticas, de naranja, de canela o de aloe vera. Es un taller de unos veinte minutos que a los niños les encanta”, explica. “Las mamás nos dejan a los niños y ellos se van a tomarse algo a la cafetería, es el plan perfecto, y luego los niños se van muy contentos con unas sales que han hecho ellos mismos”.

Además, por supuesto, se pueden adquirir las sales, jabones, velas y hasta champús compactos que están a la vista.

Sombreros de diseño

Yolanda Torres enseña a quiénes se apuntan a sus talleres a tejer palmito con la técnica tradicional del trenzado de palmito. “Los asistentes al taller, que dura una media hora, suelen realizar un marcapáginas o una pulserita, que es a lo que da tiempo en media hora, ellos deciden qué es lo que quieren hacer”, explica. “Vienen muchos turistas, pero también gente de la isla, y familias con niños que disfrutan mucho. Además ofrezco sombrerería tradicional y moderna, de diseño que, por supuesto, pueden adquirir si les gusta”.

Tocados, sombreros, pamelas y todo tipo de adornos con flores artificiales ocupan gran parte de las estanterías. No resulta raro que mucha gente, que ya conoce a Yolanda, suba hasta el mercado para encargarle diseños para algún acontecimiento o celebración. Una vez más, se demuestra que la tradición no está reñida con la moda.

Taller de elaboración de mojos y de gofio

Nada más original que regresar de tus vacaciones en Lanzarote sabiendo elaborar tus propios mojos o pellas de gofio. Estefanía González, responsable de impartir ambos talleres, lo sabe y convierte ambas experiencias en un rato muy divertido. “Las dos actividades tienen un coste similar, tres euros, y duran más o menos lo mismo, quince o veinte minutos. Cuando acaban se llevan a casa lo que han preparado”, explica. “En el caso del taller de elaboración de gofio amasado, se realiza con gofio de la molina de José María Gil, generalmente de millo para que puedan consumirlo los celiacos, con agua, azúcar, pasas, aceite y mil de palma. Lo hacemos dulce porque para los turistas es más sencillo probarlo así la primera vez”.

“En cuanto a los mojos, les enseñamos a elaborar tanto el verde como el rojo, les damos la receta y, si lo desean, pueden comprar un pack ya preparado con todos los ingredientes para que lo puedan hacer en sus casas. Aquí, el turista es el protagonista de este taller, pero cuando regrese a casa, se convertirá en el profesor para sus amigos y familiares”.

Cocinar, degustar, disfrutar...

No se acaban ahí las opciones, Manuel Peláez, de la Finca Tres Peñas, ofrece tomates, zanahorias, mangas, granadas, papas y aceite de la isla, todo cien por cien ecológico, para que puedas regresar a casa con la compra hecha. Además, y entre tanto, puedes disfrutar de un zumo o un batido delicioso realizado allí mismo con variedad de frutas y verduras, o realizar un taller para elaborar platos lanzaroteños tan buenos como arroz con cochino negro canario, potaje de lentejas o una ensalada y, por supuesto, degustar tu elaboración, por tan sólo tres euros. “Nos parece muy interesante porque, al degustar las elaboraciones, el público ya se puede dar cuenta de la calidad del producto que ofrecemos”, señala.

Cuando te has acabado el café, la cerveza o el vino, sentado frente al increíble paisaje de La Geria, ves a tus hijos llegar con un cuenco de barro, un marcapáginas, un pequeño bote de mojo, un frasco de sales o una roseta, satisfechos y divertidos por el buen rato disfrutado. “¿La semana que viene podemos volver?”.

Las encuestas en Lanzarote son ahora más útiles (y rápidas) gracias a la tecnología con redes sociales de MMI

A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI Analytics diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas en cada circunscripción electoral

5 factores que hacen más útiles (y rápidas) las encuestas con redes sociales frente a las tradicionales
DDL Creativo 0 COMENTARIOS 11/02/2019 - 09:27

La encuesta presencial es el procedimiento mediante el cual un entrevistador administra un cuestionario estructurado (o parcialmente estructurado) a un entrevistado dentro de un limitado período de tiempo y en presencia de este. En unión de la encuesta telefónicas, sigue siendo el procedimiento más conocido y utilizado para medir el clima de opinión, las preferencias de los consumidores o de los votantes.

Sin embargo, a partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI Analytics diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas en cada circunscripción electoral. Aquí mostramos cinco de los factores que hacen más útiles (y rápidas) las encuestas con redes sociales frente a las tradicionales.

1. Se pueden realizar en horas, en cualquier ámbito geográfico. Sin que la empresa encuestadora esté presente in situ y sin desplazar a encuestadores. Un ejemplo reciente lo tenemos cuando MMI Analytics, anticipó el resultado de las elecciones presidenciales en El Salvador del 3 de febrero de 2019, con similar o mejor precisión que encuestas publicadas como la de Gallup, y sin contar con un equipo de campo local. La proyección de MMI arrojó una desviación promedio del 3,8%, mientras la encuesta más valorada en El Salvador fue la de Gallup, que mostró una desviación promedio del 2,08%. Un margen de error de menos de 2 puntos separó una y otra encuesta.

2. Se pueden observar las tendencias minuto a minuto. La diferencia entre MMI y Gallup es que la empresa canaria utiliza la movilización en redes sociales en torno a cada candidato, en tiempo real, observando las tendencias. De esta forma, es una fotografía dinámica, frente a la foto fija y nada flexible de la encuesta tradicional (salvo que la repitas por el cambio de las circunstancias). Otro ejemplo lo tenemos en la movilización en redes en torno a la manifestación en Madrid del 10 de febrero de 2019, donde los autores del “yo voy” conquistaron presencia social según iba acercándose la fecha de la movilización, cuando en los primeros días el “yo no voy” había sido mayoritario.

3. La encuesta social sirve también para realizar estudios internos. MMI Analytics ya demostró públicamente esa capacidad prospectiva cuando anticipó con exactitud cuál iba a ser el apoyo de la militancia del PSOE en las primarias en Canarias. Antes de la presentación de avales y antes de la votación final MMI elaboró para Canarias Ahora una proyección del nivel de apoyo de cada uno de los tres candidatos, algo que esta empresa canaria ha explicado en el vídeo El caso de las primarias del PSOE en Canarias y el nuevo valor de la escucha social.

4. La encuesta con redes sociales descubre los “porqués”, no solo los “cuántos”. La encuesta tradicional nos ofrece datos porcentajes numéricos, pero no las motivaciones profundas. MMI ofrece en sus estudios de opinión los temas que movilizan a los ciudadanos, los influenciadores que afectan al clima de opinión, perspectivas profundas sobre los temas o protagonistas objeto de investigación.

5. El precio es muy inferior al de la encuesta tradicional. El coste de una encuesta como la de Gallup en El Salvador puede ser 10 veces superior a las de MMI. Una encuesta tradicional suele rondar precios a partir de 3.000 euros. Una encuesta social puede arrancar en 500 euros.

Inteligencia Electoral 26M, cuya suscripción se gestiona mediante este formulario, recopila información sobre candidaturas, temas electorales, así como partidos y proceso electoral. MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y -desde hace cuatro meses- en El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África.

Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.

MMI anticipará en Lanzarote el resultado de las elecciones, como acaba de hacer en El Salvador, gracias al análisis de las redes

La proyección de MMI de las elecciones presidenciales en El Salvador este domingo arrojó una desviación promedio del 3,8%, mientras que la de Gallup fue del 2,08%

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 09/02/2019 - 08:11

MMI Analytics, la empresa canaria de análisis de redes sociales y medios de comunicación, anticipó el resultado de las elecciones presidenciales en El Salvador del pasado domingo día 3, con similar o mejor precisión que encuestas publicadas como la de Gallup.

Según un estudio difundido entre periodistas canarios con anterioridad al día de las elecciones, MMI proyectó que el apoyo a los candidatos sería el siguiente: Nayib Bukele, candidato de GANA, el 48% (realmente fue del 53%); Carlos Calleja, líder de la formación ARENA, del 29% (real 31,7), Hugo Martínez (FMLN) 21% (real 14,4) y Josué Alvarado (VAMOS) del 2% (real 0,8%). De esta forma, la proyección de MMI arrojó una desviación promedio del 3,8%.

La encuesta más valorada en El Salvador fue la de Gallup, que mostró una desviación promedio del 2,08%. La diferencia entre MMI y Gallup es que la empresa canaria utiliza la movilización en redes sociales en torno a cada candidato, en tiempo real, observando las tendencias, y con un coste reducido. El coste de una encuesta como la de Gallup puede ser 10 veces superior.

MMI Analytics ya demostró públicamente esa capacidad prospectiva cuando anticipó con exactitud cuál iba a ser el apoyo de la militancia del PSOE en las primarias en Canarias. Antes de la presentación de avales y antes de la votación final MMI elaboró para Canarias Ahora una proyección del nivel de apoyo de cada uno de los tres candidatos, algo que esta empresa canaria ha explicado en el vídeo El caso de las primarias del PSOE en Canarias y el nuevo valor de la escucha social.

A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI Analytics diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas en cada circunscripción electoral. El objetivo de esta empresa es anticipar también en Canarias el resultado de las próximas elecciones del 26M.

Inteligencia Electoral 26M, cuya suscripción se gestiona mediante este formulario, recopila información sobre candidaturas, temas electorales, así como partidos y proceso electoral. MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y -desde hace cuatro meses- en El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África.

Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.

transporte marítimo

La naviera Fred Olsen retoma su ruta directa entre Lanzarote y Gran Canaria

La compañía contará de manera definitiva con cuatro viajes directos al día a partir del 27 de enero

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 25/01/2019 - 12:34

Desde este domingo 27 de enero, Fred. Olsen Express retoma el servicio directo entre las capitales de Gran Canaria y Lanzarote, con cuatro conexiones directas al día. Esta línea comenzó a operar el pasado 15 de octubre de 2018, y tal y como se anunció por parte de la compañía, en fechas puntuales y debido a causas operativas, ha contado con escala en el puerto vecino de Morro Jable.

La ruta cuenta con una duración de 3 horas y media de travesía, lo que supone un trayecto total incluyendo operaciones portuarias, menor a las 4 horas y conectará ambos puertos.

Tendrá salidas diarias desde Arrecife a las 06:00 y a las 16:30 horas. Los sábados la primera salida será a las 06:30; mientras que los domingos se mantiene una única salida a las 14:00 horas.

Mientras que las salidas diarias desde Las Palmas de Gran Canaria serán a las 10:30 y a las 21:00 horas. Los sábados, la primera salida de la mañana será a las 11:00. Y los domingos, un solo viaje a las 18:30 horas.

Estos horarios permitirán que los clientes y sus vehículos puedan realizar viajes de ida y vuelta entre las dos islas en el mismo día. Además, el buque contará con nuevas propuestas de servicios, con un nuevo sistema de entretenimiento a bordo, que posteriormente se implantará en el resto de buques, una zona de juegos interactivos para niños, así como juegos de mesa a disposición de todos los pasajeros.

Por último, los trabajos en las instalaciones portuarias han quedado finalizados en ambos puertos, por lo que actualmente se está operando con tres rampas en tierra, de acuerdo a la operativa que caracteriza a la compañía. Por otro lado, en el puerto de Los Mármoles de Arrecife se está trabajando en la terminal de pasajeros, mientras que en el Puerto de Las Palmas la nueva terminal se encuentra operativa desde el pasado mes de octubre.

Con este servicio, “Fred. Olsen Express sigue apostando por la conectividad entre las islas, ofreciendo a sus clientes la mejor experiencia a bordo”, destacan desde la compañía.

salud

Cristo Cabrera: “En materia de prevención del cáncer de mama recomendamos una autoexploración mensual”

El doctor Cristo Cabrera es especialista del área de ginecología y obstetricia del Centro Médico Parque, donde ofrece un amplio catálogo de servicios

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 25/01/2019 - 10:10

-¿Qué aporta el área de ginecología y obstetricia para mejorar la calidad de vida de las mujeres?

-El objetivo es intentar llegar a toda la población femenina de la Isla y en todas sus edades. Al tratarse de una isla no capitalina, las pacientes se han visto obligadas a desplazarse a nivel insular e incluso nacional. Con este servicio lo que intentamos es proporcionarles y darles un acceso al servicio con mayores garantías sin necesidad de desplazamientos.

-¿Cuáles son las principales consultas que ofrecen en el área externa de ginecología de Centro Médico Parque?

-Realizamos consultas de obstetricia para el control y diagnóstico de la gestación incipiente en el primer trimestre, así como asesoramiento y control preconcepcional, ecografía obstétrica del primer trimestre, screening de aneuploidias, ecografía de control gestacional, biometría fetal. En cuanto a la exploración ginecológica, facilitamos asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, realizamos estudio y diagnóstico de la infertilidad, patología del suelo pélvico: prolapso genital, incontinencia y screening de patología cervical con citología cérvico-vaginal (en medio líquido que permita hacer el co-test y tipificación del VPH). Además de poder realizar colposcopia-biopsia y screening de patología mamaria y ecografía ginecológica para el fiagnóstico-control patología uterina (miomas, pólipos) y anexial.

-¿Cuándo recomienda acudir por primera vez al especialista y cada cuánto deben hacerse las revisiones periódicas?

-Para aquellas pacientes que no han acudido nunca al ginecólogo recomendamos una valoración ginecológica a los tres  de haber iniciado relaciones o a partir de los 25 años. Se les recomienda un control rutinario, así como ante la presencia de signos de alarma, como, por ejemplo, que la paciente empiece a notar sangrado menstrual anómalo o flujo patológico. Recomendamos una revisión anual cuando no hay ningún tipo de patología.

-En materia preventiva, ¿cuáles son las principales recomendaciones a la mujer adulta?

-Recomendamos una autoexploración mensual de la mama. A partir de ahí si la paciente reconoce algún síntoma o signo de alarma debe acudir al especialista para abordar la situación con alguna prueba complementaria. También hacemos énfasis en el estudio de la patología cervical.  Fomentamos también la vacunación del virus del papiloma así como su test diagnóstico para prevenir. La prevención es el primer escalón, más tarde llega el diagnóstico y finalmente el tratamiento si es necesario.

-¿En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de mama que desarrolla el Hospital Parque, cuál es el trabajo del área de ginecología y obstetricia?

-Dentro del programa de detección precoz recomendamos la autoexploración mensual, y en el momento que la paciente nota algún nódulo o cambios en la piel o en la retracción del complejo aureola-pezón recomendamos acudir a nosotros por si requiere de una prueba diagnóstica complementaria como punción guiada y lo acompañaremos de una prueba radiológica. Por debajo de los 35 y 40 años de edad, la mama es de predominio denso y no es tan recomendable la mamografía. Consideramos que la mejor prueba sería una ecografía. En cuanto al seguimiento, el compañero radiólogo establecerá el protocolo a seguir, porque si está sana no es necesario radiarla anualmente y pueden realizarse pruebas bianuales.

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en España?

-El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país. Tal es así que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.