EMPRESA

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa reivindica un pacto por el paisaje

La corporación empresarial pide a los Reyes Magos que se alcance un compromiso político, económico y social para defender el paisaje de la isla y preservar la ‘Marca Lanzarote’ que nos ha hecho únicos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/12/2020 - 13:00

Hace 60 años hubiera sido impensable encontrar la cartelería que hoy tapiza nuestro paisaje, los vertederos ilegales que salpican la isla, la suciedad y el descuido que tiñe nuestro entorno. Nos vamos acostumbrando y como la rana cocida a fuego lento, sin darnos cuenta estamos perdiendo la identidad que nos ha hecho únicos. Poco a poco, en silencio.

Este año, Pacto por el Paisaje

Como viene siendo tradición por estas fechas, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa pide a los Reyes Magos, a través de un vídeo, que se firme un pacto por el paisaje. Propone un plan de acción en el que se comprometa la administración local, los agentes sociales y económicos y la ciudadanía en general. Para ello, planifica una serie de reuniones con todos los ayuntamientos, asociaciones empresariales y sociales y organizaciones no gubernamentales. Para buscar el compromiso firme y decidido que defienda nuestro paisaje.

La carta audiovisual enviada a Sus Majestades de Oriente invita a reflexionar en la mirada que tenían nuestros abuelos. Una mirada de compromiso y respeto tan profunda que permitió la fusión de la vida y la actividad económica con el paisaje, creando un espectáculo inédito y singular, motor del principal recurso económico de la isla.

Estudios como el “BioCrit, Análisis crítico del actual paisaje insular de Lanzarote” promovido y publicado por la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote en 2018, plantean la necesidad de reeditar el compromiso social en defensa del paisaje de la isla. Los arquitectos redactores de este estudio señalan la distorsión de la ‘Marca Lanzarote’ y proponen, tras el análisis diagnóstico, una serie de directrices necesarias. La hoja de ruta existe, solo hay que aplicarla.

Nuestros antepasados asumieron la visión del modelo manriqueño de la Isla Arte que nos hizo mundialmente conocidos. Hoy, a un paso de perder esa esencia, hay que hacer uso de la valentía y exigir a las grandes corporaciones y multinacionales que se adapten a la norma estética local, preservando la expresión cromática y morfológica de nuestro singular paisaje. Debemos exigirnos el compromiso de estar vigilantes con el diseño de las redes viarias, las rotondas, las vías ciclistas, las pistas y los senderos. Prestar atención a las estructuras creadas en el territorio, los paisajes naturales, rurales y urbanos. Atender a la arquitectura y las infraestructuras que se desarrollan, a los espacios libres y al paisaje en general. Si perdemos nuestra singularidad y caemos en lo estándar, corremos el riesgo de convertirnos en un destino vulgar.

SALUD

“Tres de cada diez mujeres van a desarrollar un cáncer de mama. La prevención es fundamental”

Carlos Blanco Soler, jefe de ginecología y obstetricia de Hospitales universitarios San Roque

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/12/2020 - 13:21

El doctor Carlos Blanco Soler está al frente del nuevo servicio de ginecología y obstetricia de Hospitales Universitarios San Roque en su centro asistencial de Lanzarote, con el que viene a reforzar la amplia cartera de servicios del centro sanitario. La clínica lanzaroteña destaca por sus avanzadas técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento.

-¿Qué aporta el área de ginecología y obstetricia para mejorar la calidad de vida de las mujeres?

-El área viene a reforzar los servicios que Hospitales Universitarios San Roque ofrece a los usuarios de Lanzarote desde dos vertientes: la consulta de ginecología, que aborda las problemas y cuidados de la mujer, y la de obstetricia, que trata a las futuras mamás y sus hijos. Con este nuevo área ofrecemos un servicio integral a la mujer.

-¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el área de ginecología de Hospitales Universitarios San Roque?

-La consulta de ginecología aborda los problemas médicos de las mujeres: sangrados irregulares, dolor, endometriosis, quistes ováricos, miomas, trastornos de la menstruación, etcétera. Asimismo, los especialistas del área se encargan de realizar las revisiones ginecológicas. El colectivo femenino es más longevo que el masculino por la mayor educación en salud. Las madres transmiten a sus hijas la importancia de realizar estas revisiones periódicas. La medicina preventiva es más fiable que cualquier tratamiento.  

-¿Qué servicios ofrece Hospitales Universitarios San Roque en materia de obstetricia?

-Abordamos desde los problemas de esterilidad, con un estudio básico en la consulta, hasta el control obstétrico. Este seguimiento se realiza mediante visitas mensuales, con apoyo ecográfico, para lo que contamos con aparatología de última generación, junto a monitorización fetal para controlar el bienestar del feto. También atendemos la etapa de puerperio. A las dos semanas de dar a luz se cita a la madre para comprobar que el cuerpo de la mujer se recupera correctamente.

-¿Con qué medios de diagnóstico se trabaja en el área de ginecología y obstetricia?

-Lo más importante es la entrevista. Hay que escuchar a las pacientes. Una vez que se elabora una buena historia clínica se realiza una exploración para comprobar si existen problemas, desde el suelo pélvico hasta atrofia vaginal o infecciones, características del útero, si existen miomas o si hay problemas en los ovarios o en las mamas. Una vez que se ha realizado la exploración se lleva a cabo la ecografía, también una citología y finalmente una colposcopia para valorar posibles lesiones en el cuello del útero y en la vulva. Si se detectan lesiones, se procedería a realizar una cirugía menor. Para obstetricia contamos con los últimos avances en medios de diagnóstico, como el ecógrafo Voluson 8, de última generación, que realiza ecografías en 3D y 4D.

“Con los avances el cáncer de mama pasará de ser una enfermedad mortal a crónica”

-¿Cuándo se recomienda acudir por primera vez al especialista y cada cuánto las revisiones periódicas?

-Las revisiones ginecológicas deben realizarse de forma anual o cada 18 meses. Estos controles periódicos están dirigidos a todas las mujeres que tienen relaciones sexuales o como paso previo para informarse de los métodos anticonceptivos y riesgos de contraer enfermedades sexuales, de ahí la importancia del doble método. Sugerimos que la primera visita al especialista se realice a partir de que comiencen las relaciones sexuales. Recomendamos a las pacientes más jóvenes que empleen preservativos junto a otros anticonceptivos, como los orales. También son convenientes estos chequeos en adolescentes que tras sus primeras menstruaciones presentan dolor o excesivo sangrado.

-¿Qué recomendaciones se realizan en materia de planificación familiar?

-Es un apartado muy importante de las visitas. Existen diferentes métodos anticonceptivos hormonales. Recomendamos unos u otros dependiendo de varios factores, como la edad. En gente joven es habitual el uso de preservativo y métodos hormonales como el anillo vaginal o las píldoras. Las mujeres adultas pueden optar también por el DIU o los implantes subcutáneos, que colocamos en la misma consulta. Una vez que las pacientes han visto cumplido su deseo genésico tienen a su alcance otra opción: la ligadura de trompas. 

-En el caso de la mujer adulta ¿cuándo deben acudir las pacientes al especialista?

-Hay que prestar especial atención a la menopausia, que cursa a partir de los 40 años con el climaterio. Las tres cuartas partes de la vida de una mujer transcurren en esa etapa de climaterio y menopausia. Las mujeres deben acudir al médico para tratar esos problemas de sofocos, insomnio, cambios de humor o trastornos de la personalidad, que en definitiva son cambios hormonales y que, sin embargo, se suele tratar como una depresión. Por ello es importante consultar estos síntomas con un ginecólogo, porque tiene tratamiento. 

-Una de las patologías que más preocupa a la mujer es el cáncer de mama. ¿Existe algún protocolo específico para su detección precoz?

-El cáncer de mama está afectando a mujeres cada vez más jóvenes. Por ello, desde Hospitales Universitarios San Roque se recomienda realizar mamografías desde los 40 años que se pueden complementar con la ecografía de mama. Cabe explicar que las mujeres con prótesis mamarias también se pueden hacer mamografías. Para la prevención precoz nuestra principal recomendación es no descuidarse y realizarse chequeos periódicos. 

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en las Islas?

-Es el cáncer más frecuente entre la población femenina. Tres de cada 10 mujeres van a desarrollar un cáncer de mama. La prevención precoz es fundamental: a través de la autopalpación y visita al ginecólogo. Es un cáncer que puede curarse si se detecta a tiempo. Con los tratamientos y avances con los que contamos podemos aventurar que pasará de ser una enfermedad mortal a crónica. El tratamiento del cáncer de mama es el que ha tenido un mayor avance en los últimos diez años. La cirugía es cada vez menos invasiva y se complementa con tratamientos radioterápicos y quimioterapia. Hoy en día rara vez las mujeres afectadas tienen que realizarse una mastectomía.

EMPRESA

El proyecto Studio Danza Emocional gana el premio Lanzarotemprende 2020

El segundo premio es para Desnuda Store, de Yolanda García Castroman, una tienda ‘Cero Waste’ ubicada en Playa Honda de productos libres de plástico, tóxicos y químicos

El tercer premio ha recaído en Conservas Toledo, una empresa local dedicada a la fabricación de conservas gourmet con producto de kilómetro 0

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/12/2020 - 10:14

El proyecto Studio Danza Emocional, de Celia Medina Batista, es el ganador de la novena edición del Premio Lanzarotemprende. El único premio en Lanzarote que destaca proyectos emprendedores y que se organiza en el marco del “Programa de Tutorización de Empresas de reciente creación, Consolídate”, impulsado por el Gobierno de Canarias con la cofinanciación del FEDER y ejecutado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

En el acto celebrado este martes, se han entregado los diagnósticos a las catorce empresas participantes, elaboradas individualmente entre las empresas y los consultores durante el proceso de mentoría. El informe recoge las fortalezas y los puntos débiles de cada proyecto, así como las acciones estratégicas a realizar, que les ayudarán a desarrollar las pautas marcadas estos meses en el proceso de consolidación de sus empresas.

Premio al proyecto emprendedor de Lanzarote y La Graciosa 2020

Durante el encuentro se han entregado los galardones de la IX Edición del “Premio Lanzarotemprende”, que se escogen de entre las empresas participantes en el programa. El primer premio ha sido para Studio Danza Emocional, un proyecto de Celia Medina Batista, que conocimos en 2015 como emprendedora cuando, siendo aún un sueño para ella, acudió a la Cámara para asesorarse sobre su puesta en marcha a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Desde entonces, lo hemos visto crecer hasta hacerse con este premio que reconoce el esfuerzo y el tesón de su impulsora quien busca ‘hacer de la danza una manera de expresión con el cuerpo, transmitiendo nuestras emociones en movimiento’.

1.000 euros y un plan de difusión publicitaria

El reconocimiento que supone este premio destaca la mejor iniciativa emprendedora, con más expectativas de crecimiento, viabilidad, desarrollo e innovación. Celia Medina ha recogido su cheque de 1.000 euros en metálico, premio que concede el Gobierno de Canarias, y un plan publicitario, valorado en 3.000 euros cortesía del Grupo Lancelot Medios, patrocinador del premio.

El segundo premio es para Desnuda Store, de Yolanda García Castroman. Una tienda ubicada en Playa Honda de productos libres de plástico, de tóxicos y de químicos, para realizar tus compras en envases reutilizables conforme a un estilo de vida más saludable y consciente. Esta iniciativa ha sido galardonada con un premio en metálico de 500 euros, que concede el Gobierno de Canarias y un plan publicitario valorado en 1.200 euros, colaboración del Grupo Lancelot Medios, patrocinador del premio.

El tercer premio ha recaído sobre Conservas Toledo, una empresa local dedicada a la fabricación de conservas gourmet de la mejor calidad con producto kilómetro 0. Este proyecto contará con un plan de promoción y publicidad, valorado en 1.200 euros, como aportación desinteresada del Grupo Lancelot Medios.

Aparte de los tres proyectos premiados, las empresas participantes en esta edición han demostrado una gran implicación, a pesar de las circunstancias adversas que provocadas por el COVID 19, según han explicado los consultores del programa. Las empresas participantes en Consolídate 2020 han sido: Coolturalanzarote.com, Salus Populi, La Garita Surf, María de las Nieves Castro Camacho, Elisabeth López Gatnau, Melanie Symes, Sabrina Solfa, Julia Fernández Toledo, La más latina medios, Ocean Freediving Lanzarote y Lebre Coils.

Ganadores de ediciones anteriores

Más de 90 proyectos han participado ya en este programa desde que empezó, en 2011, gracias al apoyo de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.  “Consolídate” es un programa de mentoría que pretende acompañar a las empresas en sus inicios, los momentos más delicados para todo emprendedor. Muchos de estos emprendedores destacan que “poder participar en el programa ya es un premio por el apoyo y el empuje que experimentan”. En estos años varias empresas han obtenido el reconocimiento de mejor emprendedor “Lanzarotemprende”: Control Avi, Peluquería Naranja y Pitiminí, en el primer año que se concedieron tres premios y: Localseo, Fórmula Creativa, Oswaldo Machín, Queso Project, Extreme Center, Calma Campus y Jellyfish ganadores del premio entre 2012 y 2019.

El programa de Tutorización de Empresas “Consolídate” es posible gracias a la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y a la cofinanciación del programa operativo FEDER Canarias 2014-2020. Se trata de un servicio integral de asesoramiento que pretende reducir el riesgo de fracaso de las empresas en sus primeros años. Principalmente en aspectos relacionados con la marca personal, el marketing, la gestión, organización y competitividad.

GASTRONOMÍA

Restaurante Volcán Corona 2.0, calidad al alcance de todos los paladares

El establecimiento del Gran Casino de Lanzarote apuesta por los productos locales y de temporada con una carta en continua evolución y una excelente relación calidad-precio

El equipo de sala compuesto por Claudia Guadalupe y Yanira Morales, acompaña al chef Ernesto Hernández en este proyecto.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/12/2020 - 08:26

Ernesto Hernández, con más de una década de experiencia entre fogones, dirige el nuevo Restaurante Volcán Corona 2.0 ubicado en el Gran Casino de Lanzarote, en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen. Un establecimiento gastronómico donde la gran protagonista es la materia prima con la que se confeccionan las creaciones culinarias basadas en la filosofía kilómetro cero. “Trabajamos con productos locales, la carta evoluciona de forma constante, respetando siempre la temporalidad y la calidad de cada producto”, explica el gerente y cocinero.

“En los diferentes ambientes creados en el restaurante y en la amplia terraza con vistas al mar los comensales encontrarán la atmósfera para sentir que este es el lugar donde disfrutar de una noche especial y diferente, en el que el buen servicio es su garantía de éxito y donde sorprende, no solo la buena mesa y la cuidada atención, sino la relación calidad-precio”, explica el restaurador.

A través de su propuesta gastronómica, Ernesto Hernández quiere desterrar el mito de que glamour signifique “caro”. Su excelente relación calidad-precio ha quedado demostrada ante la satisfacción de la clientela al abonar la cuenta tras una memorable velada. “Los clientes se sorprenden de los buenos precios de nuestros platos porque asocian el casino al lujo y por ende a unos precios elevados. Restaurante Volcán Corona 2.0 está abierto a todos los amantes de la buena comida y al alcance de todos los paladares”, añade.

“Carta fresca y atrevida aprovechando al máximo la calidad de su producto"

Con ilusión, Ernesto Hernández tomó en febrero las riendas del restaurante y bar del Gran Casino de Lanzarote para ofrecer una selección de cuidados productos de proveedores locales y de temporada, donde tienen especial protagonismo las verduras de la tierra o las carnes, como cochino negro, cabra o cabrito, así como los pescados de La Graciosa, de los que es gran conocedor. No en vano, el gerente y cocinero es oriundo de la Octava Isla y apuesta por los productos de esa zona para sus propuestas culinarias, entre las que destacan los platos elaborados con merluza de La Graciosa o el pulpo con alioli de millo y puré de batata.


Cordero sobre cuscús y salsa de yogurt.

Para la elaboración de los deliciosos postres, el ingrediente estrella de la temporada es la castaña, que gusta incorporar a las creaciones que incorpora al recetario tradicional. En cuanto a las carnes, Ernesto Hernández trabaja ya en la presentación del menú navideño donde brillarán platos a base de cordero o cabrito, cocinados a baja temperatura.

El restaurante con vistas al mar ofrece a los comensales un lugar privilegiado para degustar los productos locales y de temporada. El bar del Gran Casino de Lanzarote también se encuentra bajo la dirección de este emprendedor graciosero. Con horario adaptado a las restricciones sanitarias, el establecimiento de hostelería ofrece hasta las 01.00 horas una selección de cócteles para iniciar o completar una noche de deleite para el paladar.

Alta valoración

Restaurante Volcán Corona 2.0 ha logrado, en menos de un año de vida, una alta valoración por parte de los clientes que acuden al establecimiento. Así lo destacan en sus opiniones plasmadas en los portales especializados, como TripAdvisor en el que cuenta con la máxima puntuación y la calificación de excelente por parte de todos los comensales. “Oda al buen gusto. Ya no solo una oda al buen gusto desde el primer al último detalle, sino una oda al buen comer y un viaje gustativo en toda regla. Carta innovadora, fresca y atrevida aprovechando al máximo la calidad de su producto” es precisamente una de las últimas opiniones que pueden verse en esta web de referencia para los viajeros.

Más información:

Horario:

13.00-00.00 horas

Reservas:

650 34 72 46

casinolacorona2.0@gmail.com

http://www.grancasinolanzarote.com/gastronomia

Avenida de las playas 12 Puerto del Carmen 35510. Lanzarote

 

GASTRONOMÍA

Restaurante Grill Volcán de la Corona, especialistas en carnes a la brasa y servicio familiar

El éxito del establecimiento ubicado en Ye radica en la calidad del producto y el trato en el servicio

Los clientes del Restaurante Grill han otorgado las máximas puntuaciones en las webs especializadas.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/11/2020 - 08:35

José Páez regenta el Restaurante Grill Volcán de la Corona en Ye (Haría), desde hace 16 años, junto a su pareja, Omaira Perdomo, y el equipo de cocina y sala, que, “además de ser el más eficaz, es ya como una segunda familia”, subraya José.

El restaurante, especializado en carnes, sobre todo a la brasa y a la parrilla, ha obtenido excelentes críticas en los portales especializados en la red (8.9 sobre 10 en Gastroranking y 4,5 sobre 5 en Tripadvisor), y cuenta con una clientela tan fiel y entregada, que el local se está viendo literalmente desbordado por la demanda, más incluso en esta época de pandemia.

Por este motivo, José Páez ruega a los amigos de la casa “que son muchos, la mayoría de la Isla”, que hagan sus reservas de mesa con antelación, para evitar sorpresas desagradables.

“Lamentamos mucho tener que rechazar a grupos que vienen a veces hasta de Playa Blanca porque tenemos los comedores llenos”, explica José.

Lo cierto es que las medidas de seguridad arbitradas para los establecimientos públicos han obligado a reducir las mesas, de las anteriores 25 a las 16 actuales.

El éxito de Volcán de la Corona radica en la calidad del producto y el trato en el servicio. José se enorgullece de toda la plantilla, formada por cocina Omaira, Ernesto, Josito, José en parrilla; y en la sala Moisés, Carolina, Cristian y Yanira. “Contamos con unos grandes profesionales, que dan total seguridad en la gestión de sala y, en estos días, con las cuestiones que surgen a consecuencia del aforo y las reservas”, indica José.

José y todo su equipo quieren agradecer a todos sus clientes el apoyo que están teniendo en esta situación tan difícil para todos

El solomillo de toro es la estrella de una carta “reducida, de no más de 20 platos, que van rotando”, aunque se han introducido algunas propuestas de pescado, como pulpo y calamar a la brasa o tartar de atún rojo. A pesar de espeta pequeña concesión, el Resturante Grill Volcán de la Corona tiene claro su enfoque culinario. “Estamos especializados en carne y ofrecemos las mejores y más solicitadas del mercado”, asegura José, que explica que los distribuidores entregan género tres días a la semana, martes, jueves y sábados, lo que da idea de su frescura.

Siempre es posible encontrar carnes preciadísimas en el universo gourmet, como la japonesa de Kobe. Sin embargo, estas piezas no son la prioridad para Volcán de la Corona, “ya que estos productos tan exclusivos suben mucho el precio al cliente final”, admiten en el restaurante norteño, cuyas propuestas más demandadas son las exquisitas carnes maduradas de ternera gallega o buey.

En la continua evolución de la carta, se han introducido sugestivas propuestas culinarias, como pizzas de wagyu, secreto con plátano..., o también exquisitas hamburguesas de angus o solomillos “para las que se aprovechan los recortes de las piezas grandes”.

Tampoco faltan platos tradicionales con los que se sorprende a los clientes “algún día, unas garbanzas con bacalao, croquetitas de pulpo…”, siempre intentado mimar la relación “de amistad de años” que Volcán de la Corona ha construido con sus clientes.

En la filosofía de estos empresarios de hostelería ocupa un lugar destacado el trato humano, algo que se ha podido constatar en la pandemia. En medio de esta situación, José explica que quiso recuperar cuanto antes a toda la plantilla: “Fue una buena decisión porque, aunque el volumen de trabajo no puede ser el mismo que antes, hemos recuperado la actividad, a nuestro equipo y volvemos a notar el cariño de nuestros clientes”, concluye este hostelero, tan humilde como ejemplar.