EMPLEO

Femepa oferta tres cursos gratuitos de teleformación en Lanzarote

Gestión de residuos, Gestión Medioambiental ISO 14000 e Instalaciones eléctricas

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 10/10/2019 - 19:30

La Federación provincial de la pequeña y mediana empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) impartirá tres cursos gratuitos en Lanzarote, en modalidad teleformación, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio de Empleo Público Estatal: Gestión de residuos, Gestión Medioambiental ISO 14000 e Instalaciones eléctricas.

Estas tres acciones formativas comenzarán en octubre, siendo la primera en arrancar, concretamente el día 14, la de “Gestión de residuos”, de 50 horas de duración y dirigida a personas desempleadas y ocupadas del sector industria.

Por otro lado, el curso “Gestión Medioambiental ISO 14000” (120 horas) se activará dos días después y se podrán inscribir personas desempleadas y ocupadas del sector metal, al igual que en el de “Instalaciones eléctricas”, que empezará el 22 de octubre y durará 70 horas.

En este sentido, las condiciones para realizarlos –en modalidad teleformación- son muy ventajosas, ya que el acceso a la plataforma será ilimitado (24 horas al día, los 7 días a la semana) y el alumnado contará con tutorización continua y actividades de autoevaluación.

Para más información, se puede visitar femepa.org, en el apartado de “Oferta Formativa”, o llamar al 928 474 089.

Formación en la Cámara

Vender fuera puede ser la solución para la supervivencia de tu negocio

Salir con tus productos o servicios fuera de la isla supone multiplicar las opciones de supervivencia de tu negocio, pero vas a necesitar ayuda

Jornada formativa el 24 de septiembre a las 9:00h en la Cámara de Comercio de Lanzarote. Inscripción

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 17/09/2019 - 09:59

El gran problema que afrontan las empresas en un mercado cada vez más globalizado es su tamaño. Crecer es la fórmula más segura para mantenerse a flote frente a las crisis y los vaivenes del mercado. Sin embargo, hay muchas formas de crecer: a través de distribuidores, comercio electrónico o abriendo una sucursal.

La Cámara de Comercio de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, organizan una jornada formativa dentro de su Programa Canarias Internacionaliza dirigida a todas aquellas empresas que están pensando en iniciar su expansión a otros mercados.

Está pensada en esas pequeñas empresas, autónomos muchas veces, que elaboran productos o servicios singulares que cobran valor fuera del mercado insular.

Para ello, contaremos con un consultor, especialista en la internacionalización de empresas, que realizará un análisis de los mercados posibles con mayor potencial.

Anselmo Ríos, socio director de Redflexión Consultores, plantea fórmulas innovadoras partiendo del conocimiento profundo de los mercados, lo llama inteligencia competitiva, y propone elaborar estrategias diferenciales que permitan aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

Analizar y elaborar una estrategia

La jornada formativa servirá para que cada proyecto sepa qué aspectos debe analizar antes de lanzarse a vender fuera. Se abordarán aspectos relacionados con el conocimiento del cliente, realizando una segmentación del mercado para saber cómo llegar mejor a él, analizando los canales de distribución adecuados e identificando importadores de valor.

También se hablará sobre técnicas de comunicación para captar la atención del cliente y se compartirán experiencias de éxito.

Entrevista individual

Además, las empresas que lo deseen pueden solicitar una reunión individual con el consultor para analizar concretamente su caso y elaborar una hoja de ruta sea cual sea el punto en el que se encuentre el proyecto.

¿Por qué no hay más empresas fuera?

Se han identificado múltiples frenos en la internacionalización de las empresas, entre los que destaca la falta de un plan de apoyo definido y el desconocimiento de programas de apoyo.

La mayor parte de las empresas que aún no se han internacionalizado (el 71% según el estudio «Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria») desconoce la existencia de agentes públicos o privados que le pudieran ayudar a llevar a cabo el proceso de internacionalización.

De esta necesidad surge el Programa de Evangelización para la Internacionalización, en el que se enmarca esta jornada. El programa está cofinanciado por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

MOTOR

Renault Juan Toledo presenta el nuevo Clio: el icono se renueva una vez más

El concesionario en Lanzarote y Fuerteventura presenta la quinta generación de un modelo completamente renovado

El gerente del grupo Juan Toledo, Óscar Luzardo, en la presentación del nuevo Clio.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/09/2019 - 14:01

Renault Juan Toledo ha presentado la quinta generación del Clio, un icono lanzado por primera vez en 1990 que acumula más de 15 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, más de un millón de ellas en España.

En el acto celebrado en las instalaciones de Renault Juan Toledo, con presencia de numeroso público, los asistentes han podido apreciar que el nuevo Clio se caracteriza por un diseño muy atractivo, una completa revolución interior y la introducción de numerosas innovaciones tecnológicas, entre las que destacan la motorización hibrida E-Tech o el sistema de ayuda a la conducción “Highway & Traffic Jam Companion”, primera etapa hacia el vehículo autónomo.

Tras casi tres décadas de éxito, el Clio se presentó en Lanzarote, completamente renovado. La quinta generación llega en un momento de gran aceptación del modelo, ya que las ventas de la cuarta generación han aumentado sistemáticamente desde 2012, año a año, a escala mundial, así como en el mercado europeo y también en el español.

En España, y en concreto en Lanzarote y Fuerteventura, la clientela ha apostado de manera fiel por Clio de manera estable a lo largo del tiempo, siempre poniendo el diseño a la cabeza de las razones de compra, por encima del precio u otros criterios.

Otra característica histórica de Clio ha sido contar con la edad media más joven de su segmento. Para seguir cumpliendo con su tradición, Nuevo Clio llega a Lanzarote y Fuerteventura con un diseño muy atractivo, donde el cien por cien de las piezas exteriores son nuevas y un interior completamente renovado, donde calidad, funcionalidad, espacio y ergonomía crean un nuevo estándar en el segmento.

El conjunto viene acompañado de un nutrido compendio de tecnologías innovadoras, pensadas para ser útiles al conductor y a los ocupantes. Desde motorizaciones renovadas, eficaces y poco contaminantes en gasolina y diésel, hasta el innovador motor híbrido E- Tech, que representa lo más avanzado de su categoría.

Nuevo Clio también viene equipado con lo último en materia de conectividad y con el novedoso sistema de ayuda a la conducción, “Highway & Traffic Jam Companion”, que combina 3 prestaciones, el regulador de velocidad adaptativo, el Stop&Go y el asistente de centrado en la vía, conformando la primera etapa hacia el vehículo autónomo.

Finalmente, Nuevo Clio, que incorpora una completa serie de 12 ADAS, se ha hecho también merecedor de las 5 estrellas del organismo EuroNcap, donde ha obtenido, además, la nota más alta en protección infantil.

salud

“Si las hemorroides producen muchos síntomas y sangrado, no hay otro remedio que la operación quirúrgica”

Raúl Cabrera Martín, cirujano general y digestivo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/09/2019 - 09:02

-¿Cuál es su función en Centro Médico Parque Lanzarote?

-Pasamos consulta de cirugía general y de aparato digestivo. La general incluye las patologías del cuello, de la enfermedad mamaria, así como la del aparato digestivo, incluida la cirugía anorrectal.

-¿Con qué síntomas debe acudir un paciente a esta consulta?

-En el caso del aparato digestivo, cualquier sintomatología que los pacientes puedan tener, como dolores abdominales, aumento de tamaño, sensaciones de bultos en la región abdominal, sangrado en la defecación, dolor anorrectal... Esos pacientes deben acudir al médico. También todas las mujeres que sientan un bulto mamario o sensación de nódulos durante su examen mensual, que deben hacerse las mujeres todos los meses. Aquí se les hará un interrogatorio, se les pueden hacer test complementarios y se les da indicaciones de qué conducta deben seguir. 

-¿Cuáles son las patologías más comunes?

-Lo que estamos viendo son patologías como hemorroides o fisuras anales, pacientes con hernia, con patologías de la pared abdominal y pacientes con síntomas mamarios, ya de mastodinia, que es dolor en la mama o con síntomas de nódulos mamarios. También vienen pacientes para cicatrices y reconstrucción mamaria.

-¿Cuáles son aquellas dolencias que no hay que dejar pasar, que hay que acudir cuanto antes a la consulta porque si no el estado va a empeorar?

-En hemorroides, o si el paciente tiene sangrado, y puede que no sean hemorroides sino que sea síntoma de un cáncer de colon. Esos pacientes se valoran, se observa si tienen alguna otra causa que produzca el sangrado y se pueden solicitar estudios de colonoscopia para ver si se trata de cáncer de colón y de recto, que es uno de los cánceres más frecuentes.

-Habrá pacientes con reticencias o que se resistan a acudir al médico porque no le den importancia o incluso por miedo a una intervención.

-Primero el tratamiento es sintomático, que es el tratamiento higiénico dietético, y si las hemorroides son de un grado que producen mucha sintomatología y sangrado, no tienen otro remedio que la operación quirúrgica porque si no eso va a ir a más. Lo mismo pasa con las hernias de la pared abdominal, que tienen riesgo de estrangular. En ese caso se aconseja la cirugía.

“En el caso del aparato digestivo, cualquier sintomatología que los pacientes puedan tener, como dolores abdominales, aumento de tamaño, sensaciones de bultos en la región abdominal, sangrado en la defecación, dolor anorrectal... Esos pacientes deben acudir al médico”

-Hay cirugías como la laparoscopia, que son poco invasivas. ¿En qué casos se puede aplicar?

-La cirugía laparoscópica ayuda a disminuir la estancia de los pacientes en el hospital y es una cirugía menos traumática, pero no siempre está indicada. En el caso de la cirugía anorrectal, de las hemorroides, ahí no existe esa cirugía, ni en la fisura anal. Hay otros tratamientos. En la abdominal hacemos la laparoscópica, para vesícula biliar, por ejemplo, que es uno de los diagnósticos más comunes en cirugía. En el caso de las hernias, algunas sí y otras no tienen indicación de cirugía laparoscópica.

-En el caso de la operación de hemorroides, ¿la recuperación es muy molesta?

-En el caso de hemorroides, puede ser doloroso, pero son ingresos de 24 horas. Se ingresa, se operan y se dejan 24 horas en observación. La primera semana puede haber algo de dolor o molestias, por supuesto, pero enseguida los pacientes hacen su vida normal y en quince días están de vuelta al trabajo, si no hay complicaciones.

-Sobre la reconstrucción mamaria por cáncer de pecho, ¿se trata de una cuestión meramente estética o se realiza por algún otro motivo?

-Aquí se hace tratamiento primario de cáncer de mama y también hacemos reconstrucciones mamarias después del cáncer. Además estamos haciendo reducciones mamarias a pacientes que tienen gigantomastia, que es un aumento importante de la glándula mamaria que le puede producir desvíos en la columna o dolores. Por otro lado, está demostrado que las pacientes que tienen un bienestar psicológico cuando sufren un cáncer de mama, su sistema inmune funciona mucho mejor, y la reconstrucción mamaria después del tratamiento es parte del bienestar psicológico de la paciente para su vida normal. En España, el 85 por ciento de las pacientes que se diagnostican de cáncer de mama, se curan, no se mueren del cáncer, y por tanto hay que tratar de dar una calidad de vida lo mejor posible.

Entrevista

“En Esacan formamos para el empleo con cursos adaptados a la demanda del mercado”

Ana María Oncina, fundadora y directora de Esacan

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/09/2019 - 09:07

-¿Cuál cree que ha sido el secreto del éxito de Esacan, desde su apertura en el año 2000, convertida hoy en un referente del sector educativo privado en Lanzarote?

-Puede ser que realmente hacemos honor a nuestro lema slogan ‘Comprometidos con tu futuro’, con una gama casi ilimitada de formaciones profesionales, que se han ido diversificando y amoldando a la evolución social de la Isla. El hecho de ser una entidad privada nos da una capacidad de adaptación a las necesidades del mercado mucho más rápida que en el caso de las entidades públicas. Aunque en los últimos años hemos recibido financiación pública para determinados cursos, nuestro fuerte es la formación privada y a empresas. El secreto del éxito de Esacan es algo complicado. Creo que tiene varias patas: dedicar muchas horas, un equipo estable, con personal con hasta 15 años de antigüedad, la capacidad de adaptación, la flexibilidad y una inversión continua en la empresa que se ha ido retroalimentando de sus propios beneficios. Esto nos ha permitido ir abarcando diversas áreas profesionales.

-Sin embargo, todo este esfuerzo ha dado sus frutos y actualmente el centro cuenta con tres sedes para formación.

-Ha sido una apuesta fuerte, porque nuestra especialidad es la impartición. En todos los cursos privados elaboramos nuestros propios manuales y contamos con instalaciones homologadas para todas las ramas, desde peluquería a cocina o fontanería. La sede primera, en la Avenida Mancomunidad, cuenta con cinco aulas, dedicadas a cursos más teóricos, pero en la sede dos se imparte hostelería y cumple todos los requisitos oficiales para acoger cursos públicos de esta actividad: 90 metros cuadrados de comedor, 20 de almacén, 135 de cocina... Otro tanto ocurre en la sede tres, donde se ha montado el taller para fontanería electricidad, frío industrial, etcétera. Además, en algunos sectores, como mantenimiento, ofrecemos formación complementaria en exteriores o jardinería. A ello se suman, desde la perspectiva de auxiliar, algunas ramas como odontología o farmacia. En Esacan contamos con más de 80 docentes, tanto para los 18 cursos profesionales que ofertamos como para formación puntual: talleres, seminarios..., aparte de los certificados de profesionalidad (cocina, restaurante, gestión de residuos, socorrismo) o preparación a oposiciones a la administración pública. Las empresas de formación como la nuestra requieren mucha inversión en espacios y cada vez que surge una especialidad nueva hay que habilitar las correspondientes instalaciones. Modestamente, debo decir que pocas escuelas de capital privado, en este caso lanzaroteño, en Canarias y yo diría que hasta a nivel nacional, cuentan con tanta variedad de formación.

-La experiencia de las dos últimas décadas hacen del centro un auténtico termómetro de la formación profesional. ¿Cuáles son los sectores más demandados en la Isla?

-En este momento, los sectores más demandados son el de mantenimiento, de cara al sector turístico, y administración, porque ha vuelto a activarse la empresa. Sin embargo, la demanda va por épocas y hasta por modas. Cuando empezamos, estaban en auge la acupuntura, la naturopatía o la medicina natural.

“Modestamente, debo decir que pocas escuelas de capital privado, en este caso lanzaroteño, en Canarias y yo diría que hasta a nivel nacional, cuentan con tanta variedad de formación”

-Su labor también habrá contribuido a la reinserción de muchas personas perdidas en el mundo laboral.

-Desde luego, y eso es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos. Nosotros lo vemos como nuestra responsabilidad social. Hemos puesto nuestro grano de arena en todo tipo de casos, desde camareras de piso, que han encontrado su salida profesional en la especialización de masaje o estética o reconvertidas en gobernantas a reponedores que ahora son auxiliares de farmacia. En Esacan contamos con un departamento de gestión de prácticas y agencia de colocación que nos ha dado muchas alegrías. Por otra parte, entre nuestro alumnado, que es preferentemente joven (el 60 por ciento tiene entre 16 y 25 años) hay bastantes chicos y chicas desorientados, en algunos casos víctimas del fracaso escolar, que han abandonado los estudios reglados. Yo soy madre, tengo hijos de 20 años, y estoy implicada en motivar a este perfil de una generación que no sabe qué hacer. La ventaja en este centro es que aquí vamos directamente a la profesión. Si se quiere hacer estética nos centramos en la estética y no en asignaturas complementarias y eso es una facilidad para mantenerse ‘estable’ en un sistema educativo alternativo. Después, en ocasiones se quiere conseguir un grado superior, una certificación de nivel dos o tres, y para eso es necesario tener la ESO o el Bachillerato, así que siempre animamos a no descuidar la formación reglada. Por otra parte, colaboramos con entidades humanitarias dando formación y, de paso, llevando un seguimiento de esos alumnos. Es una labor muy gratificante. Hay un porcentaje de fracasos, por supuesto, pero otro mayor de logro de metas e incluso de éxito profesional. A traves de la formación se consigue muchas cosas.

-¿Qué cursos le interesan a usted personalmente?

-En realidad, estoy continuamente formándome. He hecho los cursos de masaje, monitor de aeróbic, naturopatía... Ahora estoy profundizando en coaching, programación neurolingüística, la terapia Gestalt, es decir, en desarrollar las herramientas personales. En la sociedad contemporánea ya no basta con tener una cualificación, hay que tener otras destrezas. En general, las personas de mediana edad en adelante adolecen de falta de herramientas tecnológicas o de la comunicación. En el lado opuesto, hay que aprovechar la facilidad de los nativos digitales con estas tecnologías, para darles acceso a la formación con estos soportes.

-¿Qué anécdotas se han dado a lo largo de casi dos décadas?

-Muchas y muy bonitas. Familias enteras que han pasado por nuestro centro, de padres a hijos, contacto profesional con personas a las que hemos formado nosotros, como los auxiliares de justicia que vienen a traernos notificaciones e incluso, alumnos que ahora imparten el curso al que ellos mismos asistieron aquí. Estos docentes nos dan muchísima confianza porque sabemos de primera mano que están bien preparados.