Encaminados a deporte mental: España dinamita las series mundiales de poker 2021

0 COMENTARIOS 16/12/2021 - 08:12

Uno de los debates que envuelve permanentemente al mundo del deporte tiene que ver con los Juegos Olímpicos. La cita deportiva más importante a nivel mundial va añadiendo cada año más disciplinas, por lo que la pelea de deportes minoritarios por llegar a ser olímpicos se intensifica cuando la organización comienza con los preparativos cada cuatro años. Hay que recordar que París será la sede de los próximos Juegos de 2024 y que el aumento de la popularidad de los e-sports provoca que se haya iniciado un debate en torno a si algunos de los deportes electrónicos más populares deberían tener sitio en la cita. Y el poker quiere entrar también en ellos.

El buen uso de las redes sociales y las nuevas plataformas que están haciendo estos deportes como lugar de promoción hace que cada vez más gente se una a esta clase de iniciativas. El problema con el que se encontraría un juego como el poker es que no está reconocido como deporte mental en los países más importantes. En algunos territorios de Latinoamérica sí que lo ha conseguido, pero en Europa todavía se resisten. Incluso cuando son los propios profesionales de otros deportes los que aseguran que refugiarse en el poker es una manera de mantener el espíritu competitivo y de disciplina. Al igual que en los e-sports.

Y lo mejor de todo esto es que mientras todas estas cuestiones están en el aire, España sigue dando que hablar en el poker y además lo hace en las series más destacadas del globo terrestre. Leo Margets y Adrián Mateos, dos de los españoles más reconocidos del mundillo poker, son los que han conseguido hacerse con un brazalete en los torneos del circuito profesional más importante de todo el mundo: las World Series of Poker. Lo han hecho en este final de año cuando se han celebrado los torneos finales en Las Vegas, consiguiendo dos nuevos hitos para el poker español.

Histórica Margets

A nadie dentro del mundillo le quedaba ninguna duda que Leo Margets es una de las jugadoras más carismáticas de la península. Sobre todo porque siempre ha hablado sin tapujos de su trabajo y del papel de la mujer en una disciplina que por tradición ha copado el género masculino. La barcelonesa destacó la dificultad de lograr la victoria en estas WSOP 2021 y espera que su triunfo motive a más mujeres a tratar de dominar los naipes. Sobre todo porque eso puede llevarte a una bolsa de recompensa de más 375.000 dólares, que fue lo que se llevó la jugadora española.

En este año se ha convertido en la primera mujer en conseguir un brazalete en este circuito, quitando los torneos “Ladies” en los que únicamente participan féminas. Lo hizo en un campeonato donde participaron de inicio más de 1.900 jugadores y donde el bote total de premios a repartir superaba los dos millones y medio de dólares. El enfrentamiento final de Margets se produjo con el búlgaro Alex Kulev, el cual le aventajaba al inicio del cara a cara en 33.000 fichas. Leo le dio la vuelta a la situación en una remontada épica.

El torneo se disputaba sin límites en formato Texas Holdem y ya en ediciones anteriores la jugadora española había venido quedando en posiciones de premio, pero nunca pensó que el más grande de su carrera llegaría en este momento. Sus esfuerzos en eventos en vivo y online la colocan como la segunda mujer hispana que más ganancias ha logrado en la historia de nuestro país.

Mateos, con la victoria por costumbre

El que ocupa el número uno en esa lista con mucha diferencia sobre el resto es precisamente Adrián Mateos. El mejor jugador de poker de la historia de España lo volvió a hacer consiguiendo su cuarto brazalete WSOP y haciéndose con el premio más cuantioso de toda su carrera: más de 3.200.000 dólares. Lo hizo en un torneo Super High Roller también sin límite, jugado en la variante Texas Holdem y donde participaron 33 tiburones dispuestos a repartirse un bote de más de ocho millones de dólares.

Una victoria que se veía venir después de lo visto en los dos días anteriores. El madrileño llegó como líder muy destacado en número de fichas, por lo que solo tenía que sobrevivir y manejar bien su stack para tener opciones de victoria y cumplir con el rol de favorito. Desde luego que no era cosa de poco mantenerse en lo más alto visto lo ocurrido con Margets, pero un tipo de la experiencia de Adrián sabe lidiar perfectamente con estas situaciones.

El británico Ben Heath no pudo aguantar la presión a la que le fue ejerciendo el jugador español con el paso de las rondas y finalmente cedió, a pesar de que con las eliminaciones anteriores hubo un reparto de fichas más equitativo de lo esperado. Con más de 25 millones de dólares ganados a lo largo de su carrera en torneos en vivo, y colocándose en el Top25 de los profesionales que más recompensas han obtenido con los naipes en todo el mundo, Mateos es otro de los que motiva a que más jugadores se interesen por el poker.

La doble victoria ha tenido repercusión en muchos medios de comunicación y para la comunidad de jugadores ha sido considerada como propia. Casi como cuando la selección española consigue un éxito en otro deporte cualquiera. Los ases piden paso.