ACTUALIDAD

En trámite la declaración de impacto ambiental de otra cantera en El Jable para 15 años

Los promotores explotan la zona desde 2001, con un permiso inicial por siete años, y se apoyan en un informe de Teguise que considera “conveniente” que siga la extracción

Restos de una cantera en medio de El Jable. Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 11 COMENTARIOS 12/04/2021 - 12:25

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias acaba de someter a información pública el estudio de impacto ambiental de una concesión para extracción minera en la zona de El Jable, en Las Melianas (Teguise), en la cantera denominada “Amada”. La cantera está promovida por la entidad Jable Las Melianas SL, cuyo administrador es el ingeniero Rafael Peinado Castillo.

El permiso para esta cantera, que ya ha estado en explotación, se solicitó por primera vez en el año 2001 para una superficie de 62.00 metros cuadrados y hasta el año 2008, pero en 2003 se pidió una ampliación de superficie, hasta 109.000 metros, y de tiempo, hasta el año 2012.

Ese mismo año se pidió una prórroga y entonces se les exigió una evaluación de impacto ambiental. Los promotores recurrieron esa decisión, pero la ratificó la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

Los promotores detallan que aún queda una superficie de más de 31.000 metros cuadrados por extraer que se convertirían en más de 50.000 metros cúbicos de arena que extraerían a un ritmo de 3.500 por año durante un plazo de quince años.

Extraerían un máximo de cuatro camiones al día (60 metros cúbicos) y el resto de la jornada se dedicaría a “labores de restauración y acondicionamiento de taludes”. El valor de la producción anual estimada por los promotores es de 42.000 euros, obteniendo un precio de 12 euros por cada metro cúbico de jable. 

Los promotores detallan que aún queda una superficie de más de 31.000 metros cuadrados por extraer

La explotación de la cantera es a cielo abierto con un máximo de cuatro metros de altura sobre la superficie mediante pala excavadora. El prepuesto anual es de unos 25.000 euros (10.500 de la extracción, 14.000 del transporte y 418 euros de la restauración).

Dicha restauración consistirá en la reposición de una capa de jable de 40 centímetros sobre el suelo final y la conformación de taludes de 30 grados en las zonas del perímetro que queden por debajo de la cota del terreno colindante “dejándolo apto para utilización agrícola en el futuro”.


Ubicación de la cantera.

Protección de aves

La cantera está dentro de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). El estudio de impacto ambiental, elaborado por los propios promotores, determina que “con las medidas preventivas y compensatorias que se describen (ausencia de construcciones fijas, cribas y plantas de tratamiento) y formación de fincas agrícolas en las áreas del hábitat regenerado se ha comprobado la compatibilidad de continuar extrayendo el recurso con el hábitat de las especies de la avifauna presente no habiéndose detectado la existencia de ningún perjuicio a la integridad de esta ZEPA”. Consideran que se da un impacto global “moderado”.

Los promotores señalan que si no se extrajese arena de este lugar se producirían efectos negativos, como pérdida de empleo, incremento de costes de producción de los productos fabricados con esta materia prima y disminución de su calidad, extracción ilegal en otros lugares no autorizados y sin plan de restauración ni medidas correctoras y pérdida de ingresos para la administración pública.

Sin embargo, no aparece en el proyecto que se pague ningún canon a la Administración. Los promotores se apoyan en un informe del Ayuntamiento de Teguise que “estima conveniente el mantenimiento del ámbito extractivo, ya que constituye la única área de extracción de jable en todo el territorio insular”.

Comentarios

¿Cuál es la diferencia entre PSOE, PP, CC en el Gobierno y Cabildo? La destrucción simplemente continúa... ... ...
Esta precioso¡
La UNESCO debería plantear la eliminación del título de reserva de Biosfera a Lanzarote. La enorme cantera a cielo abierto que vemos todos nada mas aterrizar en el aeropuerto, es de vergüenza. Esa sólo es una de las muchas que hay repartidas por toda la isla.
Se abren canteras, se destroza el ecosistema y restauraciones del paisaje CERO.
El ejemplo de una estupenda Reserva de la Bios....qué?
Teníamos un espacio único de jable, lleno de vida y gracias a unos políticos "ignorantes" que solo ven beneficios económicos, tenemos un paisaje desolado, lleno de agujeros. Donde antes andaban las hubaras, ahora derrapan los todo terrenos, los quads y las motos. Nos ha quedado una Reserva de la Biosfera preciosa!! Verdad Oswaldo? Que se te llena la boca hablando en los medios, pero de este saqueo del territorio, ni mu!! Donde está CC? Los defensores de nuestra tierra? Y sus juventudes, nada que decir?
Lanzarote reserva de la biosfera donde he visto yo este anuncio en Guime camino de las pedrerás hay una empresa frente al aeropuerto que tira y hace acopio de piedra viva por la zona de Guime destrozando la fauna el medio ambiente y la agricultura y ganadería de la zona y nadie hace nada ni se preocupa de hacer nada por y para mantener la memoria del señor Manrique ni PSOE ni pp ni podemos ni ciudadano todos iguales a la hora de infringir la ley solo se cumple para los verdaderos ecologistas como son los agricultores etc
HOLA ESTOS QUE PROTESTAN SEGURO QUE YA ESTAN COLOCADOS EN LA ADMINISTRACION ,Y SUS CASAS SON EN CUEVASM.ME PARESE MUY BIEN QUE HAY QUE ORDENAR UNUS DICEN QUE SOMOS MUCHOS EN LA ISLA OTROS A FAVOR DE LA INMIGRACION
Gracias Saúl por sacar a la luz estas noticias que hasta hace poco se mantenían ocultas pues, cuanto menos gente supiera el desastre que se está haciendo en El Jable mejor para los políticos que lo permiten, animados supongo que por determinados grupos empresariales a los que le interesa obtener material de construcción barato. Los bloques y los enfoscados de edificios (p.e.la mole de centro comercial en pleno centro de Arrecife), eso es en lo que se convierte El Jable, un espacio único, generador de alimentos, albergue de una rica biodiversidad y con enorme cultura asociada. Nuestras administraciones (los cargos políticos y las personas que ocupan puestos técnicos) no están a la altura de las circunstancias; les queda grande el título de Reserva de La Biosfera. El Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo y el Gobierno de Canarias están acabando con un espacio que de estar en otros lugar quizás hubiese sido un parque nacional. Muchas gracias Saúl por tu compromiso con la isla.
Sigan vendiendo el futuro de sus hijos y nietos. En esta zona se podrían plantar unas sandías riquísimas durante varias generaciones más. Pero se prefiere vender la arena. La etiqueta de reserva de la Biosfera sobra. Los espacios protegidos son mapas coloreadas sin ninguna protección real.
Sigan vendiendo el futuro de sus hijos y nietos. En esta zona se podrían plantar unas sandías riquísimas durante varias generaciones más. Pero se prefiere vender la arena. La etiqueta de reserva de la Biosfera sobra. Los espacios protegidos son mapas coloreadas sin ninguna protección real.

Añadir nuevo comentario