En-RED-adas
Las mujeres del mundo de la Cultura en Canarias se agrupan para dar fuerza a sus proyectos y aumentar su visibilidad
Dice Irene Vallejo en su magna obra El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, que desde tiempos remotos las mujeres han contado historias, han cantado romances y enhebrado versos al amor de la hoguera. “Ellas fueron las primeras en plasmar el universo como malla y como redes. Anudaban sus alegrías, ilusiones, angustias, terrores y creencias más íntimas. Teñían de colores la monotonía. Entrelazaban verbos, lana, adjetivos y seda”, asegura la escritora.
El trabajo colaborativo ha sido consustancial a las mujeres hasta mitad del siglo XX, cuando, estimuladas por un capitalismo necesitado de mano de obra, salieron de la órbita doméstica a un mercado de trabajo que las convirtió en operarias de bajo rango. Pero, como afirma la antropóloga Almudena Hernando en su ensayo La fantasía de la individualidad, “las mujeres individualizadas, especializadas en la razón y la tecnología, se vieron obligadas a reconocer lo que sus compañeros masculinos negaban: que no es posible individualizarse si se abandonan los vínculos con el grupo, la conexión emocional”.
Efectivamente, la reflexión feminista de las últimas décadas ha llevado a las mujeres a renovar sus votos comunitarios y a apostar por la fuerza que da la unión y por la importancia de arremeter conjuntamente contra los cimientos patriarcales de un sistema sexista y discriminatorio que ya empieza a tambalearse.
En Canarias, desde lo público y lo asociativo, las mujeres creadoras de cultura han dado pasos en esta dirección, con el objetivo unánime de avanzar hacia cotas de igualdad con los profesionales varones.
El pasado mes de noviembre se presentaba en sociedad, en un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el Directorio de Mujeres en la Cultura, una herramienta abierta, colaborativa y orgánica destinada a impulsar el empoderamiento de las mujeres profesionales del ámbito cultural, a través de la visibilización y difusión de su obra. Su impulsora, la consejera del Gobierno de Canarias responsable del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Migdalia Machín, la define como “una brújula compartida”, para generar nuevas alianzas y reconocimiento mutuo entre las emprendedoras del ámbito cultural y para dar a conocer su trabajo en el sector.
La web, que ya ha empezado a reunir perfiles de mujeres vinculadas a disciplinas como las artes escénicas, el cine y el audiovisual, la literatura, las editoriales, la música, las artes visuales, el patrimonio, la gestión cultural, el diseño, la cultura digital y la comunicación cultural, entre muchas otras, busca avanzar en una industria equitativa, con estándares de igualdad de género.
“Aunque las brechas de género en el sector cultural han mejorado progresivamente en las últimas décadas, aún hoy siguen siendo persistentes algunas pequeñas diferencias estructurales que limitan el pleno desarrollo profesional y la visibilidad de las mujeres; según el Observatorio de Igualdad del Ministerio de Cultura, no solo siguen existiendo diferencias salariales sino que también se detecta un menor reconocimiento y presencia en exposiciones individuales, festivales o premios”, valora la consejera lanzaroteña. Y concluye: “La cultura no es únicamente un sector productivo. Es un territorio de memoria, identidad y futuro. Y lo que contamos, cómo lo contamos y quién lo cuenta, importa”.
![]()
Imágenes de familia en Lanzarote de la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias. Fotos: Mónica Rodríguez Medina.
160 profesionales
Hasta el 3 de diciembre, fecha en la que se recabaron los datos para este reportaje, un total de 160 profesionales se habían inscrito en el Directorio, tras el empujón de solicitudes de participación en noviembre, de la mano de la difusión en redes sociales.
Su responsable técnica en el departamento de Igualdad y Diversidad del ICDC, Sonia Gómez, destaca la potencia transformadora de este escaparate, que nació con vocación de convertirse en un recurso de referencia para instituciones, productoras, programadores y medios de comunicación, al facilitar la visibilidad, la contratación y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la creación y la gestión cultural. En definitiva, “que no sea solo un listado, sino un espejo del talento del ecosistema cultural femenino de Canarias”.
Migdalia Machín: “La cultura es un territorio de memoria, futuro e identidad”
Según indica, en tan breve lapso de tiempo ya hay constancia de una profesional que ha sido contactada para un trabajo a través del Directorio, mientras que otra ha detectado un aumento significativo de sus interacciones en Linkedin. “En estos momentos estamos en la fase de difusión, recién realizada la presentación oficial, así que no podemos hacer una valoración contrastable, pero imaginamos que la herramienta ya está produciendo sinergias”, apunta.
Respecto a la respuesta de las mujeres creadoras de Cultura en Canarias y de manera muy inicial, puede observarse una mayor proporción del sector de las artes escénicas y las artes visuales, y menos inscripciones en cultura digital y nuevas tecnologías, diseño y artes aplicadas. “Estos datos nos dan pistas sobre brechas de género, así como sobre profesiones especialmente masculinizadas; nos muestran dónde poner el foco. En la distribución por islas, tendremos que poner más énfasis en El Hierro, La Gomera y La Graciosa”, considera Sonia Gómez.
Para la narradora Vicky Dos Santos, una de las primeras que se lanzó a cumplimentar los datos y a exhibir su experiencia, capacidades y disponibilidad, “el Directorio del Gobierno de Canarias, que incluye solo a las mujeres, me pareció una idea fantástica y maravillosa. Como el hecho de entrar y ver a compañeras con las que he trabajado, no solo en lo mío sino también emprendedoras de toda índole, que llevan proyectos preciosos”.
Aunque califica su desempeño profesional de narradora como “solitario”, Dos Santos se ha asociado con otras dos mujeres en el proyecto La Mar de Bien Lanzarote, para diseñar actividades de más envergadura que las que puede acometer por su cuenta: “Es una iniciativa que me ha ayudado muchísimo crecer como profesional. Se trata de generar propuestas de bienestar emocional, donde cada una de nosotras, una educadora que trabaja con la filosofía del buen trato, una profesional del yoga y el mindfulness, y yo como narradora y dinamizadora de bibliotecas, aportamos nuestros conocimientos y habilidades para que nuestro proyecto de cuentos y movimiento consciente se enriquezca y expanda”, explica.
En general, considera fundamental la colaboración entre mujeres, “no solo para nosotras, hoy en día, sino para dejar este legado a las jóvenes que vienen detrás y que crean sus propias empresas o tienen participación activa en la cultura: para que vean las ventajas de trabajar en red. Tal vez solas llegamos antes, pero juntas llegamos más lejos”.
![]()
Cita en Lanzarote
Joam Walo Mendoza y Josefa Molina Rodríguez son la presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias, surgida en el año 2019, cuando, según explican, “un grupo de chicas que trabajaba en el mundo de la cultura se empezó a reunir en torno a un café para buscar soluciones al problema de la visibilidad y la competitividad, y para que el trabajo de la mujer en este sector fuera mejor visto”.
Y continúa: “Empezamos con una plataforma, donde nos conocimos muchas de las que hoy seguimos en contacto, en torno a la asociación; convocamos un primer encuentro ese año en Tenerife, en el municipio de Candelaria, y logramos reunirnos muchísimas mujeres, para compartir experiencias en torno a nuestros proyectos, que resultaron ser obstáculos y más obstáculos”.
El Directorio quiere ser espejo del talento del ecosistema cultural femenino
El éxito de la iniciativa se vio interrumpido por la pandemia, pero la mecha había prendido y el movimiento era imparable. En 2021 la cita fue en Gáldar (Gran Canaria) y después llegarían La Palma, en 2022, Fuerteventura, en 2023, La Gomera, en 2024, y en 2025, Lanzarote. “Tenemos pendiente El Hierro, así que ya estamos empezando a trabajar para el año que viene”, dice Walo.
La respuesta de las mujeres en esta sexta edición en la isla de los Volcanes ha sumado nuevos laureles al catálogo de méritos del colectivo; la participación elevada muestra que el apetito por compartir y crear redes está vivo. Pero aunque agradecen enormemente la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, que cedió espacios de reunión y facilitó algunos desplazamientos, consideran que el gran caballo de batalla es todavía la interlocución con la administración pública: “Todas tenemos claro que hay que asociarse para poder generar más voz y más fuerza ante las instituciones; pedimos vernos con los consejeros y consejeras de Cultura de los Cabildos, y a veces responden, y otras no. Pero nosotras seguimos batallando”, se enorgullece la presidenta.
Según indica, en la actualidad disponen de un listado de 278 mujeres de todas las islas. “Algunas ya están inscritas en la asociación, otras se mantienen cercanas, y a otras las estamos conociendo en este encuentro; cuando anunciamos la visita, mucha gente de Lanzarote se alborotó y se vino con nosotras”, sonríe.
Una de las participantes, la poeta Vanessa Diez Tari, califica este sexto encuentro como “una intensa semilla de descubrimiento inabarcable”. En su opinión, poder tener el conocimiento de qué se está creando en otras islas, por parte de otras mujeres, es muy importante. “Nutrirnos juntas y dejar impronta en otros proyectos, porque la belleza de la intertextualidad es que puede venir de cualquier lugar y termina convirtiéndose en algo completamente nuevo, que nunca hubiésemos imaginado. Sólo a través de nuestra colaboración encontraremos la forma de nombrar aquello que nos duele y nos atraviesa; lo que no es nombrado no tiene su lugar y por tanto no existe. Por tanto, ocupemos el espacio que nos pertenece: ser vistas es necesario”, afirma.
Sobre el Directorio del ICDC, la vicepresidenta de Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias, Josefa Molina, confiesa que se inscribieron en cuanto tuvieron conocimiento de su existencia: “Lo llevamos reclamando desde 2019; tal vez llega un poco tarde, pero todo lo que sirva para la visibilidad y promoción de la cultura que hacen las mujeres, bienvenido sea”.
Las profesionales que deseen formar parte del Directorio pueden hacerlo a través de la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en la sección de Igualdad, Diversidad y Cultura, donde se encuentra alojada la base de datos distribuida por disciplinas. La herramienta https://repositorio.icdcultural.org/mujeres-en-la-cultura/mujeres-en-la-... permite tanto las búsquedas como cumplimentar un cuestionario personal, subir foto de perfil, currículum y portfolio, enlaces a trabajos realizados y las islas en las que se podría trabajar. El fin último es que el propio sector cultural se apropie de la herramienta y la utilice para consultar trabajos de creadoras o para recomendar a colegas, facilitando la creación de redes de colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos. También serviría de apoyo al diseño de políticas culturales, una valiosa oferta de datos para monitorear los sectores profesionales, que permita diseñar intervenciones específicas que contribuyan a un ecosistema cultural más competitivo, inclusivo e igualitario. Respecto a la asociación Mujeres en la Cultura-Canarias, puede solicitarse información a través del correo mujeresenlaculturacanarias@gmail.com y en sus redes sociales.

















Añadir nuevo comentario