TRIBUNALES

El TSJC condena al juez Salvador Alba a más de seis años de cárcel

Ha sido condenado por un delito de prevaricación judicial en concurso con un delito de cohecho y otro de falsedad en documento público

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 10/09/2019 - 13:50

La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias  ha condenado al juez Salvador Alba Mesa a una pena de seis años y medio de prisión por un delito de prevaricación judicial en concurso con un delito de cohecho y otro de falsedad en documento público.

También le condena a quince años de inhabilitación para el cargo de juez, una multa que supera los 12.000 euros y una indemnización a la diputada Victoria Rosell de 60.000 euros. La sala lo absuelve de los delitos de revelación de secretos y de negociaciones prohibidas. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Alba había cubierto la vacante que dejó Rosell en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ya que concurría a las elecciones generales. El juez asumió un caso contra Migue Ángel Ramírez como propietario de Seguridad Integral Canaria por un presunto fraude a la Seguridad Social. 

El fallo considera probado que Alba pidió al abogado de Ramírez una entrevista con el empresario porque tenía interés en incorporar a la causa unos contratos que pudieran vincular al periodista Carlos Sosa, pareja de Rosell, con Miguel Ángel Ramírez.

Esa entrevista se produjo el 16 de marzo de 2016 y durante la reunión el empresario informó al juez de esas relaciones comerciales y se comprometió a facilitar documentación, fuera de las diligencias abiertas.

El juez se comprometió a declarar la nulidad de las actuaciones en la causa que implicaba a Ramírez para que el asunto no siguiera adelante “impidiendo posteriores actuaciones de la Agencia Tributaria”.

De esta forma, Alba conseguía información lesiva para la imagen de Victoria Rosell e incrementaba las posibilidades de que fuera admitida a trámite una querella interpuesta por el ex ministro José Manuel Soria.

También acordaron entre ambos la forma de que esa información se incorporara al sumario judicial a través de una posterior declaración, como así ocurrió.  Posteriormente, El Mundo publicó una noticia que afectaba a Rosell y Soria amplió la querella, que se admitió a trámite. Rosell tuvo que renunciara a su puesto en el Congreso de los diputados.

Comentarios

Menos mal que no son impunes
¡Cuánto me alegro del fallo!
El golfo que preside la U.D. Las Palmas
el juez incómodo
la justicia que ajusticia
Sí, es un juez incómodo porque a la ciudadanía nos da asco tener a un representante de la Justicia actuando de ese modo punible, como resalta la sentencia. Incómodo para todos, pero lacayo con los que consideran que el territorio, sus habitantes y las instituciones forman parte de su cortijo.

Añadir nuevo comentario