ACTUALIDAD

El Tribunal Militar investiga si el psicólogo de la Guardia Civil cometió un delito de deslealtad en el expediente de Gloria Moreno

La plataforma en defensa de la sargento del Seprona celebra la admisión a trámite de esta querella y solicita que se esclarezcan los hechos

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 17/06/2020 - 12:36

El Tribunal Militar ha abierto diligencias previas para esclarecer si el teniente coronel psicólogo de la Comandancia de Las Palmas pudo cometer delito de deslealtad en el expediente de la sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno.

Desde la Asociación en defensa de Gloria Moreno, que forma parte de la Plataforma Justicia para Gloria, han mostrado su satisfacción al considerar que supone “un paso más en esclarecer esta persecución a una mujer que lo único que hizo es querer cumplir con la Ley”. 

La Asociación recuerda que la sargento Gloria Moreno interpuso una querella por un presunto delito de deslealtad contra el teniente coronel jefe del gabinete de psicología de la Comandancia de Las Palmas, don Marcos Martín del Castillo por instar a la implementación del protocolo de Acoso Sexual y Laboral contra la Sargento, "careciendo de todos los elementos necesarios para poder pronunciarse en tal sentido”.

Así, la asociación señala “la ausencia de historia clínica, anamnesis y exploración psicopatológica de los presuntos acosados; la insuficiencia e inadecuada valoración de las pruebas psicológicas aplicadas; la incompleta valoración de las supuestas conductas de acoso y la ausencia de toda mención sobre la fiabilidad y veracidad de los presuntos acosados, por lo que los mismos resultaban desde el puntos de vista estrictamente médico-psiquiatra del todo punto incompatibles con los más mínimos criterios profesionales sobre la estructura y contenido de un informe clínico”.

Por ello, la denunciante considera que el psicólogo elaboró tres informes de recomendación que pudieran constituir un presunto delito de deslealtad al informar sobre un asunto del servicio, exhortando a que se activara el protocolo de acoso laboral, en su contra, haciéndolo con la finalidad de confundir a sus destinatarios para que impulsaran el citado protocolo contra la ahora denunciante, “al adolecer sorprendente e insólitamente de los criterios clínicos ineludibles y necesarios para poder pronunciarse como indebidamente hiciera en sus informes”, señala la asociación.

El expediente al que fue sometida, generado como consecuencia de los informes del psicólogo, acabó archivado, según recuerda la asociación, para quien “este caso es un ejemplo de maltrato a la mujer dentro de una institución como la Guardia Civil que debería esmerarse en trabajar por la igualdad y dejar que el concepto feminista entre como aire fresco en sus filas”.

Considera además que el acoso debe ser investigado por profesionales de fuera de la institución. Al respecto, comenta al alta tasa de suicidios consumados en la Guardia Civil, que alcanza los 16 casos por 100.000 habitantes, tres más que en la Policía Nacional y cuatro puntos por encima que la media de la población. “Unas cifras que deberían preocupar a este teniente coronel psicólogo antes de llevar a cabo presuntamente informes a la carta contra una sargento que lo único que hacía era cumplir con su trabajo”, concluye.

Comentarios

Mis felicitaciones al excelente equipo de abogados y peritos con que cuenta la Sargento Moreno. Confío en que los resultados de su inestimable gestión den los frutos apetecidos para que brille la justicia.
Le que alguno más por acusar?, tanto fue el cántaro a la fuente hasta que............, , señores que expedientes caducados no son ganados, que él victimismo un tiempo cuela no siempre, que el feminismo es igual no tener razón, en fin, que señora moreno después de que usted haya acusado a todos sus compañeros , políticos, poder judicial etc de corruptos, le queda algo más? De vedad [...]
Estimada Mafalda, Gloria lo está ganando todo a pesar de enfrentarse a instituciones militares. ¿No querrá eso decir que tiene razón? ¿No le dice a usted el sentido común que esta mujer ha conseguido hacer justicia donde no la había y por eso se va contra ella? Para mí estamos sin lugar a dudas ante un caso claro de acoso laboral. Una persona brillante que es perseguida por querer hacer las cosas bien.
La corrupción en Canarias apesta en todas las esferas nada debe de temer el que nada haya hecho, politicos, mandos militares, policiales, autoridades de todo tipo cenan y comen juntos... El cortijo canario que a nadie le coja de sorpresa.
Mafalda.., si en vez de Mafalda te llamaras Gloria Moreno, habría que verte.
Señora Mafalda. No se si a la Sargento Moreno le queda alguien a quien acusar. Pero de lo que si estoy seguro, es que acusará a quien ternga que acusar. No le temvlara el pulsdo, ni se achantara, xq es una mujer con criterio, carácter, y además la razón está de su parte. Ha demostrado que la acosada era ella. Y que la. sancionaron injusta y premeditadamente. Todos lis, que participaron en ese intento de descrédito y destrucción, por perseguir delitos como es su deber, deben acabar en la cárcel. Le guste a usted o no, es de justicia que espero poder ver pronto. Y con aplicación del Código Penal Militar.
Estáis muy equivocado, el Tte. Coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de la Palmas de Gran Canaria, es un profesional primero siempre, segundo una persona muy buena y doy fe de ello. Como agente del cuerpo. Mi apoyo incondicional al Tte. Coronel psicología.
A mafaldiña le diré que como veo que conoce bien a Gloria que le pregunte el porqué si lo ha ganado todo no está trabajando?, mafaldiña vuelvo y te repito caducar no es ganar. Hoy en día existe igualdad vale, no te lo voy a explicar, y ella no busca eso busca victimismo, con lo cuál poco favor hace a la mujer.
Sr. Anónimo. Si hay alguien equivocado será usted. Aquí no se habla si el Tte. Coronel psicólogo es o no bueno. Se habla del trato que le dispuso a la Sgto. Que fue del todo injusto, sin base alguna y a dedo. Si usted cree que esa es la manera correcta de actuar no me extrañaría que siguieran saliendo casos que lo único que hace es manchar el nombre de una institución que no se lo merece. Y sabe por qué? Por lo que callan, porque otorgan, por encubridores, por no ser valientes y justos. Valiente la Sargento Moreno, de eso no hay duda

Añadir nuevo comentario