Se presenta el 20 y 21 de Junio

El Teatro de Tías acoge este fin de semana el estreno del musical Monkeys

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/06/2014 - 08:00

La Asociación Cultural Musical ‘Maquina Imagina’, junto con el Aula de Música Experimental (A.M.E.) de la Escuela de Música de Tías pondrá en escena el musical inédito ‘Monkeys’ en el Teatro Municipal de Tías.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por Bosco Díaz, director musical, y Galder Moreno, de la productora Erizo, presentaron esta este nuevo musical que arrancará la nueva programación cultural del Ayuntamiento de Tías para este verano.

Este es el séptimo musical escrito en su totalidad (historia, letra y música) por el compositor lanzaroteño Bosco Díaz.  Sus otros seis musicales ya han sido estrenados en años anteriores: El sentido de la vida en el año 2006, La gran aventura del grillo Cri en  2007, Vía Esperanza en  2008, La reina Mab en  2010, Apartamento sin vistas en 2012 y El tesoro escondido del capitán Pock en 2013.

‘Monkeys’ está basado en un hecho real, adaptado y arreglado para convertirlo en un musical para todos los públicos.  Se presenta a la “banda Galta” una tropa de 60 monos (Macacos Rhesus) salvajes a la vez que urbanos, que viven en el templo Galta, a las afueras de Jaipur, ciudad al noroeste de la India. 

Tarak es el veterano  macho alfa que lleva más de tres años en el poder.  Él y su banda llevan una vida de lujo en el recinto, donde se alimentan de la multitud de continuas ofrendas presentadas por los devotos que pagan sus respetos a Hanuman, el dios mono hindú.  Con tanta comida y abundancia de agua tienen pocas razones para salir de allí. 

Pero todo esto cambia cuando se retrasa la llegada de las lluvias monzónicas tan esperadas cada final de año y la comida se empieza a agotar, lo que significa que Tarak y su tropa cuentan cada vez con menos alimentos, pues la gente debe guardarlos para su propio sustento. 

Para empeorar aún más la situación, Zamir,  un mono contundente y desobediente de la manada, ha clavado sus ojos en el puesto más alto, lo que genera una serie de disputas que pondrá en juego el futuro de la manada. 

A medida que la sequía continúa, Tarak, con la aprobación de Rani, su compañera y hembra alfa de la pandilla, lleva a la banda a las calles de la ciudad rosa, nombre con el que también se conoce a Jaipur.  Allí se dirigen en busca de oportunidades,  arriesgándose a caer en las manos del cazador de monos, pues están perturbando a los habitantes de la urbe. 

La obra arranca con la presentación de la nueva hija de Tarak y Rani: Esha, en la que tienen puestas las esperanzas  de futuro y que será la futura heredera del clan. Esha tiene dos hermanas mayores: Denali y Binita, que serán, cada una a su manera, parte importante de la historia.  Otros personajes que aparecen a lo largo de esta aventura son: Kamal ,“el segundo de a bordo”; Fayyim, una mona guerrera y valiente; Baladev,  un auténtico luchador; Dharani, la espiritual del grupo; Anusha, la bella; Yadú, un antiguo mono de feria divertido y comilón. Hay también tres jovenes camorristas: Bipin, Yash y Tito, que se unen a la nueva banda de Zamir.

¿Terminará pronto la fuerte sequía? ¿Conseguirá Tarak mantenerse en el puesto de macho alfa? ¿Se abrirá paso el amor entre Denali y Baladev?  ¿Está asegurada la continuidad de la banda Galta?  Para averiguarlo, vale la pena sumergirse en este relato durante una hora y media  y dejarse llevar por este mundo enigmático, exótico, pleno de riesgo y acción. 

Este musical escrito por el compositor Bosco Díaz cuenta con la producción de Galder Moreno, la dirección vocal, artística y escenográfica de Alicia García (Dido y Eneas, Los Miserables, Jesucristo Superstar, El sentido de la vida, La gran aventura del grillo Cri, Vía Esperanza, La reina Mab, Apartamento sin vistas y El tesoro escondido del capitán Pock), la dirección musical de Bosco Díaz y la coreografía de Héctor Rodríguez.

El estreno será este viernes 20 de junio, a las 20:30 horas y habrá una segunda representación el sábado 21 a la misma hora.  Las entradas están ya a la venta en Gastrotapas Luna Nueva (Av. Principal nº  82 de Tías), en El Fiestón (Costa Teguise) y librería El Puente (Arrecife).  El precio será de 5 euros para los niños (hasta los 12 años) y 10 euros para los adultos, tanto en los puntos de venta anticipada como en taquilla.                                  

Añadir nuevo comentario