ACTUALIDAD

El sindicato CNT denuncia la precariedad del personal con discapacidad en un hotel habilitado en la Isla en la crisis sanitaria

Un centro especial de empleo, con personal de alto riesgo y sin formación en prevención, se hizo cargo de la gestión del establecimiento donde se alojó a los usuarios de la residencia de Las Cabreras

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 10/08/2020 - 13:21

El sindicato CNT ha denunciado la subcontratación con un Centro Especial de Empleo, sin formación de prevención frente a la COVID-19, por parte del Hotel Gloria Izaro Club, uno de los establecimientos habilitados durante la crisis sanitaria por parte del Cabildo insular de Lanzarote.

CNT explica que la empresa Desarrollo Social Canarias S.L., dada de alta como Centro Especial de Empleo en el listado del Gobierno de Canarias, ha sido subcontratada para llevar a cabo las labores de limpieza mientras la plantilla del Hotel Gloria Izaro Club se ha encontrado en ERTE de fuerza mayor.

“La empresa subcontratada debe acreditar el adecuado desarrollo por parte del personal para las tareas a llevar a cabo, ya que es uno de los requisitos indispensables como Centro Especial de Empleo, debido a la especial sensibilidad y trato que se ha de tener con el personal al contar con un alto grado de discapacidad, pero que, pese a ello, están capacitadas para llevar a cabo las tareas del puesto asignado, siendo la empresa la encargada de vigilar una adecuada inserción e integración en todo el entorno laboral”, explica la central sindical.

Desde CNT Lanzarote denuncian que, sin embargo, “estas condiciones no se han cumplido en el caso del Hotel Gloria Izaro Club. Se han subcontratado las labores para habilitar el hotel durante la crisis sanitaria sin tener en cuenta las capacidades especiales del personal, sin darles formación de prevención de riesgos adecuada y con una aportación de EPI bastante escasa. Se suma, que parte del personal contratado por Desarrollo Social Canarias S.L., además, es población de alto riesgo frente a la COVID-19”.

El hotel estuvo habilitado para trasladar y alojar a los usuarios, así como parte del personal, de la residencia de Las Cabreras, tras detectarse varios positivos en ella. “En ésta residencia tuvo que intervenir hasta la UME para su desinfección y acondicionamiento”, recuerda la CNT.

“Durante el traslado y alojamiento de usuarios y personal, así como de otros sanitarios y efectivos que han intervenido durante la crisis sanitaria en primera fila, no se les realizó test rápidos ni PCR al personal de Desarrollo Social Canarias S.L. subcontratado en el hotel. Máxime, cuando el contacto entre este personal y el resto de alojados en establecimiento hotelero era directo”, añade el sindicato.

Desde CNT Lanzarote consideran estos hechos como “muy graves”, por lo que han procedido a registrar denuncias ante los organismos competentes.

Comentarios

Este hotel deja mucho que desear en estas prácticas y lo hacen habitualmente más mano dura y más inspecciones y sanciones . Ex trabajador.

Añadir nuevo comentario